Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Correo Ilustrado
correo.html  
Jubilado inconforme por retraso de pensiones en enero

Señora directora: Solicito atentamente la publicación de la siguiente carta.

Soy maestro jubilado y el salario que percibo apenas me alcanza para sobrevivir con mi familia. Como es de su conocimiento, a los jubilados se nos paga el día primero de cada mes; sin embargo, al pasar al cajero automático me encuentro con la novedad que no se ha depositado el dinero correspondiente a ese mes y posteriormente me entero por la radio que el gobierno nos pagará hasta el día 4 de los corrientes porque "tomó prestado nuestro salario". ¿Con qué derecho las autoridades pueden suspender el pago a los jubilados? ¿Acaso estas personas no saben que los jubilados vivimos al día?

Con este abuso de autoridad, los funcionarios, a los que les entregamos nuestra confianza y nuestro voto, están demostrando que no les importa en absoluto la situación de miseria en que vivimos, como tampoco les importa el hecho de que haya compañeros enfermos que sólo esperan su pago para comprar las medicinas, sus alimentos, pagar la renta o sus deudas. No cabe duda que vivimos en una sociedad deshumanizada, en la que mientras unos cuantos vivan bien, qué importa que la mayoría sufra hambre e injusticias de toda índole.

Por este medio, hago un llamado a todos los compañeros jubilados para que nos organicemos y exijamos no sólo el pago puntual de nuestros salarios, sino un aumento decoroso que nos haga vivir con dignidad.

Atentamente

Jorge García López


Autores se manifiestan en contra del ISR

Señora directora: Un nuevo golpe se ha propinado a los autores cuyo ingreso rebase la cantidad de 28 mil 400 pesos anuales. De acuerdo con la propuesta aprobada en la Cámara de Diputados por el campechano perredista Uuc-Kib Espadas, para estar exento de impuestos, un autor no podrá gastar más de 2 mil 367 pesos mensuales en la manutención de su familia, renta, alimentos, vestido, transporte, salud, bienes culturales, dar conferencias y pláticas gratis, y todos los gastos inherentes a su actividad pública y profesional.

Sorprende además que esta propuesta haya provenido de un partido que nunca ha vacilado en movilizar a la comunidad cultural para apoyar con firmas los desplegados, propuestas y manifiestos diversos que con frecuencia emite. Es importante que los intelectuales que pertenecen al PRD o simpatizan con él se deslinden de este planteamiento.

Los autores, señora directora, pagamos impuestos 75 años después de muertos. Nuestra obra no se convierte en herencia familiar, pues en ese lapso pasa a ser propiedad de la nación. Ahora pagaremos dobles impuestos: en vida y además muertos. No se puede impulsar a la cultura nacional con un ingreso máximo de 28 mil 400 pesos anuales. ¿Comprenderá esto el diputado Uuc-Kib Espadas?

El Taller de Escritores Cinematográficos El Grafito, AC se solidariza plenamente con sus compañeros autores y ofrece todo su apoyo a Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sogem, en esta lucha en la que la comunidad cultural es convocada para lograr la restitución de la fracción 30 del artículo 77 del ISR, que hasta apenas anteayer liberaba a los autores de este impuesto.

Atentamente

Xavier Robles, Jaime Casillas, Francisco Sánchez, Guadalupe Ortega, Jorge Morgado, Ira E. Franco, Emilio Huerta, Arturo Tekayehuatzin, Margarita Guillé, Luis Castañeda, Christian Díaz, Omar Iñigo, Teresa Mendiola, Renán Murillo, Yunuén Mellado, Paulo Riqué, Rafael Rangel, María Rodríguez y Ricardo Aguado


Para evitar crisis debe haber unión en América, opina

Señora directora: Le agradecería que incluya la presente carta en El Correo Ilustrado.

