Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Política
004n1pol

¤ Con esos recursos el Ejecutivo debe cumplir sus obligaciones, dice el panista Adame

El presupuesto 2002 es más que suficiente, afirman senadores priístas y perredistas

¤ El Presidente no está a la altura de lo que requiere el país, sostiene Sodi de la Tijera

¤ Alejandro Gutiérrez, del PRI, propone que el gobierno federal racionalice el gasto

ANDREA BECERRIL

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), e incluso de Acción Nacional (PAN), difirieron de lo expresado ayer por el presidente Vicente Fox de que el presupuesto para 2002 aprobado por el Poder Legislativo "no corresponde suficientemente" a las necesidades que planteó en su proyecto de reforma, y consideraron que es más que suficiente, ya que contiene 60 mil millones de pesos más que lo solicitado en la propuesta del Ejecutivo federal.

"Si el presidente Fox fuera un poco más maduro y responsable debería darle las gracias al Congreso, porque senadores y diputados, pese a las diferencias ideológicas, finalmente consensamos un presupuesto y una reforma fiscal que permitirá cubrir los rubros centrales del gasto social", comentó el perredista Demetrio Sodi de la Tijera. De ahí que la declaración de Fox Quesada en el sentido de que el presupuesto es insuficiente "habla de un Presidente que no está a la altura de lo que requiere el país", resaltó.

Por su parte, el senador panista Marco Antonio Adame consideró que los recursos que se asignaron al gobierno federal "son los disponibles y con ese dinero el Ejecutivo debe cumplir sus obligaciones". Manifestó que el Poder Legislativo cumplió su deber y se dio un paso importante en materia de reforma fiscal con la aprobación de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), que permitirá avanzar en la estructura tributaria del país".

Asimismo, el priísta Alejandro Gutiérrez Gutiérrez -uno de los impulsores de echar abajo el impuesto especial a los servicios telefónicos- advirtió que el presupuesto federal para 2002 es suficiente, pero no así el esfuerzo de Fox por racionalizar el gasto corriente. "Si realmente le faltan recursos, que recorte los gastos de la Presidencia de la República o los 52 mil millones de pesos en que se ha incrementado el rubro de servicios personales para mandos medios y superiores de la administración pública federal", señaló.

El legislador del tricolor agregó que se trata de un asunto de equidad, ya que si los ciudadanos harán un mayor esfuerzo al pagar más impuestos, el gobierno debe mejorar su eficiencia.

Sodi de la Tijera calificó de "frívola la declaración de Fox". Hay que recordar, precisó, que el proyecto presupuestal y de reforma fiscal que el Presidente hizo llegar al Congreso era insuficiente. "Obviamente siempre se necesitarán más recursos, pero lo que aprobamos es mucho mejor que lo que él solicitó. Basta decir que le dimos 60 mil millones más que lo solicitado en su propuesta."

¡Que hombre tan necio!

Con actitudes como ésta, de seguir criticando al Congreso, "Fox destruye cualquier posibilidad de diálogo con las fuerzas políticas", agregó Sodi de la Tijera. Precisó que es muy difícil llegar a acuerdos con el Presidente de la República, como quedó demostrado en la reunión que hace dos semanas sostuvieron la dirigencia y los coordinadores parlamentarios del PRD con el jefe del Ejecutivo federal para presentarle el proyecto de reforma fiscal perredista -que finalmente fue el que se aprobó-, que en lugar de gravar medicinas y alimentos con 15 por ciento de IVA, proponía modificaciones de fondo al ISR para acabar con la evasión.

"Cuando salimos de la reunión, el comentario generalizado fue '¡que hombre tan necio!", porque todavía en aquella reunión que se llevó a cabo en Los Pinos él seguía insistiendo en el IVA, como si no hubieran transcurrido siete meses de rechazo generalizado a ese gravamen. A esas alturas, ya ni los secretarios de Gobernación y Hacienda lo planteaban más, pero Fox sí, y eso frenó la negociación", agregó el senador perredista.

En lugar de quejarse, "Fox debería decirle a los legisladores: ¡Gracias por haberme ayudado!", concluyó Sodi.

Debate por la tardanza

En el Senado de la República ayer continuó la polémica acerca de las posibles violaciones a la Constitución en que habrían incurrido los legisladores por haber concluido sus labores en la madrugada del primer día del año y no antes de la medianoche, como lo establece la Carta Magna.

