Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de enero de 2002
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Mundo
019n1mun ¤ Comenzó la Cámara a debatir iniciativa que permitiría devaluar la moneda argentina

Presionan bancos y empresas a Duhalde para evitar la pesificación de sus tarifas

¤ La devaluación "es un paso peligroso y fuertemente recesivo", advierte el ex ministro Alemann
¤ Evitar una salida drástica de la convertibilidad, el propósito de la ley, dice el Partido Justicialista

AFP, REUTERS Y DPA

Buenos Aires, 5 de enero. La Cámara de Diputados de Argentina comenzó esta tarde a debatir un proyecto de ley que otorga al Poder Ejecutivo facultades especiales para modificar la paridad cambiaria y declara la emergencia económica y financiera del país, mientras el secretario de Programación Económica, Jorge Todesca, admitió que la ad-ministración está siendo presionada por el sector bancario y las em-presas privatizadas para evitar la conversión a pesos de sus tarifas.

Jorge Matzkin, miembro informante por el bloque del gubernamental Partido Justicialista, dijo que el propósito de la ley es evitar una salida drástica de la convertibilidad en el país.

"Lo que estamos debatiendo es mucho más que un conjunto de dispositivos jurídicos. Estamos generando los cimientos de un modelo de crecimiento económico, de justicia social y sustentabilidad institucional", afirmó.

El borrador de la ley, redactado por el gobierno de Eduardo Du-halde, deroga la convertibilidad que rige desde 1991, delega en el Poder Ejecutivo la fijación de la política monetaria por un plazo de dos años y autoriza a disponer medidas para disminuir el impacto producido por la modificación de la relación cambiaria para los endeudados en dólares en el sistema financiero.

"Las de servicios públicos son empresas, tienen una estructura de costos, de ingresos y naturalmente pretenden utilidades", señaló To-desca al informar que la mayoría de las compañías que están presionando al gobierno para que modifique el contenido de la ley y así evitar ser perjudicados son de ca-pitales españoles y franceses.

Empero, el portavoz gubernamental Eduardo Amadeo aseguró que el gobierno no va a aceptar presiones de los diversos sectores y de empresas privatizadas ?que se oponen a la pesificación de sus tarifas? para definir el proyecto de ley de emergencia pública.

Chillidos de los intocables

argentina_s05tEl funcionario dijo que el presidente Duhalde ha tenido a lo largo del día infinidad de llamadas telefónicas de grupos económicos que han "planteado que no quieren que los toquemos", pero ante estas presiones, afirmó, "está claro que no vamos a ceder".

También el secretario de la presidencia, Aníbal Fernández, sostuvo que existe una postura muy firme del oficialismo respecto de la iniciativa enviada al Congreso.

El secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, reconoció de su lado que "seguramente cada lobby va a tratar de defender sus intereses, pero el Estado debe defender los intereses de todos, y fundamentalmente los de los sectores más desprotegidos de Argentina".

A la defensa que hicieron los funcionarios del gobierno peronista y legisladores respecto del proyecto de ley, se sumó esta día la de la Coordinadora de Actividades Mercantiles, que convocó a las familias argentinas a manifestarse el lunes próximo por la no-che en un cacerolazo frente al Congreso para defender la ley de emergencia económica.

Pero por otro lado, Lamberto aceptó que la inminente devaluación del peso obligará a imponer una disciplina fiscal de "cara de perro" (despiadada) a fin de no regresar al pasado y evitar el fracaso. La mención al pasado significa que se puede caer en una es-calada inflacionaria, desabasto y pérdida del poder adquisitivo de los salarios", dijo.

El funcionario vaticinó que después de algunos meses de turbulencias políticas y económicas la situación empezará a normalizarse cuando comience a haber competitividad y mejore el nivel de empleo, pero advirtió que ese proceso no será corto ni rápido.

Todesca, por otra parte, informó que por el momento se mantendrá el límite para extraer dinero en efectivo en bancos impuesto el pasado 3 de diciembre por el go-bierno del radical Fernando de la Rúa, aunque se podría ampliar a cuentas salariales.

Explicó que el llamado corralito financiero sólo se va a poder abrir cuando se recupere la liquidez y baje la incertidumbre.

Pesimista, el futuro: Post

El vicepresidente del gabinete, Juan Pablo Cafiero, del opositor Frente País Solidario, consideró que el plan del presidente Duhalde representa un giro de 180 grados en materia económica, y a la vez opinó que el cambio de modelo es "muy positivo".

