Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Estados
030n3est

¤ Siete lesionados y tres desaparecidos, el saldo

Zafarrancho de zapotecas que disputan una empresa comunitaria de transporte

VICTOR RUIZ Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

A partir de pugnas por el control de una empresa comunitaria de transporte de pasajeros, que da servicio a comunidades zapotecas de la Sierra Norte de Oaxaca, resultaron siete personas lesionadas, tres desaparecidas y 45 retenidas contra su voluntad, luego de que habitantes de Tanetze de Zaragoza interceptaron a vecinos de San Isidro La Reforma, Santa María Yaviche y Santiago Yagallo que se dirigían a este último poblado a bordo de dos autobuses.

Mientras tanto, inició una huelga en la empresa Autotransportes Papantla luego que sus 200 trabajadores, pertenecientes al Sindicato Fidel Velázquez, no obtuvieron respuesta a su petición de aumento salarial de 15 por ciento. El paro dejó sin servicio a miles de usuarios en municipios veracruzanos de la sierra del Totonacapan, como Papantla, Poza Rica, Cazones, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.

El alcalde de Tanetze de Zaragoza, Jacobo Chávez, informó este miércoles que el zafarrancho en dicha demarcación inició luego que el pasado día primero comuneros locales celebraron una asamblea, en la cual decidieron llevarse del centro de la cabecera municipal un autobús "que ha sido la manzana de la discordia desde hace varios años".

Por su parte, Raúl Gatica, dirigente del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca (Cipo) Ricardo Flores Magón, asesor de los retenidos, dijo que como resultado de la agresión resultaron lesionados Fernando Torrija, Flavio Ramos, Juan López, Jonás Yescas, Lorenzo Bautista, Modesto Pérez y Agripino Martínez. Añadió que al momento están en calidad de desaparecidos Onofre Manzano, Mateo Flores y Rufino Manzano.

Además, pobladores de Tanetze de Zaragoza retuvieron a 45 personas a quienes posteriormente trasladaron a San Miguel Yotao y a Cacalotepec, con la intención de que la policía no los rescate antes de que se alcance un acuerdo definitivo sobre la empresa comunitaria de transporte colectivo.

Gatica responsabilizó de esta situación al presidente municipal Chávez quien, sostuvo, arengó a los comuneros para que agredieran a personas que procedentes de San Isidro La Reforma, escoltaban los dos autobuses, que este miércoles reiniciarían el servicio de Santiago Yagallo a la ciudad de Oaxaca, luego que pasaron guardados más de un año por diferencias entre las comunidades que integran la empresa comunitaria.

Esta tarde, dirigentes del Cipo presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el propósito de que el gobierno estatal envíe a la fuerza pública y ordene la liberación de los retenidos.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81