Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Mundo
026n2mun

¤ Detienen en Jerusalén a líder palestino de una ONG

Arafat, confinado hasta que castigue a asesinos de ministro israelí: Sharon

AFP, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 2 de enero. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, afirmó hoy que el presidente palestino, Yasser Arafat, seguirá confinado en Ramallah, Cisjordania, hasta que los culpables del asesinato del ministro israelí de Turismo, ocurrido en octubre pasado, sean detenidos, y reiteró su exigencia de un periodo de "calma absoluta" de siete días como condición para reanudar las negociaciones de paz, en la víspera de la vuelta a Medio Oriente del mediador estadunidense Anthony Zinni.

Asimismo, la policía israelí detuvo a un palestino defensor de los derechos humanos por entrar sin autorización a Jerusalén Este. Mustafá Barghuthi, líder de la organización no gubernamental Instituto de Salud, Desarrollo, Información y Política, fue detenido tras dar una rueda de prensa con pacifistas europeos en un hotel del sector de la ciudad.

Es la segunda vez en menos de un mes que la policía israelí detiene a una personalidad palestina en un acto público en Jerusalén Este, que Israel reclama como capital tras anexarse ese sector en 1967.

"No necesito autorización para estar en Jerusalén, siendo palestino, nacido en esta ciudad y médico", declaró Barghuthi, quien denunció haber sido golpeado durante su detención, a la que siguió un interrogatorio de tres horas. En este contexto, Sharon declaró en una reunión pública de su partido, Likud, que Arafat, "que protege a los asesinos de un ministro israelí, permanecerá donde se encuentra hasta que esos asesinos sean castigados."

"Arafat no aplica medidas para impedir los atentados ni realiza detenciones", señaló el ex militar, pese a que él mismo reconoció en los últimos días la disminución de atentados palestinos contra Israel.

Sharon exigió siete días de "calma absoluta" en Cisjordania y la Franja de Gazamideast_m02sn antes de que las partes comiencen a aplicar el cese del fuego, como parte del Plan Tenet, según informó la radio israelí.

La exigencia de Sharon surge después de que el ministro del Exterior israelí, Shimon Peres, dijera en entrevista que ha llegado el momento de aplicar el Plan Tenet, diseñado por el jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, George Tenet, el año pasado.

Peres criticó también a Sharon por incumplir el anuncio de que aligeraría restricciones a los palestinos.

No obstante, este miércoles, un día antes de la llegada de Zinni, el gobierno de Sharon reiteró que comenzará a aligerar el bloqueo que paraliza las ciudades palestinas, informó la radio israelí, que por otro lado afirmó que la Autoridad Nacional Palestina posee misiles antitanques y de defensa aérea. Pero fuentes palestinas citadas por Dpa dijeron que aún había bloques de concreto en las carreteras de todas las ciudades y aldeas palestinas, mientras los soldados de los puestos de control de Ramallah, Belén y Tulkarem continuaban con los estrictos controles de automóviles en esas zonas.

Los palestinos exigen la aplicación de los planes Tenet y Mitchell. Mientras que el primer plan se centra sobre todo en la tregua, el segundo recomienda el fin de la violencia, seguido de medidas de confianza por ambas partes, tales como la interrupción de la colonización israelí en tierras palestinas, para que se reanuden las negociaciones.

El regreso de Zinni ocurre en el momento adecuado para estimular la negociación entre ambas partes, dijo hoy el enviado de la Organización de Naciones Unidas a Medio Oriente, Terje Roed Larsen, tras la disminución de los índices de violencia desde que Arafat pidiera un cese del fuego el 16 de diciembre.

Por lo menos 799 palestinos y 234 israelíes han muerto desde el inicio de la intifada en septiembre de 2000, tras el estancamiento de las conversaciones de paz.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81