Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Política
008n1pol

¤ Crecientes amenazas y agresiones contra los indígenas que gobiernan dicha región tzotzil

Defienden zapatistas el municipio autónomo de San Andrés ante amenazas priístas

¤ Denuncian activistas más movimientos del Ejército en el ejido Linda Vista, en Palenque

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis., 2 de enero. Las bases de apoyo del EZLN efectuaron ayer un acto masivo en la plaza de San Andrés para defender el palacio municipal autónomo, debido a las amenazas y rumores de que el ayuntamiento priísta, minoritario pero "constitucional", intentaría ocuparlo por la fuerza. El concejo municipal autónomo de San Andrés Sakamch'en de los Pobres denunció estas amenazas desde el 29 de diciembre, cuando su presidente, Lucas Hernández Ruiz, rindió a la población el informe anual de labores del gobierno autónomo en dicha región tzotzil.

Después de presiones y actos de violencia contra las autoridades autónomas en las semanas recientes, la concentración zapatista impidió que las amenazas de desalojo se cumplieran y significó una reafirmación de la autonomía. Miles de indígenas bajaron de sus comunidades para reiterar la defensa de su municipio, del mismo modo que lo habían hecho en 1999, cuando el gobierno de Roberto Albores incitó a la minoría priísta a "recuperar" el palacio municipal.

Por otra parte, la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos dio a conocer a la opinión pública la nueva posesión del Ejército Mexicano en el ejido Linda Vista, municipio de Palenque, Chiapas. El pasado noviembre "los militares se instalaron en dicha comunidad, en una finca de Pedro Vega. A partir entonces, los soldados entran y salen cada dos días, así como también instalan un retén en la entrada de los ejidos Egipto y Belén. Los patrullajes militares entran por Reforma Agraria, pasan por los ejidos El Claro, Berea, Nuevo Yajalón, Sinaí, Lázaro Cárdenas, Vistahermosa y Victórico R. Grajales".

La preocupación por la presencia y actuación del Ejército se mantiene latente, ya que son comunidades de difícil acceso. Los hechos se han dado a conocer en diferentes ocasiones, tanto a la prensa como al coordinador de la zona Altos y selva de Chiapas de la CNDH, "y hasta el momento no se ha resuelto la situación". Antes bien, al concluir 2001 se habían recrudecido los vuelos rasantes, tanto en las mencionadas comunidades como en Francisco León (Ocosingo).

Problemas en San Andrés

El concejo municipal autónomo de San Andrés informó que el 29 de diciembre, "por derecho y obligación", rindió el primer informe de gobierno. En ese documento se dio a conocer que el día 11 de noviembre de 2001 el ayuntamiento autónomo recibió un documento de inconformidad firmado por todos los agentes municipales priístas apoyados por el ayuntamiento municipal del mismo partido, "en el que manifestaron sus inconformidades por el cobro de impuesto del mercado público, pues dijeron que las autoridades municipales autónomas no tienen ningún derecho a realizar dicho cobro porque no son reconocidas como autoridades constitucionales".

A la vez, "se dio al conocimiento del pueblo que el día 29 de noviembre fue golpeado un colaborador del ayuntamiento autónomo por un grupo de personas conocidas como guardias blancas o grupos paramilitares en el municipio de Aldama".

Al detener a los agresores, fueron protegidos por el ayuntamiento priísta del vecino municipio. "El tesorero municipal y un integrante del ayuntamiento de Aldama cubrieron el costo de los daños que provocaron en la anatomía de la persona agraviada, así como el daño que ocasionaron a la cárcel municipal, pues hubo otras personas que intentaron sacarlos de la cárcel".

Ahora los priístas intentan tomar venganza y pretenden que Lucas Hernández Ruiz, presidente municipal autónomo; el síndico Diego Díaz Santiz, el primer regidor Antonio Hernández, así como el síndico suplente y el tesorero municipal sean aprehendidos por la Policía Judicial.

En su denuncia, las autoridades autónomas agregan que "en caso de no lograr este objetivo, los priístas amenazan con tomar otras acciones y en cualquier hora y lugar aprehenderán o acribillarán a las autoridades autónomas". Además, el nuevo alcalde del tricolor ha insistido en que hará lo mismo que su antecesor, Marcos Díaz Núñez, cuando "desmanteló" por unas horas la presidencia municipal autónoma el 7 de abril de 1999.

Para responder a esta situación, las bases de apoyo del EZLN y los perredistas, que también participan en el gobierno autónomo de San Andrés Sakamch'en, iniciaron 2002 con una marcha y un mitin multitudinario en defensa de su ayuntamiento autónomo, que ha gobernado el municipio, sin ningún presupuesto gubernamental, desde hace seis años.

Campesinos zapatistas agredidos en la selva norte

La Red de Defensores Comunitarios de la Zona Chancalá-Palenque dio a conocer las agresiones de autoridades priístas contra bases de apoyo zapatistas en el ejido Nuevo México, también en Ocosingo. "El señor Lorenzo López Vázquez, comisariado y cacique del ejido, ha amenazado a la gente que son bases de apoyo del EZLN. Incluso se autodefine como agente auxiliar municipal, y él solo toma decisiones en la compra y venta de terrenos."

El 12 de diciembre un campesino zapatista fue golpeado y "presenta lesiones graves en el cuerpo, y por temor no da a conocer su nombre, pero está dispuesto a llevar este caso ante el Ministerio Público, si los testigos aceptan hablar, ya que fue golpeado en la iglesia, cuando la población daba las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe".

La denuncia identifica entre los agresores a Ricardo López Sánchez, José Angel López Jiménez y Andrés Franco Arias, familiares del comisario ejidal. "Estas personas tienen una estrecha relación con un funcionario público que es encargado de Obras Públicas de Ocosingo, y es conocido como César, desconociéndose sus apellidos. Esta persona tiene tres parcelas en el ejido Nuevo México, una en la colonia Ricardo Flores Magón, municipio de Palenque, y otra en Nuevo Guerrero, municipio de Ocosingo. Este funcionario público municipal ha dado armas a las personas antes mencionadas y al comisariado ejidal, por tal razón, se sospecha que tienen relación con los paramilitares, por poseer armas y por la forma en que actúan."

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81