Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Economía
021n1eco

¤ Colas en bancos y confusión en los pequeños y medianos comercios

Con el euro suben impuestos y servicios básicos en España por el ''redondeo''

¤ Aumentaron IVA, agua, teléfonos, cine, transportes, precios en cafeterías y restaurantes

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 2 de enero. La llegada del euro ocasionó en España un incremento de impuestos, transporte público, agua, gas, luz, teléfono y otros servicios como el cine, provocado por el llamado ''redondeo'' y por la intensificación de la presión fiscal aprobada por el gobierno español en pos de la llamada ''armonización fiscal comunitaria''.

El euro, la moneda oficial desde el primero de enero en 12 de los 15 países que integran la Unión Europea (UE), perdió asimismo su pulso inicial frente a la peseta española, que en el primer día laboral con la nueva moneda en las calles asumió 86 por ciento de lo consumido por la población, mientras en las sedes de los bancos y las cajas de ahorro se formaron largas colas y en el pequeño y mediano comercio hubo cierto caos y confusión ante la llamada ''euroeuforia''.

La integración monetaria de la UE, culminación de un largo proceso de concentración económica, política y cultural comenzada a mediados del siglo pasado, provocó que desde el martes pasado entraran en vigor una serie de iniciativas aprobadas por goteo a lo largo del año pasado por el Ejecutivo español, el conservador José María Aznar, en las que se incrementan algunos impuestos, como el IVA, los peajes y el transporte público.

Según los cálculos de la oposición socialista, este proceso de ''armonización fiscal'' con el resto de los países europeos costará a los contribuyentes 2 mil 400 millones de euros al año (unos 2 mil 200 millones de dólares). Entre los renglones en los se incrementaron los impuestos destacan el IRPF y el IVA por 4.8 por ciento, una medida que afectará sobre todo a 2.5 millones de pequeños y medianos comerciantes.

El gobierno también aprobó un aumento del IVA para carburantes, gasolina, gas butano, peajes de autopistas, bebidas alcohólicas, tabaco, impuesto de matriculación, que se incrementarán 10 por ciento; suben las tasas del transporte público, pues el precio de los billetes de tren de largo y corto recorrido se elevó 3 por ciento.

Asimismo, otros servicios públicos como el metro, los autobuses, los taxis, el correo, la electricidad y el agua abrieron el año con un aumento general de tarifas por encima de 4 por ciento, justificado en el llamado ''redondeo'', que consiste en la conversión al alza de la peseta al euro para lograr el llamado ''precio psicológico''.

Un vocero del Ministerio de Hacienda explicó este incremento de los impuestos con base en ''el cumplimiento de la normativa comunitaria, la financiación autonómica y el nuevo escenario internacional planteado tras los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos'', si bien todavía no se ha manifestado el Ejecutivo.

Pero además de estos incrementos de precios aprobados por la administración, también se sintieron los efectos del ''redondeo'' en la iniciativa privada: las panaderías, cafeterías, bares, cines, restaurantes, peluquerías, sorteos, juegos, estacionamientos y el servicio telefónico subieron de precio, en unos días en los que la mayoría de la población está inmersa en su primer acercamiento a la nueva moneda y su sistema de céntimos.

Escaso, el consumo en euros

Las estadísticas del dinero que circuló hoy, el primer día laboral con el euro como moneda oficial, son bastante claras: de cada diez compras, sólo 1.4 se hizo con euros, mientras la peseta y las tarjetas asumieron el resto, según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC).

En los pequeños y medianos comercios -como carnicerías, mercados o kioscos de prensa- se vivió con cierto descontrol el primer de la convivencia de las dos monedas y la doble dificultad de las cuentas.

Asimismo, en la mayoría de las entidades bancarias se observaron largas colas de clientes y en algunos bancos se agotara la nueva moneda.

La llegada del euro también provocó la detección de algunas fallas: las cabinas telefónicas dan su precio en euros pero no aceptan la moneda; la mayoría de las máquinas expendedoras de tabaco y otros productos tampoco aceptan euros, ni las que se encargan del cobro en los estacionamientos de la red de aeropuertos españoles, problemas que deberán ser resueltos antes del 28 de febrero, cuando desaparecerá definitivamente la peseta de la vida cotidiana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81