Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Capital
033n3cap

¤ Modificar artículo transitorio, el objetivo, señala

Propone Quintero periodo extra para corregir omisión en rubro inquilinario

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Para corregir la "omisión legislativa" en que incurrió su partido, el diputado perredista Armando Quintero Martínez solicitó a la presidenta de la Comisión de Gobierno, María de los Angeles Moreno, convocar a un periodo extraordinario, cuyo propósito sería modificar el artículo sexto transitorio del Código Civil y su respectivo de procedimientos, aprobados en 1993, y con ello "eliminar la posibilidad de que caseros e inmobiliarias lancen una ofensiva legal para obtener desalojos por instrucción de un juez".

Mediante una carta, el ex presidente del PRD capitalino recuerda a Moreno Uriegas que en el Distrito Federal la resistencia al descongelamiento de las rentas ha generado "importantes y enérgicas luchas de los grupos más pobres, que son quienes habitan vecindades, ciudades perdidas y edificios en estado de abandono, y por una lamentable omisión legislativa se puede desencadenar una movilización popular masiva que debe evitarse con la intervención de la Asamblea Legislativa".

Agrega que la "grave omisión legislativa abre la posibilidad de que en las viviendas con renta congelada se promuevan incrementos ilimitados".

En conferencia de prensa, Quintero Martínez señaló que no es recomendable que el DF "vuelva a agitarse como en 1993", cuando un grupo de personas irrumpió en la Cámara de Diputados para exigir que se rechazaran las reformas que promovía en la materia el presidente Carlos Salinas de Gortari. Recordó que a esos inconformes, el panista Diego Fernández de Cevallos, entonces diputado federal, los llamó "descalzonados", porque se desnudaron.

El perredista confió en la sensibilidad social de Moreno Uriegas para evitar que "se concrete una injusticia que se había logrado evitar por más de ocho años".

Dado que diputados de Acción Nacional han atribuido esta "omisión legislativa" a la negligencia del presidente de la Comisión de Vivienda, el perredista Adolfo López Villanueva, Quintero argumentó: "Conozco los postulados de mi partido y bajo éstos actúo; lo único que puedo decir es que hubo una omisión legislativa que debemos corregir a la brevedad. No podemos esperar al periodo ordinario que inicia en marzo, porque ello implicaría permitir que se consume el desalojo de miles de familias pobres y muy pobres".

Por su parte, el también diputado del PRD Bernardino Ramos Iturbide advirtió que el costo político que su partido tendrá que pagar por esta omisión será muy alto, por "la irresponsabilidad del presidente de la Comisión de Vivienda", cuya "negligencia deja indefensas a cientos de familias que desde el martes viven con la incertidumbre de ser desalojados en cualquier momento". Abundó que en caso de no haber una solución expedita, la factura se le podría cobrar al PRD.

Señaló que es evidente que no hay comunicación en la fracción perredista, y que la división existente impide que se tomen decisiones adecuadas. "Ojalá se pueda restablecer el diálogo con los diputados de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), quienes no se preocupan por el partido, sino por cuidar sus intereses".

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81