Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Política
011n1pol

¤ Beatriz Paredes decide mañana si contiende por la dirigencia nacional del partido

Emitió el PRI convocatoria para integrar el CPN

¤ Obligatorio, que quede debidamente representada la paridad de género: Celso Humberto Delgado

JOSE ANTONIO ROMAN

El Partido Revolucionario Institucional emitió ayer la convocatoria para elegir, el próximo 27 de enero, a cerca de mil 100 consejeros que integrarán el Consejo Político Nacional (CPN) para el periodo 2002-2005. Del total de nuevos consejeros, 480 serán designados por la militancia y el resto mediante "mecanismos democráticos internos" de cada uno de los segmentos representativos, que incluyen el voto directo y secreto.

Al dar lectura a la convocatoria, Celso Humberto Delgado, secretario técnico del CPN, explicó que en los casos en que proceda será obligatorio que en el nuevo consejo quede debidamente representada la paridad de género, considerando a hombres y mujeres por igual, y que por lo menos una tercera parte sean jóvenes hasta de 35 años de edad. Asimismo, deberá incluir un presidente del comité seccional, y en los estados de población indígena, por lo menos un representante de dichas etnias, tal como lo estableció la pasada 18 asamblea general de delegados.

El nuevo Consejo Político Nacional, que es el órgano deliberativo de dirección colegiada de carácter permanente, deberá estar legal y legítimamente instalado el próximo 5 de febrero.

Por su parte, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la priísta Beatriz Paredes Rangel, informó que a más tardar mañana viernes decidirá si contiende o no por la dirigencia nacional de su partido, cuyo registro de candidatos se inicia el próximo domingo, proceso del que es responsable el senador Humberto Roque Villanueva.

La legisladora señaló que revisará las circunstancias y las características de la convocatoria del PRI para renovar dirigente nacional, así como la manera de fortalecer las tareas del grupo priísta en San Lázaro.

Durante la conferencia de prensa, Celso Humberto Delgado aclaró que serán electores los militantes priístas que se presenten el domingo 27 de enero a la jornada de consulta, de las 9 a las 18 horas.

La convocatoria, suscrita por la presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, señala que los aspirantes a registrarse como integrantes propietarios o suplentes de planilla de fórmula de candidatos a consejeros deberán presentar personalmente sus solicitudes ante la representación estatal de la comisión nacional temporal del proceso interno, del 12 al 14 de enero.

Militancia mínima de cinco años

Todo aspirante deberá tener una militancia mínima de cinco años; "ser cuadro de convicción revolucionaria", de comprobada disciplina y lealtad al partido; contar con arraigo y prestigio entre los miembros del instituto político y la sociedad; tener amplios conocimientos de los postulados del PRI y reconocido liderazgo.

Se especifica que ex presidentes del CEN del PRI, gobernadores, presidentes municipales, legisladores federales y locales; presidentes y secretarios generales de cualquier nivel de la estructura territorial; de los organismos especializados, los sectores y las organizaciones no podrán contender para ser consejeros designados por este procedimiento de elección directa, de conformidad con el artículo 148 de los estatutos del partido.

Celso Humberto Delgado sostuvo que el 16 de enero se emitirán dictámenes sobre la procedencia de cada una de las solicitudes de registro. En caso de queja, la comisión contará hasta las 12 horas del día 17 para emitir el dictamen correspondiente.

Los candidatos podrán realizar actividades proselitistas entre la militancia para promover el voto a su favor, desde el 16 de enero hasta las 24 horas del día 26. La comisión nacional temporal supervisará dichas actividades de campaña.

Para esta elección podrán votar aquellos ciudadanos que concurriendo a la mesa municipal receptora del voto que corresponda, se identifiquen con su credencial del IFE, manifestando con ello su militancia en el PRI. Se instalará una mesa receptora de voto en cada comité municipal del partido de hasta 100 mil habitantes, y una mesa adicional por cada 100 mil más. En la jornada de consulta no se utilizará el padrón electoral ni las listas nominales de electores, pero el día de la consulta se levantará un listado de votantes.

El 28 de enero, según la convocatoria, las representaciones municipales y distritales de la comisión realizarán el cómputo de los votos, se elaborará un acta y se turnará a la representación estatal o del DF de la comisión nacional temporal.

Una vez concluidos los procedimientos de elección, se tomará la protesta estatutaria de los consejeros políticos nacionales en sesión solemne de instalación del CPN, que se llevará a cabo el 5 de febrero de 2002 en el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81