Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Cultura
05an1cul ¤ Muestra de Anselm Adams a cien años de su natalicio

Instantáneas de un autodidacta que retrató la naturaleza

¤ Festejos en honor del creador del ''sistema de zonas''

PATRICIA VEGA

Algunas de sus imágenes son sublimes y quitan el aliento al observador. Criticado por la belleza formal de sus fotografías y al mismo tiempo alabado por haber creado el ya famoso ''sistema de zonas", el fotógrafo estadunidense Ansel Adams (1902-1984) es considerado el mejor paisajista fotográfico de todos los tiempos, virtud derivada de su amor por la naturaleza.
adamspaisaje1
Si para muchos el sistema de zonas sólo representa una compleja técnica matemática ?cuyo dominio permite un absoluto control de la imagen fotográfica en la toma (exposición) y en el laboratorio (revelado), mediante una ''previsualización" que en una escala de grises dividida en once zonas (grados) va del negro ''más negro" (zona 0) al blanco ''más blanco" (zona X)?, en las manos del autodidacta Ansel Adams se convirtió en el equivalente a la paleta y el pincel del pintor: fue el medio para alcanzar la perfección en el registro de los paisajes del oeste de Estados Unidos, particularmente los del parque nacional de Yosemite, en el estado de California, lugar al que iba todos los años y que amó.

Revalorización estética

Por haber nacido en San Francisco (California), la institución obligada a proponer una revalorización estética de Ansel Adams, en el centenario de su nacimiento y a 18 años de su muerte, ha sido el Museo de Arte Moderno de San Francisco, cuya muestra Ansel Adams at 100 concluirá el 13 de enero sus primeros cinco meses de exhibición y empezará un recorrido por el Instituto de Arte de Chicago (Illinois); la galería Hayward de Londres (Gran Bretaña); la Kunstbibliothek de Berlín (Alemania); el Museo de Arte del Condado de Los Angeles (California) hasta culminar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, durante el verano-otoño de 2003.

La selección de las fotografías presentadas en esa muestra busca resaltar los atributos estéticos del trabajo de Adams sin poner énfasis en sus destacadas actividades políticas como ambientalista firme en su convicción de proteger los paisajes naturales mediante la conservación y la creación de parques nacionales.

En muchas de las fotografías de Adams el paisaje se transforma en imagen abstracta en la que importa más la expresión que la propia realidad, pesa más la idea que el hecho mismo y tiene mayor preponderancia la calidad de la impresión fotográfica sobre el sujeto fotografiado. El resultado es deslumbrante, sobre todo cuando el fotógrafo propone que la majestuosidad que rodea a las montañas puede encontrarse en el reflejo, en el agua, de una pequeña brizna de hierba. Es útil recordar que la paciencia fue una de las virtudes de un fotógrafo que cuando seleccionaba la imagen esperaba varios días la llegada de la luz y la circunstancia correctas.

Después de la retrospectiva organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1993, que le valió la única portada la revista Time dedicada al retrato de un fotógrafo, Ansel Adams at 100 es, sin duda, la exposición más importante dedicada al trabajo de Adams. Vale la pena conocer la muestra itinerante.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81