Al respecto, los priístas Alejandro Gutiérrez y Arely Madrid precisaron que en el Senado se aprobaron las modificaciones a minutas sobre la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación antes de la medianoche del 31 de diciembre, y si bien los trabajos se clausuraron a las dos de la mañana, tampoco es ilegal porque estaban en sesión permanente.

También se dio otra discusión por parte de la fracción del PRI acerca de que el Senado actuó de manera ilegal al haber aprobado -a propuesta de PRD y PAN- un incremento de 5 por ciento al impuesto al consumo de artículos suntuarios.

El priísta Humberto Roque Villanueva comentó que incluso podrían presentarse miles de amparos contra esa resolución, en razón de que todo lo referido a impuestos es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Justificó el hecho de que 18 senadores del PRI votaran conjuntamente con PAN y PRD en favor del artículo 8 transitorio de la Ley de Ingresos para gravar el consumo suntuario con una tasa de IVA de hasta 20 por ciento. "Votaron así por el espíritu de que se gravaba a los ricos, pero la mayoría de los priístas nos abstuvimos por el argumento que expuso en tribuna nuestro compañero Sadot Sánchez, en el sentido de que no éramos la cámara indicada para sugerir impuestos". Insistió en que la alianza PAN-PRD "no cuidó siquiera los aspectos legales, en su afán de imponer su proyecto fiscal".

El Senado actuó legalmente: Hamdan

En respuesta, el panista Fauzi Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, comentó que, en efecto, el artículo 72 constitucional otorga a la Cámara de Diputados la facultad exclusiva en materia de impuestos y tributaciones. Sin embargo, precisó, lo que los senadores hicieron fue modificar y adicionar una minuta proveniente de la colegisladora.

Puntualizó que si el Senado no tuviera esa facultad revisora, implicaría que debiera aprobar íntegramente y en automático toda minuta proveniente de la Cámara de Diputados. De ahí que no hay inconstitucionalidad alguna en el hecho de que los senadores hayan introducido un nuevo artículo, el 8 transitorio, a la Ley de Ingresos que les remitió la colegisladora.

Por otra parte, Sodi de la Tijera manifestó que si esto hubiera sido ilegal también lo sería el hecho de que la fracción del PRI modificó la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para eliminar el gravamen a la telefonía fija, local y de larga distancia.

Más allá de discusiones sin sentido, agregó, lo relevante es que "se hizo la tarea de la reforma fiscal y el PRD tuvo un papel preponderante".

Asimismo, Sodi rechazó las acusaciones que siguen formulando los priístas de que hubo "una alianza perversa" entre el PRD y el PAN. Eso es falso, dijo, ya que el sentido de votar conjuntamente con los panistas fue sacar adelante las modificaciones al ISR y los impuestos especiales a tabaco, bebidas alcohólicas y otros, además de elevar el gravamen a artículos suntuarios. "Fue un gran avance en materia fiscal que no se grave más el consumo, sino los ingresos, y dar facultades a la Secretaría de Hacienda para combatir la elevada evasión fiscal de las familias más ricas".

Precisó que quienes acumulan 30 por ciento de los ingresos nacionales son los que no pagan los impuestos que les corresponden. Con las reformas a la Ley del ISR, agregó, los recursos que Hacienda va a captar a partir de este año son casi cuatro veces más de lo que se captaría con la aplicación de 15 por ciento de IVA a medicinas y alimentos.

Una vez concluido el periodo extraordinario y aunque varios legisladores aún están molestos por el ausentismo de 16 senadores en la sesión final del 31 de diciembre, en las bancadas de PRD y PRI no existe la intención de sancionar a los faltistas. Sin embargo, se sabe que el coordinador panista, Diego Fernández de Cevallos, insistirá en llamar a cuentas a los senadores Ramón Corral Avila y Ricardo Alaniz Posada.

Aunque se trata de los dos únicos miembros del grupo parlamentario del PAN que no asistieron a la sesión -los otros 44 se mantuvieron hasta las dos de la madrugada-, su ausencia pesó, porque a pesar de que PAN y PRD votaron en bloque no lograron la mayoría necesaria para el quórum y se vieron obligados a consensar con el PRI, que se reforzó por la alianza con los cinco senadores del Verde Ecologista. De ahí el enojo de Fernández de Cevallos.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81