Pero no fue considerado así por el ex secretario de Hacienda Juan Alemann, quien advirtió que la devaluación del peso es un "paso sumamente peligroso y fuertemente recesivo".

El ex ministro estimó que lo primero es volver a encarrilar las co-sas, tener déficit cero de presupuesto y poner todos los mecanismos de la economía en orden, pero para Cafiero el plan del mandatario es una alianza con el sector productivo, y esto "representa un modelo que favorece la producción, el consumo y el mercado interno", puntualizó.

A todo esto, el diario estadunidense The Washington Post calculó en su edición de este sábado que el peso argentino podría a de-valuarse en más de 55 por ciento en caso de que el país no consiga el sustento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, las autoridades del FMI esperan para los próximos días la posible visita a Washington del ministro de Economía ar-gentino, Jorge Lenicov, para co-nocer el plan económico que im-pulsa el presidente Duhalde y con el que busca salvar al país.

Por su parte, el mandatario de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, prometió a su par de Argentina que apoyará al nuevo gobierno en las negociaciones en el frente externo, incluso en la búsqueda de ayuda financiera del FMI, informó la prensa brasileña.


¤ El vendaval privatizador arrasó con todo, hasta las vías de los trenes

Argentina, vaciada, desintegrada y saqueada

¤ El proceso comenzó en la última dictadura militar y lo continuaron peronistas y radicales

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 5 de enero. Hace un tiempo regresó a este país el historiador argentino León Pomer, después de años de estar refugiado en una universidad de Brasil. Luego de unos días dijo sin titubear: "Este país ha sido vaciado, desintegrado".

Lo que el intelectual observó fue la última expresión de un proceso que comenzó a partir de la dictadura militar (1976-1983), que intentó acabar y sepultar una lucha persistente durante años.

Es un cita clave para entender que la no-che y la niebla de las desapariciones tenían muchos objetivos. Como señalan todos los que escribieron sobre la dictadura, la "limpieza del país, es decir la matanza, tenía como finalidad abrir las puertas al modelo, que comenzó bien en firme en esos tiempos" y que ahora se desmorona.

Al finalizar el año 2001 comenzó el entierro del modelo, que fue parido en su mayor amplitud en la década de 1990.

Y en este final, todo parece una caricatura de otros tiempos: la dirigencia política sigue sin entender dónde está parada y los sindicalistas -salvo honrosas excepciones- se reacomodan según las circunstancias.

Aun así, como señalan algunos intelectuales, es a esa dirigencia política a la que hoy se debe acudir en acciones desesperadas para que el poder deshabitado no quede vacío ni por una hora.

Esto es lo que existe hoy en el país, cuando crujieron definitivamente las estructuras de los partidos tradicionales, cuyos gobiernos sucesivos en la última década lo llevaron a esta situación sin salida.

Durante el gobierno de Carlos Menem, considerado hoy por muchos como "un traidor a la patria" -al igual que sus ex funcionarios, el ex presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía de ambos, Domingo Cavallo-, se vivió un vendaval privatizador que coptó la industria, los re-cursos nacionales y los servicios.

Hasta las vías de tren fueron vendidas. Miles de poblados murieron económicamente cuando cerraron los ramales ferroviarios. Esto ocurrió en un país que, gracias a la dictadura, carecía de referentes políticos.

"Los que hubieran sido los mejores (para oponerse a esta situación) están en las listas de los desaparecidos de la última dictadura", asevera Nora Cortiñas, de Madres Fundadoras de Plaza de Mayo.

Y llegó el neoliberalismo al país en su versión más salvaje y primitiva, mientras la historia oficial siguió siendo contada por los vencedores.

"Bordeando el precipicio, Argentina ha tocado fondo", dice Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, a quien los medios locales han desaparecido de sus páginas. Y él sabe por qué.

Crónica de un final anunciado

argentina_s05reEn 1993 se vivían en este país festejos de pizza y champán, o lo que llamamos desde esta corresponsalía "los espejitos neoliberales", cuya venta daba buenas ganancias en la nación sudamericana.

