Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Mundo
023n2mun

EU llama a Argentina a seguir con el FMI

Washington defendió el sistema de libre mercado tras el anuncio de cambio de rumbo económico hecho por el nuevo presidente argentino, Eduardo Duhalde, quien afirmó el martes que "se agotó un modelo de exclusión social". "Las oportunidadedes y los beneficios para el libre comercio necesitan ser llevados a todos los pueblos y esa sigue siendo una propuesta fundamental de nuestra política", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Según analistas, los planes estadunidenses para un Area de Libre Comercio de las Américas desde 2005 corren peligro a raíz de la crisis argentina, pero Boucher indicó que aún es muy pronto para sacar conclusiones.

Tanto el Departamento de Estado como el Tesoro de Estados Unidos instaron hoy a Argentina a seguir elaborando su nuevo programa económico con la asistencia del Fondo Monetario Internacional, organismo que a su vez no quiso comentar las declaraciones de Duhalde, quien indicó que restaurará medidas de protección a la devastada industria argentina.

La Unión Europea expresó su solidaridad y apoyo a Argentina en una declaración oficial, mientras Uruguay dijo que no se pueden esperar "soluciones mágicas" en el país vecino y Brasil manifestó su "satisfacción" por la designación de Duhalde.

El gobierno de Chile expresó su esperanza de que el nuevo mandatario pueda sacar a Argentina de la crisis, y por otro lado, recibió con "consternación" la noticia de la muerte, la víspera, del ex canciller argentino Guido Di Tella, a causa de un "accidente cerebrovascular. Di Tella fue el canciller conocido por alinear a Argentina con Estados Unidos, país con el que declaró, la nación sudamericana tenía "relaciones carnales". AFP Y DPA

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81