Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Cultura
03an3cul

¤ Se necesitaría fuerte inversión para mejorar servicios, dice el funcionario del INAH

Irreflexiva, la aprobación de diputados al aumento a tarifas de los museos: Ortiz Lanz

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Los diputados federales aprobaron el aumento a las tarifas de los museos sin ponerse a pensar en la situación real en la que se encuentran estos recintos, afirma José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y advierte que para incrementar el precio de entrada sería necesario hacer una fuerte inversión para mejorar los servicios que ofrecen estos espacios; mientras que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) desconoce cuánto y cuándo podría aplicarse la medida.

Ahora que se aprobaron las modificaciones a la Ley Federal de Derechos es indispensable revisar la situación de cada museo por separado, y sólo ''en la medida en que se mejoren los servicios y las condiciones de exhibición podemos ir aumentando costos. El aumento no puede ser aplicado de manera uniforme porque existen museos que no reúnen las condiciones mínimas para pedir mejores tarifas'' y subraya:

''En lugar de dar facilidades ponemos límites. De lo que se trata es que la cultura tenga más difusión y posibilidades de acceso para el público'', abunda Ortiz Lanz.

Los únicos que estarían en condiciones de aumentar precios son ''los museos nacionales y algunos remodelados recientemente que cuentan con servicios completos'', y sostiene que la medida legislativa no generará mayores recursos porque en este caso aumentarán las visitas los domingos y feriados, que es cuando la entrada es gratuita.

Arturo García, responsable interino de la Dirección de Prensa del CNCA, asevera que 50 por ciento de los asistentes a los espacios museísticos se verían afectados ''de manera nula'' porque son aquellos que van a los recintos los días exentos de pago. El reto, añade, es que pese a los aumentos en las entradas se incremente el número de usuarios.

''Decisión soberana''

García reconoce que ''no estamos muy satisfechos con el alza en las tarifas, pero finalmente el Congreso soberano adoptó esta medida y tenemos que acatarla''. Precisa, además, que en este momento desconocen cuánto y cuándo aumentaría el costo de entrada porque antes es necesario que se publique en el Diario Oficial de la Federación, aunque adelantó que entre los museos que podrían aplicar la medida están los ''doble A'' como el de Antropología e Historia, el del Templo Mayor y el de Bellas Artes.

Los responsables del CNCA preparan un encuentro para el próximo lunes para analizar la situación y señala que se deben tomar en cuenta varias cuestiones antes de aplicar el aumento que ''no es una medida automática, como en el transporte que se incrementa y automáticamente tenemos que pagar más. Sí, habrá miles de personas que sentirán el cambio de precios. De quienes pagan el cien por ciento, un porcentaje elevado son extranjeros, pero no nos preocupan tanto como la población mexicana que tiene pocos recursos''.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81