 La situación de Argentina es reflejo de la explotación y la nueva forma de esclavitud financiera, peor que cualquier otra, ya que el enemigo son entidades anónimas, el hombre abusa del hombre, por ello es ponderante una unión, mayor respeto por la dignidad de los pueblos, mayor compromiso de los que más tienen para con los que menos poseen, el mundo es del hombre, no de unas pocas naciones.

 El respeto, el honor, la dignidad, el bienestar y la justicia son de todos los hombres por igual. Creo en el sueño de Simón Bolivar, de una gran América sin clases, con igualdad y fraternidad, compartiendo un solo sentimiento, y aún más, creo en la unidad mundial, si sólo somos hombres.

Con la gracia de Dios y con un mayor compromiso por America, se debe proponer una reunión entre los mandatarios de todos los países y crear una política común, códigos legales (civil, penal, comercial, laboral, etc.) unificados para toda América; que los ciudadanos americanos puedan desplazarse libremente sin fronteras y debe haber unificación de criterios académicos. La OEA debe hacerse sentir y no responder tibiamente a los abusos sociales de que es víctima América Latina.

Escuchen, no miren a otro lado; actúen. Creo en el sueño bolivariano. En América, Argentina sufre, espero que no pase nuevamente, por eso, propongo reivindicar la dignidad latina, la dignidad humana.

Atentamente

Alexis Gómez Moisés


Condenar negociaciones comerciales que generen pobreza, propone

Señora directora: En la actualidad padecemos crisis económica y de desempleo en virtud de las características de la economía de nuestro país.

La economía de México se basa en gran parte en los capitales extranjeros (golondrinos) que llegan a la Bolsa Mexicana de Valores y no a invertirse en industrias, empresas y/o el campo.

Por otra parte, los crímenes de lesa humanidad se cometen, generalmente, en contra de seres humanos inermes, y son, por todo el mundo, condenables. Sin embargo hoy en día se ejecutan ese tipo de crímenes con la misma impunidad que cuando se empezaron a formar los países.

Me refiero a las negociaciones comerciales que se realizan entre las naciones. Cuando uno de los países es poderoso económica y militarmente, por lo general abusa del país más pobre pagándole a precios bajos su mercancía o materia prima, y vendiéndole caros sus productos.

Las consecuencias de este tipo de abusos se reflejan en la pobreza de los pueblos, razón por la que han muerto, impunemente, muchos millones de seres humanos.

Es tiempo de parar estos crímenes, para ello, hago la siguiente propuesta:

Que se legisle en las Naciones Unidas, y en todos los países, para que se declare como crimen de lesa humanidad toda negociación comercial entre países cuya consecuencia sea el hambre de los pueblos.

Atentamente

Lázaro García Ortiz


Pide que la estación XELA siga en el aire

Señora directora: Escuché el anuncio de que la estación radiofónica La Superdeportiva se cambiaría a partir de enero a la frecuencia 830 de AM. Pensé que había escuchado mal, pues enseguida recordé que esa es la frecuencia de la XELA, que desde mi niñez me ha ofrecido gratísimos momentos escuchando música clásica.

Convencido, después de oír el citado anuncio con atención, de que la XELA 830 era la frecuencia adonde se mudaba La Superdeportiva, sintonicé la XELA para saber en cuál frecuencia transmitiría a partir de enero, pero sin resultado. Es hasta el día de ayer, que leo la carta enviada por Paulina Lavista a su prestigiado diario, cuando me entero de la noticia: no hay cambio de frecuencia, sino que desaparece la estación.

¡No es posible! Solicito urgentemente a los responsables que reflexionen y no acaben con esa digna y valiosa tradición mexicana.

Atentamente

Jesús Echevarría


Reflexiones sobre un impuesto ecológico

Señora directora: Agradecería la publicación del presente comentario, que dirijo principalmente a los legisladores del Congreso de la Unión:

El 29 de diciembre del año pasado, en la nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas acerca de la impugnación de senadores al "gravamen disfrazado", aparece un pequeño párrafo en el que mencionan que el senador Ortega "precisó (...) que entre los planteamientos alternos contenidos en la propuesta perredista está el de los impuestos ecológicos, no sólo a los productos que se venden en envases de plástico, sino también a las empresas que vierten sus desechos en arroyos y ríos".

