Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Política
007n1pol

¤ Temprano ambiente prelectoral en Coahuila; los integrantes del CEE, impugnados

Echevarría busca resucitar en Nayarit la fracturada alianza que lo llevó al poder

¤ PRI y PAN, fuertes contrincantes en la carrera por alcaldías y Congreso guerrerenses

¤ En Ciudad Juárez José Alfredo Delgado repite en su aspiración por la presidencia municipal

JESUS NARVAEZ, MIROSLAVA BREACH VELDUCEA, MISAEL HABANA Y ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSALES

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, cree firmemente en aquel viejo adagio popular que dice: "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra". Ello explica la propuesta de reconciliación que hizo a sus antiguos aliados políticos.

La lógica indica que si en 1999 la coalición PAN, PRD, PT y PRS le arrebató al PRI la gubernatura del estado y buena parte de las alcaldías y de las posiciones en el Congreso, una nueva alianza le permitirá evitar que el PRI regrese al poder el próximo 7 de julio. "Si ya ganamos juntos, ¿por qué no hacerlo de nuevo?", señaló el gobernador hace unos días en una reunión pública.

La oferta poco tiene que ver con la calidad de la relación que sostienen el gobernador y los partidos que lo postularon, y mucho con la reagrupación priísta que amenaza con retomar las riendas del estado. A siete meses de que se realicen los comicios, el gobernador y su grupo pretenden que la coalición que lo llevó al poder se olvide de lo ocurrido los anteriores dos años. No le será fácil a quien logró la candidatura con el compromiso de que una vez en el poder no se afiliaría a ningún partido y después fracturó internamente a las fuerzas que lo apoyaron cuando se sumó al PAN para poder hacer campaña en 2000 por su ''viejo amigo'', Vicente Fox.

En 1999 la coalición alcanzó la gubernatura, seis de los 20 ayuntamientos y 13 de las 18 diputaciones de mayoría; sin embargo, al repartirse las 12 posiciones plurinominales, el PRI se hizo de la mayoría relativa con 11 diputados; ocho fueron para el PRD; siete para el PAN; tres para el PT, y una para el Partido de la Revolución Socialista (de registro local). elecciones_gro_m02En medio de críticas por presunta coptación, el gobernador consiguió tener mayoría panista en el Congreso.

Los diputados priístas Francisco Patiño y Patricia Castillo renunciaron a su partido; lo mismo hicieron los petistas José García y Margarita Basto y el perredista Roberto Pérez Gómez. Los dos primeros ingresaron al PAN, los segundos a Convergencia por la Democracia (el partido del veracruzano Dante Delgado), pero votan con el PAN en el Congreso, y el tercero se declaró independiente.

En la primera quincena de enero el PRD definirá si acepta la alianza con el gobernador o va solo a la contienda, en medio de fuerte resistencia por parte de algunos sectores del partido, reconoció el dirigente estatal, Benjamín Padilla Valera. "Ya no queremos que utilicen al partido para llegar a puestos y después renuncien como nos sucedió en las elecciones anteriores", apuntó.

Tampoco con el PAN el gobernador las tiene todas consigo. La llamada vieja guardia, encabezada por los ex diputados Ceferino Ramos Nuño, Miguel Dibildox Morfín y Jorge González, junto con líderes municipales como Clemente Ulloa, en Santiago Ixcuintla, y el alcalde de Tuxpan, Eduardo Valenzuela Alba, demandan que Acción Nacional "se la juegue solo y no permita que se entreguen candidaturas a personas sin filiación, de la llamada sociedad civil".

Valenzuela Alba advirtió que los militantes de su partido no permitirán que el gobernador Antonio Echevarría "intente apoderarse de las candidaturas para diputados y presidentes municipales para entregarlas a sus amigos". Y es que están viendo algunas luces rojas. Un compadre del gobernador, Manuel Guzmán, conocido como El Tortas, quien se dedica a organizar jaripeos y bailes en las plazas de toros propiedad del mandatario estatal, que también es concesionario de la Coca-cola, es precandidato a la presidencia municipal de Tuxpan por Convergencia por la Democracia, y el gobernador ya está moviendo sus hilos para que también lo apoye el PAN, según denuncia del alcalde.

Mientras, por Tepic quiere postularse el secretario de Salud y primo hermano del gobernador, Leopoldo Domínguez González, pero enfrente tiene al diputado local Ceferino Ramos Nuño, quien está en la puja. Otra prima hermana del gobernador, Dolores Porras Domínguez, es precandiata a la alcaldía de Santiago Ixcuintla por Convergencia, y el PRD también ha manifestado su deseo de postularla.

