Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Economía
019a1eco

DINERO

Enrique Galván Ochoa

¤ Fox admite que palmó el IVA
¤ Sushis en Pemex
¤ Casas de interés social

EMPEZO EL PRESIDENTE Fox este año con el pie derecho: sin mucho humor pero con sensatez y seriedad admitió que fue derrotada en el Congreso su propuesta de imponer IVA a medicinas, alimentos, colegiaturas, libros y transporte. Forcejeó ocho meses con los legisladores, al final no pudo convencer ni siquiera a todos los de su propio partido, el PAN. Nunca llegó a ponerse a votación, los estrategas de la derrota, Creel, Sojo, Gil Díaz, Felipillo y Diego, la retiraron antes, pero si hubiera llegado a ese punto, tal vez Fox se hubiera llevado la decepción de que al menos 50 de sus diputados -la cuarta parte de su bancada- la rechazaran. Por otro lado, la oposición -PRI, PAN, los verdes y la chiquillería- se mostró generosa: le autorizó otras fuentes de ingreso que darán al gobierno foxista el presupuesto más alto de la historia. (No repito la cifra porque es de tantos dígitos que no tiene sentido para la mayoría de los mortales.) Como que Fox quiso culpar al Congreso de que los impuestos hayan causado el malestar de la gente. En parte tiene razón, estamos molestos. No nos gusta pagar más por cigarrillos, cocacolas de dieta, una botella de licor, celulares, ni el salmón. Pero si la gente está irritada por estas nuevas cargas imagínese don Vicente cómo estaría si le agregan IVA a medicinas, alimentos, colegiaturas y todo lo demás. Simplemente no se la acaba, el resto del sexenio lo hubiera perdido acallando protestas populares. Lo que sigue es que maneje bien el dinero, menos chanfle y más goles.

Sushis jarochos


VAYA CUETE EL que metió el gobierno japonés al mexicano. Filtró al diario Yomiuri Shimbun de Tokio la noticia de que este mismo mes ambos gobiernos darían a conocer formalmente un convenio para la inversión que Japón haría en la exploración y explotación del yacimiento petrolero de Chicontepec, en Veracruz. Como cohete lo negó Pemex. Sin embargo, cuando el río suena, aunque suene en japonés, agua lleva. En la breve conferencia de prensa que el presidente Fox ofreció ayer, se refirió a los "contratos de servicios múltiples" a través de los cuales podría recibirse capital extranjero en petróleo y otras áreas estratégicas que la Constitución reserva de modo exclusivo al Estado. Los astutos japoneses tal vez quisieron medir la reacción que provocaría este asunto a nivel del Congreso, los partidos políticos y la opinión pública mexicanos, ya cuentan, ya no es como antes que la única voz era la del Presidente. Este asunto apenas comienza, va a dar mucho de que hablar los siguientes días.

e-Vox Populi


ASUNTO: CASAS DE INTERÉS SOCIAL

Me gustaría que alguien comentara algo sobre las "casas" de interés social y similares; no parece que se requiera un arquitecto para "diseñar" tales "casas" (ignoro si lo hace un arquitecto), pero en todo caso parecen olvidar que allí van a vivir niños, mujeres, seres humanos. No ponen ni siquiera doble tabique entre casa y casa y mucho menos hay un mínimo de áreas verdes o de juegos; al contrario, aprovechan lo que había quedado con estos fines para seguir construyendo. Todo sea por la ganancia ¿No hay leyes o reglamentos que tengan que ver con esto?

Juan Carlos Raya/México, DF

[email protected]

R: No es culpa de los arquitectos. Lo que suele suceder es que del precio de la casa tiene que salir el moche para los funcionarios que manejan los programas de vivienda. Es decir, con frecuencia las mordidas se comen el terreno, los arbolitos, el baño... finalmente el palomarcito que recibe el cliente va muy mordisqueado.

ASUNTO: EL CASO DE JULIETA

Creo que es lamentable el caso de Julieta (la señora que usó una crema desmanchadora y contrajo cáncer de piel) pero la instancia adecuada, si es que la hay, para mediar el caso, no es la Conamed (Comisión Nacional de Arbitraje Médico). Creada por decreto presidencial de 3 de Junio del 1996 tiene entre "otras funciones' (sic), la de tutelar el derecho a la atención médica y mejorar su calidad', pero en realidad su principal función, según la ley que la rige 'es...conciliar y arbitrar los conflictos surgidos entre usuarios y prestadores de servicios....'. Hasta donde sé ésa ha sido su función e ignoro si en el cajón de sastre de las 'otras funciones' pueda caber una reclamación. Ni Suburbia ni la transnacional que le surte el producto son un 'prestador de servicios médicos' ni creo que en la compra del producto haya mediado receta médica. Ahora que si algún médico extendió y firmó dicho documento, le espera una verdadera pesadilla. Feliz 2002.

Othón Mújica/México, DF

[email protected]

R: Gracias Othón, siempre aprendo mucho de opiniones inteligentes como la tuya. Si entre esas "otras funciones" no cabe atender esta reclamación, entonces lo que procedería sería una denuncia penal acompañada por una reclamación para la reparación del daño. Todo en tribunales.

[email protected]

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81