Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Deportes
17an2dep

¤ El dirigente indicó que por eso avalaron el cambio a Veracruz

Para la FMF, grupo Pegaso es el dueño de Irapuato, esgrime Fernández

¤ Empresarios freseros demandan el regreso del equipo y el cumplimiento de un contrato

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

El último día de 2001, la Cámara Nacional de Comercio de Irapuato (Canaco) exigió en una carta abierta a la opinión pública el regreso del equipo fresero, apelando a un contrato que se tiene firmado "por 15 años".

Sin embargo, Enrique Fernández, presidente del Celaya e integrante del comité directivo de la primera división, confió ayer que ellos no tienen ninguna queja al respecto y si autorizaron el cambio del equipo a Veracruz es porque tienen registrado al grupo Pegaso como propietario del club.

"Si hay otros convenios, otros contratos, serán dilucidados en el orden civil. Aquí no hay documentación para tomar otra decisión", precisó Fernández.

La Canaco puntualizó: "como hombres de negocios y empresarios sabemos lo que es cumplir con nuestros compromisos y obligaciones, por lo cual exigimos que se respete el contrato de comodato en el cual se daba en préstamo la franquicia del equipo Irapuato y el estadio Sergio León Chávez."

En él "se establecía la permanencia del equipo en nuestra ciudad por 15 años, el cual no fue cumplido por el señor Raúl Quintana".

Para el presidente del Celaya "el convenio por 15 años es entre el grupo Pegaso y ellos, aunque pareciera que es de un equipo de segunda división y no de primera.

"Me imagino que Pegaso, esto es un apreciación personal, con poner un equipo de segunda división en Irapuato estaría cumpliendo."

La Cámara concluyó su misiva demandado "el regreso del equipo a nuestra ciudad" y argumentando que se reconozca "que tanto la franquicia como el estadio son propiedad exclusiva del pueblo de Irapuato".

Para la Federación Mexicana de Futbol por el momento no hay vuelta de hoja y confirmó que los nuevos Tiburones Rojos debutarán el sábado ante el Atlante, en el Luis Pirata Fuente.

Por otro lado, Fernández dijo que la gente quiere un "equipo importante, protagonista" en Celaya, pero el problema es que "no está cumpliendo con su parte" en esta empresa, pues las taquillas son muy pobres.

Aseguró que no sólo él, "sino todos", están sufriendo para sostener a sus equipos. Pero como no puede darse tanto lujo puso a la venta al club, y aunque ha recibido ofertas de "Puebla, Veracruz, Morelia, Aguascalientes y Querétaro" las rechazó, porque su condición es que el equipo no salga de la ciudad.

"Ojalá encontremos a una persona que lo compre y se quede."

Explicó que son de los "pocos equipos que no tienen ningún tipo de ayuda", ni del gobierno del estado, y que con ingresos "de 70 por ciento es muy difícil" sobrevivir. Además, confesó que su presupuesto es de poco menos de 8 millones de dólares, y es de los considerados bajos.

-¿Qué hay de la idea de bajar los sueldos de los jugadores?

-Eso se está dando de manera impresionante. Los equipos que tenían un presupuesto elevadísimo, como Tigres hace un par de años, y América hace dos, se han venido abajo.

Lo que también se ha caído en el futbol mexicano es la compra de la carta de jugadores por las nuevas disposiciones de la FIFA.

Fernández apuntó que ellos desde "hace años" contratan a elementos libres y "casi no pagamos transferencias".

Resaltó que se evita la compra, pues "la legislación no permite contratos" por más de un año. Por eso hacen compromisos anuales y así "cumplimos con la ley y con FIFA".

Ayer estaba programada una reunión del comité directivo, pero finalmente no se realizó, pues algunos dirigentes no retornaron a tiempo de las fiestas de fin de año.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81