Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Espectáculos
16an1esp ¤ Festejan el décimo aniversario de la cinta de Disney

Restrenan en formato Imax La bella y la bestia, con 6 minutos más de música

ARTURO CRUZ BARCENAS

Para festejar su décimo aniversario, desde el primero de enero se restrenó la película La bella y la bestia, de Walt Disney Pictures, distribuida por Buena Vista International. La novedad es que ahora se proyecta en gran formato, para pantallas Imax, de las gigantes, en las que se siente que las imágenes se caen sobre el espectador, con gran sensación de realismo.

La cinta del monstruo enamorado se proyecta en México en seis pantallas con sonido estéreo: omnipantallas de Cinépolis Perisur, Plaza Morelia, Pabellón Guadalajara, Centro Max y Centro Cultural Tijuana, y Domo Imax de Descubre. Son sólo seis las salas donde se exhibirá este clásico, al que se ha añadido la secuencia musical recién animada de seis minutos de la canción Human again, escrita para la película original por los compositores ganadores del Premio de la Academia Howard Ashman y Alan Menken.
bella y bestia en vivo
Se trabajó con los documentos originales digitalmente archivados de la película, la cual ha sido meticulosa y esmeradamente reformateada cuadro por cuadro para adecuarla a la pantalla gigante. Bajo la tutela del equipo de realizadores original ?el productor Don Hahn y los directores Kirk Wise y Gary Trousdale?, un grupo de los mejores artistas y técnicos de Disney removió el polvo y suciedad que suele afectar a las cintas; añadió detalles y efectos y creó una nueva animación.

Casi todos los creativos originales desarrollaron la animación de los personajes para la nueva secuencia y todo el reparto estelar de voces ?incluyendo a Paige O'Hara, Robby Benson y Angela Lansbury, entre otros?, quienes volvieron a interpretar sus papeles. El equipo de sonido, candidato al Oscar, regrabó para este estreno especial; se remezclaron las pistas originales para utilizar la gama acústica ofrecida por los beneficios del gran formato.

La bella y la bestia fue la segunda película animada producida digitalmente en la historia. Todo el trabajo de arte y los elementos de producción fueron archivados digitalmente en una cinta magnética de 8 milímetros y subsecuentemente transferidos y archivados en 9 mil CD-ROM. Estos últimos se convirtieron en la fuente de material para crear tres diferentes versiones en gran formato de la película para poder exhibirse en Imax y otras pantallas gigantes. El logro: alto nivel de claridad (la cual disminuye con el tiempo en las películas de dibujos), dimensión y sonidos superiores sin precedentes.

Estrenada originalmente en 1991, La bella y la bestia resultó un éxito de taquilla, pues fue la primera en su tipo, animada, que pasó los cien millones de dólares en su estreno. Los paneos causan en el espectador una sensación de movimiento sin igual. Fue la primera en su tipo en ser postulada a mejor película en los Oscar (en total obtuvo seis candidaturas); ganó el Globo de Oro a la mejor comedia musical; se llevó los trofeos de 1992 a la mejor canción (Beauty and the beast) y mejor música original (compuesta por Alan Menken). Otros premios adicionales vinieron de la industria musical; la cinta ganó dos Grammy.

La bella y la bestia hizo renacer el interés por las películas musicales y revivió los musicales de Broadway (se lanzó una adaptación para teatro en 1994). Esta producción aún se presenta en Broadway después de más de 3 mil representaciones, lo cual la ha hecho uno de los musicales de más larga duración en la historia. Ubicada dentro y en los alrededores de una pequeña villa francesa a finales del siglo XVIII, La bella y la bestia narra las fantásticas aventuras de Bella, una brillante y hermosa joven que encuentra un escape a su ordinaria vida provinciana ?y a los galanteos de un guapo pero aburrido pretendiente, Gastón? con los libros. Cuando su padre, que es inventor, tropieza con el castillo propiedad de una bestia escondida y es tomado prisionero, Bella va a su rescate y acepta tomar su lugar. Con ayuda de los miembros encantados del castillo ?una tetera, un candelabro y un reloj, entre otros?, pronto aprende a ver detrás del exterior de la bestia para descubrir el alma y el corazón de un príncipe humano. Esta producción fue la quinta historia de hadas adaptada para Disney. La tradición comenzó en 1937, con Blanca Nieves y los siete enanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81