Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Capital
034n3cap

¤ Durante años se han preparado "a la buena de Dios"

Urge capacitación para bomberos, dice su dirigente, Antonio Peregrino

SUSANA GONZALEZ G.

El secretario del recién creado Sindicato de Bomberos del DF, Antonio Peregrino, demandó que en tanto se crea la academia de bomberos, proyecto previsto desde hace tres años y reiterado el fin de semana por el gobierno local, los directivos de la corporación autoricen un "proyecto de capacitación urgente" para todos los elementos, porque carecen de entrenamiento permanente.

Según Peregrino, los bomberos se han entrenado durante décadas "a la buena de Dios", porque formalmente sólo reciben un curso inicial de tres meses, impartido por sus mismos compañeros. Esto, a pesar de que existen oportunidades para asistir a cursos de especialización en el extranjero y en otras entidades del país donde sí hay academias de bomberos, como es el caso del estado de México.

Aseveró que las autoridades se han negado a otorgar los permisos correspondientes para que asistan a cursos; "ya no digamos que nos paguen las becas". Además, el Cuerpo de Bomberos de la capital recluta a cualquier interesado, sin aplicar exámenes integrales que determinen su vocación, aptitudes y capacidades físicas e intelectuales, mientras que las promociones y los ascensos se dan únicamente mediante "compadrazgos" y por decisión de los mandos, en lugar de que sean evaluadas la especialización y preparación de cada elemento, dijo el líder del sindicato, cuyo registro deberá resolver este mes la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Peregrino se mostró complacido por el anuncio hecho el 29 de diciembre por Alejandro Aguilar, director del Cuerpo de Bomberos, en el sentido de que el presupuesto solicitado para 2002 es superior en 150 por ciento respecto de los 324 millones de pesos que el organismo recibió el año pasado, porque se tiene el propósito de crear una estación en Xochimilco, contratar 600 elementos más y crear la academia de bomberos, prevista desde 1989 en la ley que convirtió a la institución en organismo desconcentrado.

El sindicato, dijo, ha elaborado un proyecto de "capacitación urgente" con bomberos que han tomado cursos especiales por su cuenta. Al prever que la creación de la academia "tardará meses, si no es que años", señaló que por lo pronto las autoridades deberían emprender otras formas de entrenamiento, como las que ellos plantean.

Anticipó que el sindicato pugnará por ser tomado en cuenta al elaborar los planes de estudio que se establezcan en la academia, y en la selección de nuevos bomberos.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81