Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
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Capital
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¤ No incurre en desacato a la Asamblea, asegura Ordorica

Condonará el GDF este año la multa por no tener SUVA

¤ Envía proyecto a diputados para garantizar el pago a víctimas en accidentes

LAURA GOMEZ FLORES

El gobierno capitalino condonará el pago de la multa por falta de la póliza del seguro único de vehículos automotores (SUVA), que cubre daños y perjuicios ocasionados a terceros, y envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma a los códigos Penal y de Procedimientos Penales con el fin de que se garantice el pago de la reparación del daño a la víctima mediante la creación de un fondo.

La condonación de la multa, que asciende a veinte salarios mínimos -836 pesos-, a quienes no contraten el SUVA "no representa un desacato a la Asamblea Legislativa", aclaró el director general de Regulación al Transporte, Alejandro Ordorica, pues ésta facultó a las autoridades capitalinas a establecer programas generales de regularización fiscal para los contribuyentes.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 94 A del Código Financiero del Distrito Federal, la Secretaría de Finanzas puede condonar total o parcialmente las multas, contribuciones, gastos de ejecución y recargos a quienes acrediten haber realizado los trámites conducentes a la sustitución de placas de los vehículos automotores, inclusive de manera extemporánea.

Esta resolución, precisó, no será aplicable a la administración pública federal, organismos públicos autónomos de carácter federal, ni a los estados y estará vigente durante este año -aun cuando en la Gaceta Oficial del 31 de diciembre se establecía como fecha límite el 30 de junio-, a efecto de proteger y conservar el patrimonio familiar de los ciudadanos.

De esta manera, los ciudadanos podrán adquirir algún tipo de seguro libremente y no de forma coactiva mientras las aseguradoras ofrezcan costos atractivos a los contratantes que se regulen por las leyes del mercado, lo cual "está estrictamente apegado a derecho y por tanto dentro del marco de la legalidad", destacó.

El subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Alvaro Arceo Corcuera, informó que ayer se envió una iniciativa de reformas y adiciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales para garantizar la reparación del daño causado a la víctima por delitos culposos en accidentes de tránsito, mediante la conformación de un fondo cuyos recursos provendrían de las multas penales y no de infracciones de tránsito.

Origen de los fondos

De aprobarse la propuesta, los recursos provendrían de cuatro fuentes: el importe de las multas que se apliquen en los casos de delitos cometidos por incidentes de tránsito; cuando una persona deposite una fianza por libertad caucional en caso de delitos imprudenciales y evada la justicia; o cuando alguien se niegue a recibir la reparación del daño.

Otra sería las multas que como sanción pecuniaria establecen los jueces cuando se cause lesión o daño en propiedad ajena por accidentes de tránsito.

Lo anterior será sometido al Poder Legislativo local en un periodo extraordinario o hasta marzo, cuando reinicie labores de manera ordinaria, precisó Arceo Corcuera.

La Constitución establece que la reparación del daño causado por la comisión de un hecho considerado ilícito es una garantía del gobernado, cuya protección y materialización corresponde al Estado y no a la iniciativa privada, por lo que "el gobierno capitalino no se convertirá en un vendedor y cobrador de pólizas para engrosar los bolsillos de las aseguradoras, pues se trata de un mercado de 2 mil 200 millones de pesos".

Con base en estadísticas oficiales, hasta el 27 de diciembre se iniciaron 21 mil 672 averiguaciones previas por muerte, lesiones y daños materiales provocados por el tránsito de vehículos, que representa menos de 1 por ciento del total de autos que circulan en la capital, lo cual es mínimo respecto a lo que cobran.

Así que la creación de dicho fondo sería idóneo, pues protegería a las víctimas en caso de accidentes provocados por conductores con placas del DF o de otras entidades, lo cual no se establece en el SUVA, que deja a la ciudad como una "ínsula al carecer el resto de los estados de una medida similar y con riesgo de reducir sus ingresos", explicó.

La autoridad local no está desacatando una disposición aprobada por el Poder Legislativo o faltándole al respeto, pues son atribuciones conferidas en el Código Financiero y es parte de una política de gobierno, reiteró por su parte la consejera jurídica del DF, María Estela Ríos.

Por la mañana, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, había adelantado que durante este año se condonarían las multas a los conductores que no adquirieran el SUVA, antes de "convertirnos en gendarme de las aseguradoras, que es lo que quieren los neoliberales, para concretar un jugoso negocio privado, y todavía con la burla de que andemos persiguiendo y presionando a los automovilistas".

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