Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Política
006n2pol

¤ Resultaba perverso mantener ese producto con bajo precio, señala Frenk Mora

El impuesto al tabaco "desalentará" el hábito de fumar

ANGELES CRUZ

El aumento del impuesto al tabaco aprobado por el Congreso de la Unión es una de las mejores vías para desalentar ese hábito, que en México es la causa de 122 muertes diarias, en promedio, afirmó la Secretaría de Salud. Incluso la Ssa ha propuesto "valorar la conveniencia de fincar responsabilidad a la industria tabacalera por los daños que ha provocado a la sociedad".

De acuerdo con la estadística más reciente, en el país existen 13 millones de fumadores, que sumados a las personas que involuntariamente están expuestas al humo del cigarro suman 48 millones de afectados.

Por los efectos nocivos en la salud y la pérdida de vidas asociadas al tabaquismo, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, asegura que esta adicción es "un freno al desarrollo". Los daños en las personas se registran en el periodo más productivo de la vida, y los niños expuestos a la nicotina desde el seno materno y en la convivencia con familiares fumadores ven mermado su desarrollo físico y mental.

De ahí que en la reforma hacendaria propuesta por el presidente Vicente Fox se haya incluido el aumento al impuesto de los cigarros. Frenk Mora explicó que resultaba contradictorio "e incluso perverso" mantener con bajo precio un producto consumido principalmente por los pobres en perjuicio de su salud.

A partir de este año, el aumento en el precio de los cigarros será paulatino, para que al final del sexenio el gravamen ascienda a 110 por ciento. En 2002, el costo del producto subirá 60 por ciento.

Información de la Ssa destaca que las empresas tabacaleras han enfocado la publicidad de sus productos hacia los grupos de población con menor grado de educación y con niveles socioeconómicos más bajos, y las estrategias de mercadotecnia se orientan hacia mujeres, niños y adolescentes, lo que se ha traducido en una rápida tendencia a incrementar la prevalencia de mujeres fumadoras y disminución de la edad promedio de inicio.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81