Eran muchos, quizá demasiados, los que no querían ver lo que se mostraba cotidianamente como el empobrecimiento colectivo, el retroceso social, cultural y político, el razonamiento suplantado por la extrema frivolidad, mientras cada vez más familias perdía sus hogares y vivían en vagones abandonados de ferrocarril.

En 1995, aproximadamente, empezaron también los primeros cortes de rutas de de-sempleados desesperados, realidad cotidiana que se ocultaba con fuegos de artificio.

Cuando llegaron las epidemias de cólera, periodistas descubrieron a niños esclavos trabajando en tabacaleras de Salta, mientras las calles de Buenos Aires se iban poblando por los sin casa, que venían en éxodo desde estados rurales. Era el país bajo la alfombra.

En 1989, durante el gobierno de Raúl Al-fonsín, la hiperinflación precipitó al país a los saqueos y éstos llevaron al apresurado ascenso de Carlos Menem al poder.

Los lobbies en Estados Unidos, los viajes constantes de Cavallo, quien en 1976 había estatizado la deuda privada, tuvieron mucho que ver con el final de Alfonsín.

"La hiperinflación fue usada como herramienta de disciplinamiento social, como advertencia de lo que podría pasar si el Estado intervenía para regular el mercado y racionalizar las privatizaciones ?escribió el analista Luis Bruchstein?. La hiperinflación había castigado a los más pobres y se le usó para seguir castigándolos con el mo-delo que provocó los saqueos de 2001".

En 1989 Menem prometió el salariazo y la revolución productiva, pero "lo que vino fue el sablazo sobre el país ?dice Víctor de Genaro, dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos?. Vino la ola más salvaje de privatizaciones, por la cual el país vendió todo por unos 40 mil millones de dólares para, según se dijo, pagar la deuda ex-terna. Sólo los pasivos vendidos sumaban casi mil millones de dólares".

¿Adónde fue el dinero? Como señaló en 1998 el desaparecido dirigente peronista Andrés Framini, "Menem llegó con careta peronista y se dedicó a corromper todo a su paso para instalar el modelo que acabaría con el país. No dejó nada en pie, todo fue rematado; habíamos ya perdido la república y todavía no reaccionábamos".

La promesa menemista era pagar la deuda externa y dar un nuevo comienzo al país, pero aquélla se triplicó y en 1995 el entonces presidente prometió pulverizar el de-sempleo, cuando éste alcanzaba su pico histórico de 18.5 por ciento.

Fue entonces cuando adoptó la convertibilidad, instalada en 1991, de un peso por un dólar totalmente ficticia, como un chantaje para los miles de endeudados en moneda estadunidense.

La falta de credibilidad política en la po-blación que marcó las elecciones de 1994 se debe a que trascendió la existencia de una serie de pactos bajo la mesa entre Al-fonsín y Menem para que este último pu-diera acceder a su relección en 1995.

Esta historia se repitió con otros pactos recientes entre De la Rúa y Menem, que se potenciaron con la exigencia del presidente George W. Bush para que fuera liberado el ex presidente peronista de su arresto domiciliario por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, en la que existe involucramiento de Estados Unidos.

También se habla de pactos entre la Unión Cívica Radical, de De la Rúa, y Du-halde para el momento en que se preveía la caída del gobierno del primero.

Cuando Carlos Menem se fue, en el marco de una enorme protesta social que pocos recuerdan ahora, la deuda había aumentado a más de 140 mil millones y el déficit fiscal era de casi 11 mil millones.

La justicia desprestigiada amparaba la co-rrupción más grande de la historia nacional, como había amparado la impunidad militar.

El 10 de diciembre de 1999 llegó De la Rúa al frente de una alianza política que él mismo y su entorno deshicieron.

Había prometido pulverizar la corrupción y terminó pactando con los acusados de corruptos. Prometió cambiar el modelo en su versión más perversa y no hizo sino continuarlo y profundizarlo hasta el derrumbe. Como se dice aquí, "dio la puntada final".

En los saqueos de 1989 que llevaron a la salida rápida de Alfonsín hubo 14 muertos, unos 80 heridos y alrededor de 600 detenidos. Y mano negra.

En los pasados días 19 y 20 de diciembre en Argentina hubo 31 muertos, entre ellos varios niños, cientos de heridos y más de 2 mil detenidos, y un pueblo que estalló en todos su niveles sociales.

"Todos sabíamos que esta pueblada se iba a producir sería caótica y sangrienta si no se la conducía", dice el escritor Mempo Giardinelli, como "la propiciaron los ajustadores mientras se relamían los dinosaurios".