Invito a quienes no han escuchado con atención estas propuestas a que consideren lo siguiente:

En primer lugar, el verter desechos en arroyos y ríos implica mucho más que impuestos: quien lo hace merece multas y clausuras; esto sin lugar a discusión, no sólo por el crimen ecológico que representa, sino porque así es como se controla este problema en los países "desarrollados", cuyas empresas aquí no tienen escrúpulos al respecto.

En el caso del plástico, los invito también a que se den una vuelta por las carreteras del país, contemplen sus orillas y entren en algunas de las serranías.

Los invito también a que vean los arroyos y ríos, e incluso algunos sembradíos, pero sobre todo las barrancas, y observen dónde acaban bolsitas, botellas, frascos, y demás envases y empaques de plástico y unicel, que causan irreversibles estragos a la tierra.

Cuando los campesinos recogen esta basura suelen quemarla y ese humo contamina peligrosamente el antes muy sano aire, emi- tiendo inclusive gases cancerígenos. Observen que no es lo mismo que en las ciudades, donde existe la pepena y acaso una que otra recicladora.

Los diputados y senadores deberían considerar ?si ya se perdió todo sentido de la bioética? al menos en estrictos términos del costo para el erario, cuando finalmente se enfrente a limpiar esa sobreproducción de plástico y también unicel en los lugares donde se desecha.

Por lo tanto, exhorto a que no solamente se grave altamente todo lo hecho de plástico y unicel (adornos, juguetes, utensilios, etc.) o envasado en estos materiales, sino su publicidad, disminuyéndose acaso solamente si incluye claros mensajes que promuevan las tres "R": de la "reducción" y "reuso", por parte de los consumidores, o se compruebe un compromiso serio de recolección y reciclaje por parte de las mismas empresas envasadoras o productoras de plástico y unicel.

Atentamente

Maestra Lucía Quesnel, Universidad Pedagógica Nacional Oaxaca


Pide se investigue infracción injusta

Señora directora: El sábado 8 de diciembre de 2001 se cometió un abuso de "autoridad" en mi contra; me explico: ese día desde las 9:30 hasta las 11:30 horas estuve en consulta médica con la cirujano dentista Isabel S. Susumu T., cuyo consultorio está en Canal de Miramontes 3221, Residencial Acoxpa, en esta ciudad. Hace ya varios años que la doctora me atiende.

Al salir encontré en el parabrisas de mi auto una boleta de sanción serie AA 1018421 con nombre del agente Enrique Rodríguez Villa.

La sanción, según dicho agente, se debió a que el carro estaba estacionado en zona prohibida sobre Miramontes, entre las calles de Monza y Banqueta Brujas.

Envío a usted copia de dicha boleta, así como copia de la dirección de la doctora Susumu, pues mi coche estaba estacionado frente a la cochera de la doctora, colocado de tal manera que no se estorbaba el paso de los peatones.

Señora directora, me pregunto: ¿por qué el agente Enrique Rodríguez Villa in-ventó la dirección donde supuestamente estacioné mi coche? Otra mentira más se refiere al nombre de una calle que no existe, pues dice que se cometió en Miramontes entre las calles de Monza (esta calle no existe); los superiores del oficial pueden investigar.

Por lo anterior protesto con todo el derecho que me asiste como ciudadana y pido que los superiores del agente Rodríguez Villa apliquen la sanción que le corresponda, ya que también pueden llamar al consultorio de la doctora Susumu (tel. 56 77 28 62) y verificar que ese día estuve en consulta y que desde hace tiempo todos sus pacientes nos estacionamos frente a la cochera de la dirección citada.

Deseo para usted un feliz y próspero año 2002 y agradezco la atención que se sirva usted darme en El Correo Ilustrado.

Atentamente

Estela Salazar Bueno
 
 
 


 
N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81