Diputados panistas, como Jorge González Barrios, acusan al gobernador de haber comprado la nómina de Convergencia por la Democracia en la entidad, para utilizarlo como plataforma de lanzamiento de sus candidatos. El pasado 15 de diciembre renunció el subsecretario de Asuntos Ciudadanos del gobierno estatal, Jesús Paredes Flores, para convertirse en el delegado nacional de CD en la entidad.

Coahuila estrena legislación

Aunque los comicios están programados para el domingo 29 de septiembre próximo, Coahuila está inmerso desde hace varios meses en un ambiente prelectoral. Empezando porque modificó la legislación en la materia para que los alcaldes permanezcan en el cargo durante cuatro años y no tres, como ocurre en todo el país, aunque dicha reforma entrará en vigor en 2005. Es decir, los 38 alcaldes electos en septiembre serán los últimos que gobernarán por un periodo de tres años en esta entidad.

Se trata de las elecciones intermedias del sexenio del gobernador Enrique Martínez y Martínez, las cuales no siempre han sido buenas para el PRI. Hace seis años, en los comicios intermedios, el entonces gobernador, Rogelio Montemayor, vivió la peor derrota estatal: perdió 11 municipios, entre ellos los más importantes, como Saltillo, Torreón y Monclova.

Pero la controversia en este momento gira en torno a los consejeros electorales, designados por el Congreso con el voto en contra del PAN y el PRD, que ya impugnaron los nombramientos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La oposición cuestiona la imparcialidad de los nuevos consejeros, a quienes acusa de estar ligados al PRI y al gobierno en turno.

Además el PAN presentó una controversia constitucional impugnando 15 artículos constitucionales modificados con motivo de la reforma electoral, entre ellos la disposición que otorga 30 por ciento de las candidaturas a las mujeres; la carta de no antecedentes penales que se exige a los candidatos; la regulación de las campañas, y las sanciones pecuniarias.

La disputa PRD contra PRI en Guerrero

Los 46 escaños del Congreso local -28 uninominales y 18 plurinominales- y las 76 presidencias municipales que se jugarán en Guerrero el próximo 6 de octubre, se disputarán entre el PRI y el PRD.

No sólo porque Félix Salgado Macedonio se quedó a 10 mil votos de distancia del priísta René Juárez Cisneros en el pasado proceso, sino porque el PRD ganó cinco de las seis diputaciones locales que tienen sede en Acapulco, que representa la tercera parte del padrón electoral del estado.

Acapulco, en manos del perredista Zeferino Torreblanca Galindo, es el municipio que recibe la mayor cantidad de prerrogativas, no sólo estatales, sino federales. La capital del estado, Chilpancingo, es gobernada por el priísmo. El PAN tiene a Taxco como su bastión; el dirigente estatal de ese partido, Marcos Parra, fue presidente municipal de esa ciudad colonial.

En Ciudad Juárez, elecciones extraordinarias

La actuación del ex alcalde panista Gustavo Elizondo, quien hizo campaña en favor del candidato de su partido desde las televisoras de El Paso, Texas, cuando ya había concluido el plazo para ello, provocó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara los comicios del municipio de Juárez. El 12 de mayo próximo se celebrarán las elecciones extraordinarias.

Acción Nacional ya ratificó que irá a estos comicios con el mismo candidato, José Alfredo Delgado, cuyo cargo público más relevante fue el de secretario del ayuntamiento fronterizo durante el trienio 1998-2001, del que se retiró para buscar la alcaldía. Está identificado con el ex alcalde Gustavo Elizondo, con quien trabajaba, y éste a su vez con el grupo político conocido como Los Filósofos de la Construcción, al que pertenecen también el ex gobernador Francisco Barrio, actual titular de la secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo; el subsecretario de Atención Ciudadana de Secodam, Eduardo Romero Ramos, y el hermano del ex gobernador, Federico Barrio Terrazas.

El ex candidato del PRI, Alberto Barraza Jordán, todavía está en la cuerda floja. Una corriente importante del priísmo juarense, identificada con el gobernador Patricio Martínez, sostiene que debe sustituirse al candidato anterior y propone en su lugar a Alfredo Urías Cantú, representante del titular del Poder Ejecutivo en la ciudad fronteriza. De llevarse a cabo la sustitución, se dará en la primera quincena de enero. CON INFORMACION DE MIREYA CUELLAR

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81