Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de diciembre de 2001
- -








Sociedad y Justicia
044n1soc

Ť La resolución daña a la sociedad y favorece la impunidad, dice Macedo de la Concha

Pide la PGR revisar fallo en el caso de Don Neto

Ť Ya pusimos a trabajar a las áreas correspondientes, pues esto no se puede permitir, asegura

HUMBERTO ORTIZ MORENO Y JOSE ANTONIO ROMAN

El procurador Rafael Macedo de la Concha aseveró ayer que la resolución judicial que exonera al narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, daña a la sociedad, favorece la impunidad y son hechos que "no podemos permitir".

En consecuencia, solicitó al Consejo de la Judicatura una revisión del fallo emitido por el primer tribunal unitario y ordenó a la visitaduría de la PGR analizar el desglose en cuanto lo tenga disponible, a fin de que el Ministerio Público federal se pronuncie. Advirtió que en la Procuraduría General de la República "haremos lo propio" y si hay irregularidades se actuará en consecuencia.

En rueda de prensa, el funcionario también se refirió a la falta de coordinación entre las diferentes instancias de procuración de justicia y en tono inusual marcó un "ya basta" a las buenas intenciones y que nos quedemos sólo en simples promesas, porque "ahora es cuando más necesitamos dar muestra firme de que queremos avanzar". Remarcó que los compromisos deben cumplirse y quien no lo haga "deberá ser señalado públicamente". Es la hora de "ver que se cumplan realmente".

En el caso de Don Neto, dijo desconocer aún el contenido del dictamen judicial, pero de entrada deploró la decisión de los magistrados del primer tribunal unitario y anunció su determinación de pedir una investigación al Consejo de la Judicatura.

"Indudablemente se atenta contra el estado de derecho, suponiendo que esta resolución tuviera los elementos fundamentales para su exoneración (de Carrillo Fonseca). No puedo aceptar que, independientemente de los motivos que haya tenido el magistrado correspondiente, durante todos estos años, de 1984 a la fecha y después de múltiples resoluciones, al final se llegue a una exoneración..."

Macedo de la Concha expresó su extrañeza de que estuvieran equivocadas tantas instancias en este caso, lo mismo el juez que los tribunales y magistrados que conocieron el asunto. Y aunque negó insistentemente pronunciarse sobre presuntas responsabilidades, hasta no conocer el expediente judicial, sostuvo que el fallo daña mucho a la sociedad.

"Volvemos otra vez a ver que hay impunidad, porque no hay necesidad de conocer mucho del asunto y de quién se trata en esta resolución", puntualizó.

El titular de la PGR rechazó tajantemente que haya enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Ministerio Público federal, ni injerencias extralegales. Al contrario, aseguró, "hoy más que nunca" existe una "verdadera relación, respetuosa, en el ámbito de nuestras respectivas responsabilidades; hay una gran unidad".

Por lo que hace al procedimiento de entrega de bienes del narcotraficante apodado Don Neto, Macedo de la Concha evadió hablar de tiempos para que ocurra hasta no conocer a fondo la resolución de los magistrados. "Indudablemente que he puesto a trabajar a las áreas correspondientes (de la PGR), pues estas cuestiones no se pueden permitir", concluyó.

Avanza la cruzada antisecuestros

En otro tema, el procurador general de la República informó que está en proceso la instalación de la coordinación de enlace de todas las procuradurías del país para elaborar no solamente el mapa criminológico del secuestro, sino para contar con un banco de datos integrado y empezar cuanto antes con la capacitación del personal necesario en la cruzada antiplagio.

"Sabemos que es una prioridad nacional atender este delito y aquí hay una decisión indeclinable de la PGR. Vamos a hacerlo con toda responsabilidad, seriedad, pero con acciones y resultados", garantizó.

Y en cuanto a las indagatorias sobre el homicidio de dos magistrados en Sinaloa, Macedo dio a conocer que una persona está en proceso de arraigo e incluso han sido citados a declarar funcionarios del Poder Judicial. Deberán agotarse las tres líneas de investigación abiertas, concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81