Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de enero de 2002
- -








Estados
027n4est

AGENDA

DESPIDEN A TRABAJADORES QUE EXIGIERON PAGOS EN DURANGO

GOMEZ PALACIO, DURANGO. 5 DE ENERO. Sesenta trabajadores de la empresa maquiladora Jeans, de Gómez Palacio, fueron despedidos este fin de semana. Maura Rodríguez, José Angel Santa Ana y María Luisa Méndez, tres de los afectados, señalaron que apenas el 19 de diciembre se quejaron ante la presidencia municipal por el retraso y falta en el pago de su salario y aguinaldo. La alcaldía analizó la inconformidad de los trabajadores y en presencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje la propietaria de la factoría, Linda Guijarro Falcón, se comprometió a liquidar sus compromisos labores el 18 de enero próximo. Sin embargo, los trabajadores que demandaron el pago de sus derechos fueron despedidos este fin de semana.

FERNANDO LOPEZ, CORRESPONSAL


MUERE EN LA FILA ESPERANDO SU PENSION DEL IMSS EN COAHUILA

SALTILLO, COAH. El pensionado Cristóbal Castellanos Castillo, de 76 años de edad, murió de insuficiencia cardiaca mientras hacía fila para cobrar su pensión del IMSS. Ante la tardanza en recibir su cheque se sintió mal por lo que sus compañeros le acercaron una silla, pero de repente dejó de moverse y ya no respiró, relató su sobrino Sergio Miguel González. Otra pensionada, Clementina Torres Zúñiga, refirió que desde hace tiempo han pedido al IMSS agilizar el procedimiento de pago.

ANTONIO PEREZ, CORRESPONSAL


SUBIO LA TARIFA DEL TRANSPORTE PUBLICO DE HERMOSILLO

HERMOSILLO, SON. Un incremento de 14 por ciento sufrió la tarifa del transporte urbano, por lo que a partir de hoy el pasaje costará a los habitantes de Hermosillo cuatro pesos, salvo a estudiantes y a personas de la tercera edad, quienes reciben un descuento de 50 por ciento. El director del transporte en el estado, Horacio Valenzuela, dijo que se autorizó el incremento bajo el acuerdo de los concesionarios de mejorar el servicio. No obstante, algunos usuarios arguyeron que las condiciones de las unidades son deplorables y la atención de los choferes deja mucho que desear, por lo que criticaron esta medida.

RISTOBAL GARCIA, CORRESPONSAL


 

LA ACTIVIDAD DEL POPO, 20% MENOS QUE LA DEL AÑO PASADO

AMECAMECA, MEX. El Centro Nacional de Prevención de Desastres aseguró que la actividad del volcán Popocatépetl registrada en los últimos días ha sido 20 veces menor con respecto al año pasado, cuando el gobierno evacuó a miles de habitantes de esta región. La dependencia prácticamente descartó que se tengan que tomar medidas similares a las del año pasado. Dijo que no obstante la relativa calma que presenta Don Goyo, el gobierno federal cuenta con planes enfocados a ampliar los sistemas de monitoreo de la actividad del volcán, entre estos un sistema satelital con capacidad para registrar cualquier variación en el comportamiento interno y externo del coloso.

RENE RAMON, CORRESPONSAL


JALISCO, SONORA, SINALOA , NL Y MEXICO, LOS MAS ENDEUDADOS

CULIACAN, SIN. Los estados de México, Nuevo León, Jalisco, Sonora y Sinaloa son, en ese orden, los cinco más endeudados del país, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sinaloa ocupa tiene un endeudamiento de 2 mil 449 millones de pesos, aunque respecto del producto interno bruto, ocupa el tercer lugar.

JAVIER VALDEZ, CORRESPONSAL

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81