Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de enero de 2002
- -








Estados
026n2est

¤ Denuncia del abogado de los presos zapatistas

Piden investigar tortura en el gobierno de Chiapas

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 5 de enero. El abogado de los presos zapatistas, Miguel Angel de los Santos, se pronunció por una amplia investigación a los cuerpos policíacos y funcionarios de Chiapas que presuntamente usan la tortura y la amenaza para obtener información, y aseguró que una cultura de respeto a los derechos humanos requiere de ejemplo y participación.

Integrante de la Red de Derechos Humanos, el abogado confirmó que durante un operativo realizado en julio pasado en el barrio de San José, municipio de Marqués de Comillas, agentes de la Policía de Seguridad Pública amenazaron a un campesino con tirarlo desde un helicóptero, a otro lo torturaron físicamente y a varios más les robaron diversos objetos.

De las decenas de familias afectadas, dijo, 11 le solicitaron encabezar su defensa ante el Gobierno del estado y reclamara la devolución o el pago de diversos objetos que les fueron robados.

El monto recibido como indemnización, aseveró, "fue de 48 mil pesos, cantidad que por cierto ha sido superada al menos cinco veces con la publicación del boletín del Gobierno del estado, al menos en tres diarios" de circulación nacional, donde enlista 13 acciones sobre la supuesta vigencia de los derechos humanos en la entidad.

Esas acciones, dijo, "carecen de eficacia y credibilidad cuando se demuestra que la tortura continúa siendo el método de investigación y obtención de información por parte de las corporaciones policíacas; o cuando se revela que desde los niveles mas altos del gobierno se amenaza de muerte a quienes defienden los derechos humanos", puntualizó.

En otro orden, la Comisión Estatal de Derechos Humanos cesó de sus funciones a Alejandro Arturo Cruz Montesinos, visitador general de los centros penitenciarios y responsable de los casos de desaparecidos, debido a que no ha dado curso a tres recomendaciones dirigidas contra la procuraduría de Justicia del Estado.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81