Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de diciembre de 2001
- -








Sociedad y Justicia
045n1soc

Ť Tom Tamcredo no se fue del todo convencido, asegura Juan Hernández

El comisionado para la atención a migrantes se reunió con senadores de extrema derecha de EU

Ť Cabildea con el gobierno de Washington la apertura fronteriza a la mano de obra mexicana

DE LOS CORRESPONSALES

En su labor de cabildeo para que el gobierno de Estados Unidos abra sus fronteras a la mano de obra mexicana, el comisionado de la Presidencia de la República para la atención de migrantes, Juan Hernández, se reunió este martes con senadores del ala derecha republicana de los estados de Colorado, Indiana y California.

Convocada por el embajador estadunidense en México, Jeffrey Davidow, a la reunión, efectuada en las oficinas del diplomático en la capital del país, asistieron los senadores Tom Tamcredo, Bryan Kerns y Darell Issa.

"Este fue un grupo difícil de la extrema derecha, pero al final de la reunión, Tom Tamcredo, quien encabezó el grupo de trabajo, y a pesar de sus dudas de participar con México en una política migratoria, creyó en el proyecto de esta oficina aunque no se fue muy del todo convencido", dijo Juan Hernández en entrevista telefónica.

Explicó que se insistió en retomar el tema de la política migratoria, que pasó a segundo plano para Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre pasado contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.

Señaló que allí se presentaron los programas que buscan la participación del gobierno estadunidense para proyectos productivos en las microrregiones con más alta migración en México. Estas acciones, dijo, saldrían "mucho más baratas a Estados Unidos, más que invertir en las fronteras".

Reveló por último que el sábado puso a consideración del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, la propuesta de crear la procuraduría del migrante, respecto de la cual el funcionario le respondió que "en enero se van a dar los primeros pasos".

En tanto, representantes de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales de México se reunieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, con sus similares de Estados Unidos para discutir mejoras a la seguridad de los usuarios de los tres puentes internacionales de esa región. Asimismo, para agilizar el tiempo de cruce, ya que los automóviles tardan hasta cuatro horas en pasar.

Durante la reunión, las autoridades estadunidenses propusieron que el gobernador de Texas apoye la creación de una "tarjeta inteligente" que permitiría el cruce en cinco minutos de la población fronteriza de ambos lados de esta región.

Por otra parte, Misael Silva Barajas, originario de Paracho, Michoacán, denunció que el agente aduanal Carlos López, quien labora en un punto de revisión cerca de Tecate, Baja California, con número de identificación 0826, lo despojó de sus maletas cuando retornaba a su lugar de origen, por no haberle dado 250 dólares que le exigía para dejarlo continuar su viaje.

En tanto, la patrulla A004 de la Policía Fiscal y su similar número 18 de Tránsito de Ciudad Victoria, Tamaulipas, establecieron un "retén" en el entronque de la carretera que comunica esa ciudad con la frontera y el centro del país, donde exigen una cuota a los viajeros provenientes de Estados Unidos, para dejarlos continuar su viaje. (MARTIN DIEGO, RUBEN VILLALPANDO, ERNESTO MARTINEZ Y MARTIN SANCHEZ).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81