Y se pregunta: "¿Qué tara tenemos los argentinos, pueblo y dirigentes, que permitimos que en todos los turnos de la historia la minoría fascista, nazi, chovinista y xenófoba de este país nos fuerce el presente y obnubile el futuro?"

Retroceso al siglo XIX

Los gobernantes que aparecen en escena son lo que hay aquí. ¿Hay tanto para elegir? Y si se elige, ¿qué puede hacer alguien en ese lugar? Si las medidas que se proyectan, tal como son, se mencionan como peligrosas y hasta revolucionarias por los dueños del poder financiero internacional, ¿quién le pone el cascabel al tigre, no al gato?

Se necesitaría una dirigencia fuerte, creíble y capaz de lograr la confianza popular para resistir semejante presión.

Ya el 7 de diciembre Joaquín Cotttani, in-tegrante en un momento del equipo del ex ministro Cavallo y ahora del Banco de In-versión Lehman Brothers, creía que "el FMI quiere poner a Argentina en la necesidad de hacer default (cesación de pagos) para no seguir usando reservas y eventualmente devaluar".

En esos momentos sostenía que las condiciones que Argentina ofrecía eran más generosas que las que el mismo FMI proponía, "incluso que las que los inversores buitres están esperando".

El 16 de diciembre del 2001 el suplemento Cash, de Página 12, hablaba de alta tensión y señalaba los crujidos del sistema fi-nanciero, la triste realidad de que los bancos extranjeros no demostraron ser un seguro contra fugas de capital ni ofrecieron más seguridad a ahorristas que los nacionales.

"Las casas matrices abandonan a su suerte a sus filiales argentinas, lo que precipita la guerra para capturar plazos fijos de la banca nacional", decía.

Resumía Cash que la extranjerización y concentración de la banca no sirvió para fortalecer el sistema, y que entre el 28 de febrero y el 10 de diciembre de 2001 se re-gistraba una pérdida en los bancos de 19 mil 190 millones de depósitos, que equivalía a 22.4 por ciento del total.

De 5 millones de deudores registrados sólo mil 299 concentraban 48 por ciento del total de préstamos, y "durante años los que defendían la extranjerización del sistema hablaban de que los bancos de afuera eran más seguros, pero no hubo ninguno de los resultados positivos prometidos", como dice Carlos Heller, presidente del Banco Credicop, de las cooperativas.

Desde afuera llegaba la voz de Standard and Poor's advirtiendo que a la economía argentina no le quedaba otro camino que "un incumplimiento abierto hacia fines de enero". Todo se cumplió antes.

Beatriz Sarlo, politóloga local, señaló re-cientemente que el poder ha regresado adonde estaba en el siglo XIX, antes de la organización nacional: "Argentina ha destruido aquella Constitución nacional estatal que le costó esfuerzo, sangre, guerras. Lo que vendrá puede ser entonces un país dividido entre las potencias locales que lo integran o una nación que decide por segunda vez en su historia como Estado. La decadencia final o un largo y difícil camino de reconstrucción republicana, con una democracia igualitaria"


¤ Intenso debate en la Cámara provoca iniciativa para devaluar la moneda argentina

Presionan bancos y empresas privatizadas a Duhalde para evitar la pesificación de sus tarifas

¤ La devaluación es un paso peligroso y fuertemente recesivo, alerta el ex ministro Alemann

¤ Evitar una salida drástica de la convertibilidad, el propósito de la ley: Partido Justicialista

AFP, REUTERS Y DPA

Buenos Aires, 5 de enero. La Cámara de Diputados de Argentina comenzó esta tarde a de-batir un proyecto de ley que otorga al Po-der Ejecutivo facultades especiales para modificar la paridad cambiaria y declara la emergencia económica y financiera del país, mientras el secretario de Programación Económica, Jorge Todesca, admitió que la administración está siendo presionada por el sector bancario y las empresas privatizadas para evitar la conversión a pe-sos de sus tarifas.

bue07-160227Jorge Matzkin, miembro informante por el bloque del gubernamental Partido Justicialista, dijo que el propósito de la ley es evitar una salida drástica de la convertibilidad en el país.

