Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Estados
029n1estg ¤ Los mandatarios, inconformes por las modificaciones a las iniciativas de ley que enviaron

Gobernadores de Querétaro y Zacatecas vetan presupuestos aprobados por diputados

¤ Sonora, sin presupuesto para el 2002 porque el Congreso no lo autorizó dentro del plazo

ALEJANDRO GONZALEZ, ALFREDO VALADEZ, CRISTOBAL GARCIA Y CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

LOYOLA_P8Los gobernadores de Querétaro y Zacatecas, Ignacio Loyola y Ricardo Monreal, respectivamente, anunciaron que vetarán los presupuestos de egresos que aprobaron las Legislaturas locales correspondientes. En Sonora, el gobierno carece hasta el momento de un Presupuesto de Egresos, pues el Congreso de esa entidad no logró aprobarlo antes de que venciera el plazo, la medianoche del 31 de diciembre.

Según el gobernador Loyola, los diputados queretanos pretenden desprestigiar a su administración y estorbar la función del Poder Ejecutivo estatal y en tanto comenzó a ejercer el mismo presupuesto que se autorizó para 2001.

El mandatario no descartó iniciar una controversia constitucional contra el Poder Legislativo de Querétaro por invasiones al ámbito del Poder Ejecutivo. Loyola calificó a los legisladores, sin distingo de siglas partidistas, de "faltos de conocimiento y de ética"; además, los acusó de actuar con base en intereses electorales.

Igualmente anunció que suspendería "todos los grandes proyectos" de su gobierno ante la falta de recursos derivada de que se aprobó para 2002 un Presupuesto de Egresos menor 100 millones de pesos al que propuso.

MONREAL_M02DDe acuerdo con Loyola, los legisladores locales pretendieron afectar su labor al reformar e incrementar los presupuestos de los poderes Legislativo y Judicial, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como al Instituto Estatal Electoral y reducir el del Ejecutivo en 100 millones de pesos. "Pareciera que el Ejecutivo debe recibir instrucciones, como que el péndulo se movió hacia otro lado", indicó.

El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, anunció por su parte que vetará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2002 que aprobó este martes el Congreso local, en una sesión extraordinaria que el mandatario calificó en un comunicado de acto de "irracionalidad, irresponsabilidad, intolerancia e ilegalidad".

El desacuerdo de Monreal con la Legislatura radica en las modificaciones "inconcebibles e inadmisibles" que los diputados hicieron al Presupuesto de Egresos que les envió: una redistribución de casi 70 millones de pesos en las secretarías de Gobierno, Finanzas y Particular; un candado a los 300 millones de pesos que el Ejecutivo espera recibir de la Federación en forma extraordinaria, así como la condición de contratar un préstamo por 403 millones de pesos con la banca comercial, siempre que no se vetaran las modificaciones presupuestales.

Carece Sonora de Presupuesto de Egresos

En lo que analistas locales llamaron "un absurdo jurídico sin precedente", 13 legisladores locales panistas de Sonora y cuatro priístas aprobaron la Ley de Ingresos estatal, que manejará 823 millones de pesos y excluirá las recaudaciones federales. Además, dicho decreto redujo en 12 mil 200 millones la iniciativa que presentaron las comisiones de Hacienda.

Según el coordinador de la bancada local del PRD, Jesús Avila, "la situación se complica más" porque el Ejecutivo estatal no está autorizado a cobrar impuestos al no haberse promulgado la Ley de Ingresos y tampoco ejercerá "ningún cinco" pues no se autorizó el presupuesto de Egresos.

A su vez, el secretario de Planeación del Desarrollo y Gasto Público de Sonora, Alfonso Molina, dijo que la entidad "está paralizada" porque la administración que encabeza el gobernador Armando López "cuenta con cero centavos, no hay ingresos, no hay presupuesto".

Por su parte, el Congreso de Hidalgo aprobó el Presupuesto de Egresos para 2002, pero modificó el proyecto que presentó el gobernador Manuel Angel Nuñez y redujo partidas al Poder Legislativo, al Instituto Estatal Electoral, a la secretaría de Agricultura y la partida especial para contingencias. En cambio, lo incrementó en Salud, al Programa Alianza para el Campo, a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y a infraestructura escolar.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81