Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de diciembre de 2001
- -








Correo Ilustrado
1.html Repudian hostigamiento a académicos haitianos

Muy estimada Carmen: Te rogamos tengas a bien autorizar la publicación urgente del siguiente comunicado a la opinión pública en El Correo Ilustrado de La Jornada, que tan atinadamente diriges:

Este 17 de diciembre, después de un intento de golpe de Estado en Haití, manifestantes simpatizantes del gobierno saquearon las oficinas del Instituto Francés de Haití, amenazaron a medios de prensa, incendiaron la sede del Congreso de los Movimientos Democráticos, los locales de cuatro partidos de oposición, además de que trataron de incendiar el domicilio de Gérard Pierre-Charles, coordinador general de la Organización del Pueblo en Lucha.

Gérard Pierre-Charles, así como su esposa Susana Castor, estuvieron exiliados muchos años en México durante las dictaduras duvalieristas. A lo largo de su estancia en nuestro país trabajaron como investigadores en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y fueron catedráticos en nuestra máxima casa de estudios.

Ambos son apreciados por la comunidad universitaria de nuestro país, así como por las organizaciones de la sociedad civil, debido a su compromiso intelectual y social con las causas justas y democráticas de América Latina y El Caribe, por lo que quienes suscribímos este pronunciamiento repudiamos los actos de agresión y hostigamiento en contra de dichos catedráticos e investigadores reconocidos, profesores del Instituto Francés y profesionales de la prensa.

De mismo modo manifestamos nuestra profunda preocupación por los ataques al instituto, Congreso y locales de partidos de oposición mencionados anteriormente, e instamos a las autoridades haitianas a que protejan la integridad física y moral de quienes resultaron agredidos, así como de todos los luchadores sociales y trabajadores de la prensa que puedan verse perjudicados en este ambiente de crisis política.

Atentamente:

Silvia Aguilera (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos), Miguel Concha Malo (Centro de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria), Oscar González (Academia Mexicana de Derechos Humanos) y Pablo González Casanova (Grupo Paz con Democracia)


Ericka Zamora a CNDH: la recomendación, sin ningún "valor práctico"

Señora directora: Le agradeceré la publicación de mi respuesta a la carta del cuarto visitador general de la CNDH, Rodolfo Lara Ponte, publicada en El Correo Ilustrado el pasado viernes 14 de diciembre.

Después de la masacre de El Charco, aquel 7 de junio de 1998; de las ejecuciones a campesinos indefensos y sometidos totalmente, siguieron la tortura física y sicológica: amenazas de muerte, desaparición de mi familia, palabras denigrantes hacia mi persona, pero, sobre todo, a mi condición de mujer.

Después de la llegada a la novena Región Militar: temblar de miedo a cada entrada al baño donde me interrogaban. La última vez fue la peor, la venda sobre los ojos, la silla metálica donde me colocaron, las esposas, el cable, el agua, mi cuerpo desnudo, la descarga eléctrica recorriéndolo, el dolor, la impotencia, mi desmayo.

Luego más preguntas y amenazas para volver a empezar con otra calentadita.

De esta tortura nada dice la CNDH y su recomentación.

Es cierto, la CNDH no puede hacer declaraciones de culpabilidad o inocencia, aunque la propia comisión reconoce que hubo irregularidades y violaciones a nuestros derechos durante la detención, como la consignación ante el Ministerio Público Militar, que vició de origen el proceso legal en contra nuestra.

Sin embargo, la recomendación fue emitida cuando ya no tenía valor práctico: una vez que los jueces habían dictado las sentencias. Por ello la recomendación pierde su sentido práctico para hacer valer mis derechos humanos.

Dice el visitador de la CNDH que en el caso de El Charco, como en otros, actuaron en lo inmediato. Cabe recordar que antes de la CNDH se presentaron en el lugar de los hechos otros organismos defensores de derechos humanos como el Centro Miguel Agustín Pro Juárez.

Cabe mencionar también que pese a su inmediatez, la recomendación fue emitida más de dos años después de la masacre. Tal vez si hubieran actuado en lo inmediato jamás hubiéramos sufrido incomunicación y tortura.

Es evidente que las irregularidades y las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército impidieron el derecho a tener un juicio imparcial. En este caso, con base en su propia recomendación, ¿no tiene nada que decir la CNDH?, ¿no debió haber exigido la imparcialidad en el proceso jurídico?

