Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Estados
029n3est

¤ El edil de Celaya, sin visos de apoyarlos

Guanajuato: cierra maquiladora sin liquidar a 260 empleados

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Celaya, Gto., 2 de enero. La empresa maquiladora Karlil, ubicada en este municipio, cerró sus puertas sin avisar a los empleados. 260 personas se quedaron sin empleo y sin liquidación.

Los desempleados se dieron cita hoy en la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde explicaron que los patronos ofrecieron descanso a todo el personal el 28 de diciembre al terminar el último turno de producción.

Sin embargo, al presentarse hoy a trabajar encontraron vacío el bodegón donde estuvo la fábrica que se edificó con fondos del gobierno estatal, como incentivo para la instalación de la maquiladora.

En el lugar permanecían dos guardias de seguridad privada enviados por proveedores, que custodian la última remesa de telas que llegó el fin de semana.

En la denuncia se señala a Karlen Antoyan, Arutun Ketiyian y Khoren Guerikyan como propietarios de la empresa, quienes tienen en Los Angeles, California, la matriz de la maquiladora.

José Francisco Mancera, uno de los desempleados, dijo que hace un par de semanas el gerente de la fábrica, de apellido Manríquez, solicitó el apoyo de los trabajadores para que permitieran el pago de aguinaldos la primera quincena de enero, "por la falta de liquidez. Nosotros accedimos".

Informó que el salario que percibían era de 350 pesos semanales y la única prestación que recibían era la del Seguro Social.

Esta empresa se instaló en esta ciudad por la promoción que realizó el entonces gobernador Vicente Fox Quesada en su último viaje a Los Angeles, California.

El panista José Manuel Mendoza Márquez, entonces integrante del gabinete foxista y hoy alcalde de Celaya, no ha dado visos de apoyo para los desempleados, señaló Mancera.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81