Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Estados
030n1est

¤ Los supuestos hechos, cometidos por la policía en el ejido Barrio San José

Investigará el gobierno de Chiapas torturas denunciadas por el centro Fray Bartolomé

¤ Dimitió el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el Congreso nombró sustituto

JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 2 de enero. El secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa González, instruyó a la procuraduría de Justicia del Estado investigar los supuestos hechos de tortura denunciados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Cdhfbc) y que habría cometido la policía estatal durante el rescate de cinco funcionarios estatales y federales que retenían los pobladores el pasado 27 de julio en el ejido Barrio San José, municipio de Marqués de Comillas.

En el oficio número SG/669/2001, Zebadúa solicitó al Cdhfbc aporte los testimonios y documentos que obran en su poder de los supuestos hechos de tortura, robo y abuso de autoridad cometidos por los agentes para que se realicen las investigaciones y se castigue a los culpables.

Admitió Zebadúa que en el cateo practicado a varios domicilios en busca de los funcionarios retenidos, "otros integrantes de la comunidad ajenos a los hechos delictivos fueron afectados con daños materiales", por lo que se les indemnizó en agosto siguiente con 48 mil 490 pesos. No obstante, Zebadúa rechazó cualquier imputación de violación de derechos humanos en el estado.

Dijo que en reiteradas ocasiones se le ha solicitado al Cdhfbc -organismo reconocido por la comunidad afectada como mediadora-, que se presenten las denuncias ante el Ministerio Público del fuero común para determinar la presunta responsabilidad de los servidores públicos por los hechos denunciados. Hasta la fecha, precisó, no ha habido respuesta alguna".

Problemas poselectorales en 9 municipios

La Policía de Seguridad Pública del Estado desalojó del palacio municipal de Bochil, ubicado en los Altos de Chiapas, a una centena de militantes de los partidos Revolucionario Institucional y Convergencia por la Democracia (PCD) que mantenían en su poder el edifico para evitar que tomara posesión el nuevo alcalde, Belisario Centeno Vázquez, surgido del Partido Verde Ecologista de México, quien asumió el cargo el 31 de diciembre en un domicilio particular.

La Procuraduría de Justicia confirmó que en el operativo se detuvo a Noé Cervantes Pérez, dirigente municipal del PRI, Antonio Pérez Díaz, ex candidato del PCD, Leopoldo Alvarez Pérez y Enrique Valdez López.

No obstante, aún se registran tomas de alcaldías y manifestaciones en repudio de los nuevos alcaldes emanados de diferentes partidos políticos en los municipios La Grandeza, El Porvenir, Pantepec, Cintalapa, Villa Las Rosas, Las Margaritas, Independencia, Tapalapa y Rayón.

Nombran a presidente del STJE

A menos de un año de haber asumido el puesto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Roque Flores, presentó su renuncia para dedicarse, dijo, a la academia, pues es docente en la Universidad del estado, donde en otras ocasiones ha sido propuesto para rector.

El Congreso local eligió como nuevo titular de la judicatura a Milton Escobar Castillejos, de una terna que el gobernador Pablo Salazar envió hoy mismo a ese recinto legislativo.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81