Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Economía
020n1eco

¤ Esa actividad corresponde en exclusiva al Estado, reitera la paraestatal

Falsas, versiones de que se dieron derechos de exploración a japoneses, afirma Pemex

¤ Se buscan nuevas inversiones pero no se firmarán contratos fuera del marco legal

Petróleos Mexicanos (Pemex) desmintió ''categóricamente'' las versiones periodísticas publicadas ayer en los medios de información en las que se aseguraba que la Corporación Nacional de Petróleo de Japón (JNOC) adquirió los derechos exclusivos para realizar actividades exploratorias en el campo petrolero de Chicontepec, en el estado de Veracruz.

En un comunicado, la paraestatal aseguró que de acuerdo con la legislación mexicana esta actividad corresponde en exclusiva al Estado a través de Petróleos Mexicanos, por lo que la información atribuida a un periódico japonés carece de fundamento y es falsa.

De haberse otorgado estos derechos se hubiera violado el espíritu de la Constitución y de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo de petróleo.

Además, se violaría el artículo 25 de la Constitución que en su párrafo dos señala: ''El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28 párrafo 4 de la Constitución, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan''.

Pemex añadió que está buscando nuevas formas para incrementar la inversión en el país, dentro del marco constitucional actual, por lo que no pretende firmar ningún contrato para explorar crudo.

La empresa dio a conocer que las únicas actividades que se llevan a cabo en el campo Chicontepec son diversos estudios para conocer mejor el yacimiento.

Para llevarse a cabo estos estudios, así como los intercambios científicos y tecnológicos, indicó que Pemex contrata regularmente a diferentes empresas nacionales e internacionales, entre las que se encuentra la Corporación Nacional de Petróleo de Japón.

Aclaró que lo anterior no significa una cesión de derechos para explorar y/o producir hidrocarburos en México, como se afirma en las notas periodísticas, ya que esta responsabilidad, constitucionalmente, le corresponde en exclusiva a Pemex.

 

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81