Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Mundo
028n2mun

¤ Specter y Chaffee se entrevistarán con funcionarios

Se reúnen dos senadores de EU en La Habana con opositores cubanos

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 2 de enero. Dos senadores republicanos estadunidenses, Arlen Specter, de Penssylvania, y Lincoln Chaffee, de Rhode Island, se reunieron hoy con un grupo de activistas de la oposición local, al comenzar una corta visita de trabajo a Cuba, la primera que realizan parlamentarios de Estados Unidos a la isla desde los ataques del 11 de septiembre.

Los senadores vinieron en misión "informativa" y sostendrán encuentros con funcionarios cubanos entre el jueves y el viernes, dijo a La Jornada una fuente próxima a la comitiva.

Por su parte, el portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Marcelo López, informó que el encuentro de los legisladores estadunidenses con los opositores se realizó "en un clima de cercanía y fluida comunicación".

Specter y Chaffee llegaron el miércoles por la mañana a La Habana y almorzaron con la jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos, Vicky Huddleston.

Más tarde, en la residencia de la diplomática, recibieron a Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la comisión; al democristiano Oswaldo Payá Sardiñas y a Mar-tha Beatriz Roque, Félix Bonné y René Gómez Manzano, tres de los miembros del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, cuyo cuarto integrante, Vladimiro Roca, se encuentra en prisión desde hace cuatro años y medio.

En la reunión con los senadores "se trataron diferentes temas relacionados con los derechos humanos y las relaciones bilaterales entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos", dijo López.

La fuente cercana a los parlamentarios indicó que Spectar y Chaffee buscan allegarse información actualizada sobre diversos aspectos de la situación cubana.

La visita de los senadores coincide con un periodo de excepcional diálogo entre los gobiernos de La Habana y Washington, iniciado por una oferta estadunidense de ayuda humanitaria a la isla tras el paso del huracán Michelle, el 5 de noviembre, y que causó cinco muertes y daños por mil 800 millones de dólares.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81