Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de enero de 2002
- -








Espectáculos
24an1esp

TIEMPO DE BLUES

Etta James

Raúl de la Rosa

Primera llamada


DUELE Y ASUSTA VER que la historia de la música está repleta de nombres de artistas que sucumbieron a algún tipo de droga. Realmente son pocos los que la libraron. Sobreviviente y símbolo de esta desigual lucha es Etta James, gloria femenina del rhythm and blues.

LAS HISTORIAS PARECEN repetirse una y otra vez. Billie Holiday y Janis Joplin son sólo algunas de las más conocidas. Carlos Tena, en su libro Los maestros del blues, comenta: "La droga no ha sido buena compañera de viaje de ninguno de los artistas de la canción a los que ha asesinado en el mejor momento de su carrera".

JAMESETTA HAWKINS, NOMBRE real de Etta James (nombre artístico que le puso Johnny Otis invirtiendo su nombre), nació el 25 de enero de 1938 en Los Angeles, California. Hija ilegítima de una joven negra (Dorothy Hawkins) y del famoso jugador de billar, de ascendencia italiana, Minnessotta Fats. Creció con una familia adoptiva y finalmente en 1950 viajó a San Francisco para reunirse con su madre. Líneas arriba mencionaba cómo las historias se repiten. En el año de 1953, Jamesetta irrumpe en la habitación del hotel en que se hospedaba Johnny Otis, conocido músico que había descubierto a artistas femeninas como Big Mama Thornton, Little Esther Phillips, Linda Hopkins y otras más. Otis quedó fascinado con ella y la contrató como vocalista de su agrupación. Era el despegue, el inicio. No hubo casualidades, Etta entró para ser escuchada.

Segunda llamada


YA INTEGRADA AL grupo de Johnny Otis (compositor, director de orquesta, productor, vibrafonista) emprendió grandes giras por Estados Unidos. Mas tarde colaboró con Harvey Fuqua, de quien se enamoró; se mudó a Chicago en 1959 y firmó para un sello subsidiario de la marca Chess, logrando durante una década una serie de éxitos dentro de las listas del R & B. Al casarse Fuqua con otra mujer, Etta empezó a declinar y se la pasó de moteles baratos a bares de ínfima categoría.

A LOS 21 AÑOS ya era adicta a la heroína, a la par de ser considerada "una fuerza de la naturaleza, de voz hiriente y bronca y una de las voces femeninas que mantuvieron el prestigio y las ventas del sello Chess''.

LA GENEALOGIA DE esta enorme cantante es la copia al carbón de tantas otras intérpretes de blues. Etta comienza a cantar en el coro de la iglesia de San Juan Bautista, en Los Angeles, bajo la dirección de James Earl Hines, y más tarde forma un trío con dos amigas de la infancia: The Peaches.

Tercera llamada


LO ADMIRABLE DE esta artista era su capacidad para sobreponerse una y otra vez a su propia adversidad. "Esa voz luminosa y voluminosa a la vez, pues esta mujer de anchas caderas, enorme, con vestidos entallados, tacones altos y el rostro por demás maquillado, logra sobreponerse a más de 16 años de adicción a la heroína, hurtos en tiendas, girar cheques sin fondos y una estancia en la cárcel; logra mantenerse auténtica y sigue grabando, demostrando que sus facultades estaban intactas." 1

CONCLUIMOS CON LOS comentarios que hace Carlos Tena en su obra Maestros del blues: "Es posible que los amores no correspondidos la llevaran hasta el límite, pero festivales como el de Montreux, ser telonera de los Rolling Stones o ser reclamada por directores de cine para participar en alguna película pudieron mantenerla fuera del alcance de los encantos de la señorita heroína. Etta James es la luchadora que surge de nuevo, potente y tierna, para llegar a protagonizar un homenaje a su adorada Billie Holiday y decirle desde lo mas recóndito de su alma: 'A ti, que no pudiste salir de aquel infierno, esta dedicado mi tiempo y mi canción'.

"HA VUELTO A ser la pequeña Dorothy, aquella niña que cantaba gospel en la iglesia bautista, mientras su padre, como buen italiano, le enseñaba las notas de O Sole Mío y su madre miraba de reojo cantando When the saints..."

¿Qué escuchar?


R & B DYNAMITE (VIRGIN/FLAIR). Disco con grabaciones de sus inicios, con temas buenos pero otros verdaderamente malos.

SEVEN YEARS ITCH (ISLAND). Veinte años despues grabó este disco en el que la madurez y un dominio impresionante de la voz hacen de este disco algo recomendable.

ETTA JAMES/ TELL MAMA. Una selección en la que Etta navega entre el soul y el blues. Sin duda, uno de sus mejores discos.

ETTA JAMES/MATRIARCH OF THE BLUES ( PRIVATE MUSIC-BMG ENTERTAINMENT). Es quizá la grabación mas reciente de esta artista. Excelente disco. Servidos.

 

[email protected]

 

1 Carlos Tena, Los maestros del blues/Ediciones Altaya, Barcelona.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81