Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Cultura
02an1cul

¤ Críticas, dudas y protestas de la comunidad intelectual ante la nueva medida tributaria

Emprenderá Sogem acciones contra la modificación al ISR de los autores

¤ Defenderemos la exención fiscal en las vías legislativa, ejecutiva y judicial, anuncia Víctor Hugo Rascón Banda ¤ La decisión es parte de la ''política analfabeta'' del gobierno: Taibo II

CARLOS PAUL, ANGEL VARGAS, ANASELLA ACOSTA Y CESAR GÜEMES

La modificación a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) en el rubro dedicado a la exención autoral suscitó dudas, protestas y críticas de la comunidad artística y cultural.

Al respecto, la Sociedad General de Escritores de México emprenderá distintas acciones por las vías legislativa, ejecutiva y judicial para tratar de revertir ese cambio tributario.

''Lo que recaude el fisco al aplicar el impuesto será mínimo, y muy grande el perjuicio para los creadores", destaca Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de esa asociación. Entre las primeras acciones para reformar tal carga impositiva, ''la Sogem acudirá a las comisiones de Cultura de las cámaras de Senadores y de Diputados, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para que sensibilice a la Secretaría de Hacienda y no se aferre al impuesto", y a la Suprema Corte de Justicia, ''en caso de que se haya violado algún principio constitucional".

En espera de la miscelánea fiscal

Vamos a defendernos por tres vías, afirma Rascón Banda. ''Una es la legislativa. Hoy (miércoles) en la mañana se solicitó una cita con los presidentes de las comisiones de Cultura de ambas cámaras para que a su vez promuevan una reforma, que ellos mismos aprobaron. Vamos a sensibilizarlos, a exponerles razones y cifras; a explicarles el origen de esa exención, que no es algo gracioso que se les haya regalado a los creadores. Era una forma de compensarlos cuando los escritores perdían para siempre su obra, su derecho patrimonial, al morir.

''Otra será la del poder Ejecutivo. Acudiremos al CNCA para que, como parte del gabinete, represente el sentir de los creadores ante Hacienda y haga consciente a esa secretaría de Estado de que va a ser mínimo lo que va a recaudar el fisco, y muy grande el perjuicio para los escritores.

''La tercera -la cual estudiamos a conciencia con especialistas en contabilidad, fiscalistas y abogsenado_sesion_m01rfados- es detectar cualquier fisura legal en esta reforma y acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que se haya violado algún principio constitucional y así poder ampararnos."

Existe un mecanismo para revertir la modificación de dicho impuesto, explica el también abogado Rascón Banda. ''Se requiere que salga la miscelánea fiscal, la cual creemos se publicará el 20 de enero. Al conocerla se podría hacer la corrección a esto y si no en el próximo periodo de sesiones del Congreso, los integrantes de las comisiones de Cultura -si nos apoyan-, pueden ser los portavoces de una iniciativa para que se derogue tal medida."

Rascón Banda presentará el lunes 14 de enero un balance ante la sociedad que preside, parte de cuyo contenido explica a La Jornada, como ejemplo de que el fisco recaudará muy poco, en relación con el grave daño que infligirá a los creadores.

En el renglón de cine, señala, ''la Sogem recaudó 2 millones 528 mil 650 pesos por las películas nacionales exhibidas en México. Y si se les aplica 35 por ciento, por ejemplo, el fisco se va a llevar menos de un millón. En teatro, se recaudaron 14 millones 154 mil pesos. De aplicársele también 35 por ciento, el fisco se llevaría casi 5 millones de pesos. En televisión, los ingresos fiscales fueron de 44 millones 523 mil pesos y si se les resta 35 por ciento, resulta que son más o menos 12 millones los que recibiría la autoridad tributaria".

Con esas recaudaciones, destaca Rascón, ''qué puede hacer Hacienda, casi nada. Al lado de las industrias, tales cantidades no son importantes, pero a los escritores sí se les afecta".

Inconsciencia de diputados: Aridjis

Como presidente del PEN Club Internacional, Homero Aridjis consideró que ''el CNCA deberá demostrar su poder de gestión dentro del gobierno para revertir esa medida", la cual fue aprobada ''por la inconsciencia y la indiferencia de varios diputados"; aseguró que la sección México del PEN Club adoptará ''una posición muy activa para defender los derechos de los escritores".

Un autor invierte en ocasiones varios años en crear una obra y cuando la hace pública jamás recupera lo invertido en tiempo y energía, explica el poeta: ''Es un valor cualitativo que no puede ser cuantificado en dinero, mucho menos por los burócratas de Hacienda o los diputados.

''Los que deben bajarse el sueldo son los legisladores y los funcionarios públicos, así como eliminar las prerrogativas que se han dado a sí mismos, y dejar de molestar a los creadores."

Para David Huerta, la modificación en la ley del ISR ''es una medida que seguramente desalentará la creación artística en México, cosa que no parece importarle mucho a un gobierno de negociantes y de gerentes como el de Vicente Fox, enemigo de la letra impresa y de cualesquiera de las manifestaciones artísticas, como sabemos desde su campaña y desde que asumió la Presidencia''. Lo ideal sería, añade el poeta, que ''los escritores y en general los creadores nos organizáramos para protestar y tratar de echar abajo esa medida".

Bárbara Jacobs, a su vez, señala que se trata de una decisión en perjuicio ''de las víctimas de siempre". Y agrega: ''Lo que más me molesta es que el dinero recaudado no se empleará en lo que hace más falta".

Sin embargo, la escritora descartó que incida en la creación: ''Un autor no debe dejarse determinar en un sentido ni en otro. La creación es un hecho distinto, si bien los creadores somos parte de una sociedad de la que siempre se han burlado las autoridades. Y ésta es una muestra más de esa burla.

''El hecho de que no impongan el IVA a los libros repercute de esta otra forma. Si se lee poco en México, esto afectará aún más la lectura.

''No obstante, y hay que decirlo, me parecería muy bien que cobren impuestos a los autores de best-sellers quienes ganan mucho, porque usualmente son malos escritores. A ver si así les da coraje y escriben menos."

Paco Ignacio Taibo II considera que modificar la exención de impuestos a los ingresos por derechos de autor es una acción que ''forma parte de la política analfabeta que domina de manera sistemática la actuación de este gobierno respecto de los problemas relacionados con el mundo del libro''.

Expresa el escritor que pareciera ser ''una venganza y un albazo'', luego de que se vieron obligados a retirar la propuesta del IVA al libro ante la enorme campaña de oposición de la comunidad intelectual. ''Ahora se desquitan golpeando en el aspecto económico."

Taibo II desestima que el CNCA vaya a reaccionar en defensa de los autores, pero asegura que la comunidad de creadores sí se movilizará. ''Hay que defender esa concepción del derecho autoral libre de impuestos que existía."

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81