Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de enero de 2002
- -








Estados
026n1est

¤ Acusado de delitos en perjuicio del Monte de Piedad, que dirigió en el gobierno de Carrasco

Detienen policías estatales al tesorero del ayuntamiento de Oaxaca

¤ Apenas el 1º de enero fue nombrado por el nuevo edil, el ex priísta Gabino Cué, del PCD

VICTOR RUIZ CORRESPONSAL

incendio1Oaxaca, Oax., 5 de enero. Agentes de la policía ministerial del estado detuvieron hoy al tesorero del ayuntamiento de esta ciudad, José Antonio Gutiérrez Bello, como presunto responsable de diversos delitos en perjuicio del Monte Piedad de Oaxaca, organismo que dirigió durante el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano.

Apenas el primero de enero, Gutiérrez Bello fue designado tesorero por el presidente municipal, el ex priísta Gabino Cué Monteagudo, quien ganó la alcaldía con el registro el Partido Convergencia por la Democracia (PCD).

El funcionario fue trasladado al penal de Santa María Ixcotel, municipio conurbado al oriente de esta ciudad, y puesto a disposición del juez séptimo de lo penal que lo requirió y quien durante las próximas 72 horas definirá su situación jurídica.

El procurador de Justicia del estado, Sergio Santibáñez Franco, informó que la detención se realizó a las 15:30 horas a petición del juez séptimo de lo penal de la ciudad de Oaxaca por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilegitimo en agravio del Monte de Piedad y el gobierno del estado.

Indicó que el ahora indiciado distrajo un millón 123 mil 349 pesos con 38 centavos para adquirir joyería y bisutería en el Nacional Monte de Piedad sin la autorización del consejo de administración del organismo estatal.

La averiguación previa 771/PME/2001 indica además que Gutiérrez Bello justificó de manera irregular el pago de 841 pignorantes quienes presuntamente resultaron afectados por un siniestro total en la sucursal del Monte de Piedad en Puerto Escondido.

De estas supuestas irregularidades dio cuenta los últimos días el periódico local Tiempo, identificado con el gobernador José Murat Casab y el presidente del Congreso local Juan Díaz Pimentel a quienes el alcalde Gabino Cué Monteagudo atribuye actos de intimidación contra miembros de su planilla y empresarios que financiaron su campaña electoral.

Y es que Cué Monteagudo está identificado con Diódoro Carrasco Altamirano, en cuyo gobierno se desempeñó como secretario técnico y posteriormente fue subsecretario de Gobernación cuando el ex gobernador ocupó el segundo puesto en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Durante la campaña que culminó con el triunfo del PCD y de Cué Monteagudo al frente del gobierno municipal, el gobernador José Murat Casab se enfrascó en un pleito que algunos calificaron como guerra sucia contra ese instituto político y particularmente de su dirigente nacional Dante Delgado Rannauro, ex gobernador de Veracruz.

Para el ayuntamiento, esta acción de las autoridades estatales tiene "a todas luces" la intención "de desprestigiar la imagen de la naciente administración municipal, particularmente cuando se recurre a la reactivación de un caso que tenía más de tres años sin avance alguno y al que ahora se le da una inusual celeridad para buscar desestabilizar a un gobierno".

Desmienten muerte de ex edil de Zoquiapan

En otro orden, la Procuraduría de Justicia desmintió que el ex presidente municipal de San Lucas Zoquiapan, Gerardo Martínez Castañeda, haya fallecido ayer como consecuencia de las supuestas heridas recibidas durante el desalojo del palacio municipal que un grupo de inconformes efectuó el jueves pasado en esa localidad de la sierra mazateca.

El procurador Sergio Santibáñez Franco dijo que su informe del viernes sobre el supuesto deceso se basó en una denuncia formal presentada por el presidente municipal Abelardo García Morales, pero que al dar curso a la investigación se comprobó que el ex munícipe se encuentra físicamente íntegro y no presenta lesiones visibles.

Santibáñez Franco señaló que si comprueba que hubo dolo en la falsedad de la denuncia presentada por García Morales se procederá penalmente en su contra, puesto que declarar falsamente ante la autoridad es un delito sancionable.

Finalmente, seguidores del ex candidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Santiago Laollaga, Humberto Alcalá Betanzos, intentaron incendiar una camioneta del gobierno del estado frente al palacio de gobierno, en esta ciudad, para exigir a la administración estatal que se haga cargo del palacio municipal que desde hace tres meses tiene en su poder el ex candidato del PRI Antonio Alvarez, a pesar de que el Instituto Estatal Electoral decidió suspender los comicios municipales por falta de garantías de seguridad.

Alcalá Betanzos roció de gasolina el vehículo, pero cuando amenazaba prenderle fuego se presentaron funcionarios policíacos y de la secretaría general de Gobierno, quienes lo convencieron de que desistiera de su intención.

El subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, se comprometió a dar posesión el próximo lunes al administrador municipal designado para ese municipio, Miguel Clímaco Matus, pero que no ha podido ocupar el palacio municipal porque el grupo de priístas se oponen a ello, toda vez que argumentan que ganó su candidato Antonio Alvarez.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81