"Lo que estamos debatiendo es mucho más que un conjunto de dispositivos jurídicos. Estamos generando los cimientos de un modelo de crecimiento económico, de justicia social y sustentabilidad institucional", afirmó.

El borrador de la ley, redactado por el gobierno de Eduardo Duhalde, deroga la convertibilidad que rige desde 1991, delega en el Poder Ejecutivo la fijación de la política monetaria por un plazo de dos años y autoriza a disponer medidas para disminuir el impacto producido por la modificación de la relación cambiaria para los endeudados en dólares en el sistema financiero.

"Las de servicios públicos son empresas, tienen una estructura de costos, de ingresos y naturalmente pretenden utilidades", señaló Todesca al informar que la mayoría de las compañías que están presionando al gobierno para que modifique el contenido de la ley y así evitar ser perjudicados son de capitales españoles y franceses.

Empero Eduardo Amadeo, el portavoz gubernamental, aseguró que el Ejecutivo no va a aceptar presiones de los diversos sectores y de las empresas privatizadas -que se oponen a la pesificación de sus tarifas- para definir el proyecto de ley de emergencia pública que requiere el país.

Chillidos de los intocables

El funcionario peronista dijo que el presidente Duhalde ha tenido a lo largo de este sábado infinidad de llamadas telefónicas de grupos económicos que han "planteado que no quieren que los toquemos", pero ante es-tas presiones, afirmó, "está claro que no va-mos a ceder".

También el secretario de la presidencia, Aníbal Fernández, sostuvo que existe una postura muy firme del oficialismo respecto de la iniciativa enviada al Congreso.

El secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, reconoció de su lado que "seguramente cada lobby va a tratar de defender sus intereses, pero el Estado debe defender los intereses de todos, y fundamentalmente los de los sectores más desprotegidos".

A la defensa que hicieron los funcionarios del gobierno y legisladores respecto del proyecto de ley, se sumó esta día la de la Coordinadora de Actividades Mercantiles, que convocó a las familias argentinas a ma-nifestarse el lunes próximo por la noche en un cacerolazo frente al Congreso para de-fender la ley de emergencia económica.

Pero por otro lado, Lamberto aceptó que la inminente devaluación del peso obligará a imponer una disciplina fiscal de "cara de perro" (despiadada) a fin de no regresar al pasado y evitar el fracaso. La mención al pasado significa que se puede caer en una escalada inflacionaria, desabasto y pérdida del poder adquisitivo de los salarios", dijo.

Vaticinó que después de algunos meses de turbulencias políticas y económicas la situación empezará a normalizarse cuando comience a haber competitividad y mejore el nivel de empleo, pero advirtió que ese proceso no será corto ni rápido.

argentina_s05gvTodesca, por otra parte, informó que por el momento se mantendrá el límite para extraer dinero en efectivo en bancos impuesto el pasado 3 de diciembre por el gobierno de Fernando de la Rúa, aunque se podría ampliar a cuentas salariales.

Explicó que el llamado corralito financiero sólo se va a poder abrir cuando se recupere la liquidez y baje la incertidumbre.

El vicepresidente del gabinete, Juan Pa-blo Cafiero, del opositor Frente País Solidario, consideró que el plan del presidente Duhalde representa un giro de 180 grados en materia económica, y a la vez opinó que el cambio de modelo es "muy positivo".

Pero no fue considerado así por el ex secretario de Hacienda Juan Alemann, quien advirtió que la devaluación del peso es un "paso sumamente peligroso y fuertemente recesivo".

El ex ministro estimó que lo primero es volver a encarrilar las cosas, tener déficit cero de presupuesto y poner todos los me-canismos de la economía en orden, pero para Cafiero el plan del mandatario es una alianza con el sector productivo, y esto "representa un modelo que favorece la producción, el consumo y el mercado interno".

A todo esto, el diario estadunidense The Washington Post calculó en su edición de este sábado que el peso argentino podría de-valuarse en más de 55 por ciento en caso de que el país no consiga el sustento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, las autoridades del FMI esperan para los próximos días la posible visita a Washington del ministro de Economía ar-gentino, Jorge Lenicov, para conocer el plan económico que impulsa el presidente Duhalde y con el que busca salvar al país.

Por su parte, el mandatario de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, prometió a su par de Argentina que apoyará al nuevo gobierno en las negociaciones en el frente externo, incluso en la búsqueda de ayuda financiera del FMI, informó la prensa brasileña.

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