Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Política
012n3pol

¤ El líder del gremio nombró a personas ligadas a la CTM

Protestan trabajadores de la Ibero por cambio de sus representantes en la JCA

JOSE GALAN

A un mes de que se cumpla el emplazamiento a huelga, el sindicato de trabajadores de la Universidad Iberoamericana presenta divisiones internas por la decisión del secretario general del gremio, Gabino Páez González, de destituir al representante legal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y sustituirlo por personas ligadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El pasado 11 de diciembre, los miembros de las comisiones Negociadora, de Vigilancia y de Honor y Justicia, así como el Comité de Huelga enviaron a Gabino Páez González un extrañamiento por la revocación del poder legal concedido a Arturo Alcalde Justiniani, y el otorgamiento del mismo a Alejandro Herrera Hernández y Armando Nava Carrasco.

Además de asegurar que "no hay razones para el cambio de representación legal", los quejosos exigen una explicación del cambio de representante legal. Señalan que Herrera Hernández es dirigente de la CTM en el sector de escuelas particulares, y subrayan ante el secretario general que, de acuerdo con las funciones del Comité Ejecutivo, según el artículo 62 de los estatutos, cualquier determinación debe atravesar por la asamblea general, "órgano decisorio de nuestra organización". Es decir, el cambio de representante legal no fue sometido a la voluntad de la base sindical.

Pero el comité ejecutivo no sólo hizo los cambios sin pasar por la asamblea general, sino que otorgó "poder amplio, cumplido y bastante" a Herrera Hernández y a Nava Carrasco para que representen a los trabajadores de la Universidad Iberoamericana. Para los quejosos, se trata de poderes "ilimitados", lo que, sostienen en su queja por escrito, "no se había dado a ningún otro abogado en 20 años".

Además, consideran que "las omisiones y los errores" que presenta el documento Emplazamiento a huelga por revisión del contrato colectivo de trabajo presentado "por ustedes" ante el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal -el pasado 30 de noviembre- "no son la mejor carta de presentación de los señores Herrera Hernández y Nava Carrasco". Entre esos errores destacan que no se haya marcado en el emplazamiento que además de ser una revisión contractual, también se trata de una revisión salarial; el documento no establece, como lo marca la ley, el objetivo de la huelga, y se omitió la mención del pago de salarios caídos en caso de estallar el paro.

La carta está firmada por Maricela Andrade, Octavia Lara y Julia González Valencia, de la Comisión Negociadora; Rita Saldaña, Rubén Moreno Terrazas y Gloria Huerta Romero, por el Comité de Huelga, entre otros.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81