Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Política
008n2pol

¤ Informará el ayuntamiento a la SCJN sobre las afectaciones por el nuevo aeropuerto

Cavarán en San Salvador Atenco zanja de un kilómetro

JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON ALVARES CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 2 de enero. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó al ayuntamiento de San Salvador Atenco rinda un informe a esta dependencia de cómo el municipio se ha visto afectado con el decreto de expropiación presidencial emitido el pasado 22 de octubre para la construcción del nuevo aeropuerto. La petición se deriva de las controversias constitucionales que presentaron el Gobierno del Distrito Federal y el ayuntamiento de Texcoco, informó el síndico procurador municipal de Atenco, Oscar Freyser Rodríguez.

En tanto, este miércoles los campesinos del poblado de Tocuila realizaron faenas para continuar con la excavación de zanjas, en forma de trincheras, en los diferentes caminos de acceso a sus ejidos; asimismo, los labriegos de San Salvador Atenco anunciaron que comenzarán la excavación de una zanja de un kilómetro de largo a fin de impedir la introducción de maquinaria.

El síndico procurador de San Salvador Atenco explicó que desde el pasado 15 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación les hizo la petición y les otorgó un plazo de un mes para dar una respuesta, por lo que conformaron una comisión del ayuntamiento para integrar el expediente y presentarlo en la primera quincena de enero.

Destacó que luego de que el gobierno del DF y el ayuntamiento de Texcoco presentaron ante la SCJN su controversia constitucional por el decreto de expropiación y la construcción del nuevo aeropuerto, esta dependencia solicitó al ayuntamiento de San Salvador Atenco rinda un informe sobre las afectaciones al municipio, ya que se menciona en dichas controversias a la localidad como terceros afectados.

Manifestó que el informe se elabora bajo los siguientes términos: primero, la negativa de la población y ejidatarios de aceptar la expropiación al no habérseles notificado en qué consistía; además informará sobre la desaparición de 66 por ciento del territorio municipal al ser expropiadas más de mil 50 hectáreas del núcleo ejidal de San Salvador Atenco, mil 252 de Ixtapa, 888 de Nexquatenco_m02gbipayac, 290 de Madero y más de 230 hectáreas del poblado de Acuexcomac.

En tanto, los campesinos de Tocuila continuaron los trabajos de excavación de zanjas, en forma de trincheras, en los accesos hacia sus ejidos. Con palas y picos, mujeres, hombres y niños realizaron faenas de excavación en los parajes ejidales Palo Gacho, el Barco y la Cruz, donde realizaron tres zanjas de más de 10 metros de largo y tres metros de hondo.

Luis Alberto Corredor Velázquez, labriego de Tocuila, manifestó que la construcción del nuevo aeropuerto es sólo un negocio de los empresarios en detrimento del pueblo. "A estas alturas nadie ignora que están en juego miles de millones de dólares, no de los campesinos, sino de las empresas trasnacionales y de la gran burguesía, y también están en juego miles de hectáreas que han sido expropiadas por Vicente Fox, mucho antes de que los campesinos los supiéramos, arrebatándonos así nuestro patrimonio y poniendo en riesgo la ecología de grandes zonas."

Por su parte Jesús Adán Espinoza (quien hoy celebró su 53 cumpleaños partiendo el pastel con un machete) e Ignacio del Valle, dos de los líderes del movimiento de resistencia, informaron que en los próximos días los ejidatarios y pobladores de San Salvador Atenco comenzarán a excavar una zanja de un kilómetro de largo en los límites de la zona ejidal para impedir la introducción de maquinaria.

Confiaron en que pronto el EZLN se pronuncie en favor de los ejidatarios de San Salvador Atenco y Texcoco, luego de que han sido enviadas dos cartas al subcomandante Marcos.

Un grupo de jóvenes, coordinados por el muralista Javier Campos el Cienfuegos, pintó un mural al que titularon: Un graffiti por la defensa de las tierras. Con diversas expresiones los jóvenes, muchos de ellos pertenecientes a diferentes bandas que por primera ocasión se unieron, protestaron contra la construcción del nuevo aeropuerto y la expropiación de las tierras de sus abuelos y padres.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81