Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Mundo
027n1mun

¤ El juicio a Zacarias Moussaoui comenzará el 14 de octubre en Estados Unidos

Se declara inocente el único detenido por los atentados en Nueva York y Washington

¤ Enfrenta seis cargos y de ser hallado culpable enfrentaría la pena de muerte

REUTERS, AFP Y DPA

Alexandria, Estados Unidos, 2 de enero. El francés Zacarias Moussaoui, único acusado en relación con los atentados suicidas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, se declaró hoy inocente de las acusaciones imputadas, ante un tribunal de Virginia. mussaoui_m02e

"En nombre de Alá no tengo nada que declarar", dijo ante la justicia estadunidense Moussaoui, francés de origen marroquí de 33 años, detenido en Minnesota el 16 de agosto pasado por violaciones a las leyes de inmigración, antes de que ocurrieran los atentados en que se le implicó después.

La juez federal de distrito, Leonie Brinkema, que fijó el comienzo del juicio para el 14 de octubre próximo, interpretó lo dicho por el acusado como una declaración de no culpabilidad. Uno de los abogados defensores de oficio en el caso, Frank Dunham, dio la misma intepretación.

Moussaoui fue instruido el 11 de diciembre por seis cargos de conspiración, cuatro de los cuales podrían acarrear la pena de muerte, mientras que los otros dos tienen sentencia máxima de cadena perpetua.

Los cargos de que conspiró con el disidente saudita Osama Bin Laden y su organización Al Qaeda para los atentados de septiembre en Washington y Nueva York, que dejaron más de 3 mil muertos, son los referentes a actos de terrorismo, cometer piratería aérea, destruir aviones, usar armas de exterminio masivo, asesinar empleados estadunidenses y destruir propiedades.

El arresto del francés-marroquí, un mes antes de los atentados, ocurrió al ser denunciado por una escuela de vuelo que alertó a las autoridades por "sospechas", ya que había mostrado interés en volar y no en despegar un avión o aterrizar.

El acusado había pagado 6 mil 300 dólares en efectivo por aprender a volar en aviones jumbo Boeing, aun cuando sus logros previos en vuelo eran escasos, pues sólo había volado 57 horas en una escuela de Oklahoma.

Se le acusó también de recibir dinero entre julio y agosto de un hombre en Alemania que había sido compañero de cuarto de Mohammad Atta, el supuesto líder de los secuestradores de las aeronaves. Por lo demás, según las acusaciones, su silencio evitó prever los atentados.

Por su parte, Canadá envió una nota diplomática de protesta a Estados Unidos por el trato que recibe uno de sus ciudadanos detenido en ese país desde el 20 de septiembre, Shakir Ali Baloch, de 39 años y de origen paquistaní, quien no tiene cargos en su contra y se le impide acceder a contactos consulares.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81