Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Estados
031n1est ¤ Se nombrarán administradores municipales si no hay acuerdos, señala

Aumentan a 28 las alcaldías tomadas en Oaxaca por conflictos poselectorales, indica funcionario

¤ Efectivos de la Policía Preventiva están atentos para prevenir enfrentamientos, asegura

NOTIMEX

BRONCA (2)Oaxaca, Oax., 2 de enero. El subsecretario de Desarrollo Municipal del gobierno de Oaxaca, Joaquín Rodríguez Palacios, señaló que aumentó a 28 el número de alcaldías tomadas, luego de que resurgieron los problemas en algunos municipios por conflictos poselectorales.

Indicó que se dialoga con los grupos inconformes para superar los conflictos y poder dar posesión a las autoridades municipales electas o de lo contrario se nombrarán a administradores municipales.

Señaló que existe la posibilidad de que puedan surgir más conflictos en otros municipios y elevarse los ayuntamientos en poder de los grupos inconformes, por lo que reiteró su llamado de que los habitantes eviten cualquier enfrentamiento y superen sus diferencias por medio del diálogo.

Precisó que los palacios tomados son San Miguel Yotao, Asunción Cacalotepec, Telixtlahuaca, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santiago Jocotepec, Santa María Tonameca, Santiago Amoltepec, San Miguel Chimalapa y San Antonio Eloxochitlán.

También Santiago Suchilquitongo, Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, Reforma de Pineda, Huautla de Jiménez, San Agustín Etla, Putla de Guerrero, Santa Ana Zegache, Santiago Ixtayutla, Llano Grande y Pluma Hidalgo.

Asimismo los municipios de Ayautla, Candelaria Loxicha, Ayoquesco de Aldama, San Miguel del Puerto, Santa Cruz Acatepec, San Agustín Chayuco y Santiago Laollaga.

Explicó que elementos de la Policía Preventiva permanecen atentos en estos municipios para persuadir a los ciudadanos a evitar cualquier enfrentamiento.

Consideró que de acuerdo con las movilizaciones de los últimos días podrían surgir problemas poselectorales en Santiago Xanica, San Lucas Zooquiapan, Villa Hidalgo Yalalag, San Miguel Quetzaltepec, Santiago Matatlán y Santa María Chilchotla.

Por otra parte, la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci) informó que en el caso de Concepción Pápalo fue superado el conflicto, donde las autoridades ?que se encontraban retenidas en el interior del palacio municipal? ya fueron liberadas.

Mientras que en el hospital civil de Aurelio Valdivieso continúa grave Max Mejía, quien fue herido durante una riña suscitada ayer primero de enero en dicha comunidad entre los grupos en pugna, explicó.

En el municipio de Santa María Colotepec tomó posesión como administrador municipal Armando Quiroz Vázquez.

El ex candidato a presidente municipal de este lugar, Hilario Ruiz Ortiz, así como su homólogo, Diosdoro Nazario Lázaro, pretenden contender de nueva cuenta en elecciones extraordinarias, a realizarse en el último domingo de enero.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81