Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Capital
034n2cap

¤ Estima la institución recibir este mes 726 mil empeños, por un total de $521 millones

El Monte sigue siendo la salvación en la cuesta de enero

AGUSTIN SALGADO

De acuerdo con la proyección del Nacional Monte de Piedad, durante este mes se realizarán 726 mil operaciones prendarias, por un monto de 521 millones de pesos, lo que representa un aumento de hasta 15 por ciento respecto a los meses anteriores, debido a la llamada cuesta de enero.

Miles de capitalinos se ven obligados a acudir al banco de los pobres para poder sobrevivir estos días. Es una acción recurrente: el empleado de la casa de empeño recibe las alhajas para valuarlas, y sin levantar el rostro dicta la descripción a la secretaria, que de inmediato transcribe: "Dos pulseras de eslabones, cinco anillos y un par de arracadas... oro mediano y bajo... gramos: 43.3... total: mil 200".

El pignorante acepta sin pronunciar palabra y mientras espera a que la boleta se imprima, cede el espacio a quien sigue en la fila. Ya con la boleta en la mano, el cliente acude a la caja a recibir el dinero, mientras lo empeñado se deposita en una cápsula de plástico por la cual llegará hasta la bóveda, que se ubica en el último piso del edificio. montepio_m02vh

El Montepío acepta cualquier objeto que tenga un costo mayor a 30 pesos. "Hay quien viene a empeñar discos compactos", explica Gustavo Méndez Tapia, jefe de Comunicación y Relaciones Públicas de la institución.

Pero para acceder a las instalaciones de la casa matriz, ubicada en el Zócalo, hay que evadir a decenas de coyotes que abordan a cualquier persona, sin importar si va a empeñar o sólo camina por la acera: "¿Qué vendes? ¿Cuánto quieres por tu reloj? ¿Cuánto pides por tu boleta? ¿Qué fue lo que empeñaste?"

Parejas de recién casados, adultos solitarios, madres con sus hijos y ancianos, todos gastados luego de las fiestas decembrinas, forman la fila en la sala de empeño.

"Yo soy pobre y en lugar de andar molestando a los vecinos, que están igual de pobres que yo, prefiero venir al Monte de Piedad a empeñar. Así obtengo unos centavitos para comprar algo de comida", dice una anciana de 86 años que asegura no recibir ayuda de sus hijos, ya que "ellos también están muy gastados por la Navidad".

El vocero Méndez Tapia explica que el Montepío, al cual denomina "centro de financiamiento cotidiano abierto a todos los sectores de la población", tiene "tres repuntes" a lo largo del año: el primero es lo que se denomina la cuesta de enero, el segundo en el regreso de vacaciones de Semana Santa y el tercero el ingreso de los niños a la escuela, durante agosto y septiembre.

"Me prestaron bien poquito: nada más 600 pesos. Tengo una deuda y no salgo con esto, pero lo voy a dar mientras consigo lo demás", comenta un usuario al salir de la institución.

Se prevé que este año se realicen 129 mil operaciones prendarias más respecto el año anterior, cuando en enero hubo 527 mil partidas de empeño, con un préstamo total de 416 millones de pesos.

En 2000 la institución, fundada en 1775 por Pedro Romero de Terreros, atendió a 8 millones de usuarios, y en 2001 a 11.5 millones, cifra que seguramente aumentará durante este año.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81