En primer lugar, tomando en cuenta que hice pública en mi declaración preparatoria la tortura a la que fui sometida, correspondía al Ministerio Público federal investigar mi denuncia, pues desde el año de 1992 está vigente en México la Convención Internacional para Prevenir la Tortura.

En segundo lugar, la CNDH también omite en su recomendación las denuncias de ejecuciones sumarias y la tortura que sufrimos a manos de los militares, cuando incluso la relatora especial para ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Asma Jahangir, en su resolución sobre El Charco, menciona que hay evidencias de tortura en el video que tomó y le mostró la propia CNDH.

Resulta sorprendente entonces que la recomendación sólo mencione posibles irregularidades administrativas cometidas por el Ejército.

Por otra parte, la CNDH también omite la denuncia presentada por hostigamiento físico y sicológico que sufrió mi familia por parte de elementos del Ejército y la Policía Judicial, que consta en el expediente 98/4217 de la CNDH.

Por este hecho, mi familia tuvo que abandonar nuestro hogar en el estado Hidalgo por casi dos meses.

Al no darle valor a todas estas denuncias sobre tortura y hostigamiento de que fuimos víctimas los detenidos y mi familia, la CNDH solapa, encubre y justifica al Ejército.

Respecto de las violaciones a los derechos humanos y a la usurpación del Ejército de las facultades legales que corresponden al Ministerio Público federal, es preciso señalar que no se trata de un hecho aislado o excepcional relacionado con la masacre de El Charco.

Se trata de una conducta militar y un patrón que se repite en otros muchos casos, como ocurrió también con los presos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel.

Por cierto, cuando ocurrieron ambos casos, El Charco y la detención de los ecologistas, fungía como procurador militar quien hoy se desempeña como procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.

Por ello es conveniente preguntar a la CNDH ¿qué ha hecho y qué hará para que se cumpla la recomendación 20/2000?, ¿no está contribuyendo la CNDH a dar carpetazo al caso de El Charco?, ¿por qué después de ser emitida, la CNDH no ha insistido en su cumplimentación? Si los hubiera, ¿por qué la CNDH no informa a la opinión pública de los avances de sus recomendaciones?

Si hasta ahora no ha sido atendida, como todo indica, ¿por qué la CNDH no turna su recomendación al Congreso de la Unión y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se tomen cartas en el asunto?

Atentamente:

Ericka Zamora Pardo, Cereso de Chilpancingo, Guerrero


Expresan solidaridad con Raquel Gutiérrez

Señora directora: Con gran indignación hemos leído en varios medios impresos, el 13 de diciembre, la declaración en rebeldía contra la destacada matemática mexicana Raquel Gutiérrez por el juez Humberto Pinto, quien llevó el caso de nuestra compañera procesada en Bolivia desde 1992 y cuya causa, en la típica actitud tortuguista, demoró casi 10 años, tiempo en el que no recibió sentencia alguna y en el que le negaron prácticamente todos los derechos y recursos que ella interpuso ante la (in)justicia boliviana.

Nos solidarizamos con Raquel Gutiérrez y exigimos que se respete el amparo que el 30 de marzo del presente año le fue concedido, poniendo fin a su causa como ocurriría en cualquier país donde se respeta el precepto universal que señala que ninguna instancia superior puede resolver en perjuicio del amparo.

Atentamente:

Colectivo Libertad: Ofelia Medina, Oralba Castillo-Nájera, Ana Cecilia Lazcano, Begoña Lecumberri, Luz Ma. Marván y Ana Ma. Vera Smith


Precisa nombre de funcionario municipal

Señora directora: Por un error en el reportaje sobre la situación en Ayutla de los Libres, Guerrero, cambié por "a" la "o" del nombre del regidor de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas del municipio, Laurencio Nava Pama. Ofrezco disculpas al funcionario y a nuestros lectores.

Atentamente:

Rosa Rojas


Invitación

Hoy, venta de obra gráfica

El Taller de Gráfica Popular Asociación Civil invita al publico en general y amigos a su venta anual de obra gráfica de los artistas Zalce, Bracho, Anguiano, Escobedo, Rabel, Méndez, Huerta, Amaya, Ramírez, Olivares, Beltrán, Lazos, Mereles, Garzón, Castruita, entre muchos otros.

La cita es este jueves 19 de diciembre a partir de las 13 y hasta las 19 horas en Dr. Manuel Villada 46, Col. Doctores. Mayor información en el teléfono: 5761-0174.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("correo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81