Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de diciembre de 2001
- -








Sociedad y Justicia
041n1soc

Ť Contingentes de El Barzón, Asamblea de Barrios y CAP acuden a la protesta

Se unen sindicalistas al plantón afuera de San Lázaro para demandar apoyo al sector social

Ť Una comisión de los manifestantes se reúne con Luis Pazos y Eric Villanueva

ANGELICA ENCISO, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La presión social que crece día con día ante la Cámara de Diputados por los reducidos presupuestos destinados al sector social, ayer estalló en un encuentro atropellado entre los legisladores y sindicalistas. "šHasta dónde nos quieren llevar cargando el IVA a alimentos y medicinas!, švamos a reventar!", reclamaron trabajadores, campesinos y colonos a los diputados.

El Palacio Legislativo fue centro de reunión de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, Asam- blea de Barrios, El Barzón y el Con- greso Agrario Permanente, que se unieron al plantón del Movimiento de los Cuatrocientos Pueblos, de los Productores de la Cuenca del Papa- loapan y deudores de la banca. Todos ellos con la demanda de mayores recursos al gasto social, pero también con peticiones como el final de la guerra en Afganistán.

Mientras los manifestantes permanecían afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro en medio de anafres donde se preparaba la comida del día, carpas de plástico, camiones foráneos, puestos de piña y de hot dogs, sus dirigentes ingresaron al recinto para reunirse con el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Pazos de la Torre, y el vicepresidente de la mesa directiva, Eric Villanueva.

Al iniciar el encuentro, un grupo de integrantes del Movimiento Urbano Popular (MUP) saltó la reja de la Cámara y se introdujo al Salón Verde, donde se llevaba a cabo el encuentro con los representantes de las organizaciones gremiales. Los diputados aceptaron la participación de los integrantes del MUP y se inició una cascada de reclamos.

Federico Ovalle, del CAP, aceptó que el país necesita una reforma fiscal, pero, "no una que afecte a los más pobres". En un tono similar, Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón, dijo que en lasplanton_camara_m18xo condiciones actuales "queremos insistir en cambiar la negociación del presupuesto, porque es evidente que tenemos un Estado quebrado. Nosotros queremos proponer al Congreso la renegociación de la deuda pública interna. Necesitamos que los partidos de oposición rompan el actual esquema de negociación del presupuesto".

El dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez, argumentó que corresponde al Congreso cambiar la política de sometimiento económico al FMI y al BM porque está equivocada, "Ƒpor qué seguir empecinados en seguir manteniendo el esquema del neoliberalismo? ƑPor qué no construir un modelo económico con la participación de todos los sectores? Señores diputados, Ƒqué no los mueven a reflexionar todas las movilizaciones que se dan todos los días ante la Cámara?".

Al concluir, el dirigente del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, manifestó a los diputados que "no es posible que estén cerradas las puertas de la Cámara, como ahora sucedió a los compañeros del MUP, que tuvieron que saltarse", y solicitó que mañana los integrantes de la UNT se reúnan con las comisiones de Presupuesto y Hacienda, lo que no fue confirmado.

Afuera los productores de piña anunciaban el próximo sacrificio del toro Victorio, lo cual les servirá para mantener por más días su plantón, que lleva ya una semana a las puertas del Congreso. El problema, dijeron, todavía no tiene vías de solución porque los legisladores no han logrado concretar una reunión entre el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, y los productores.

"No nos vamos a ir de aquí hasta que no se dé una solución. No sólo queremos el crédito, sino que además se nos incluya en el presupuesto, porque nunca hemos estado apoyados por el gobierno", demandó Miguel Acosta Vázquez. Dijo que para el próximo ciclo se requieren 433 millones de pesos para toda la zona piñera de Oaxaca y Veracruz, donde los afectados son alrededor de 3 mil 400 productores que cultivan 12 mil hectáreas.

"El mismo gobierno nos sumió en esta quiebra y miseria cuando empezó a importar productos y permitió el contrabando, en este caso de piña enlatada. Por eso exigimos al secretario Usabiaga que restituya esa pérdida prestándonos dinero, no regalándonoslo, en un crédito que pagaremos en la cosecha", sostuvo.

Indicó que existe un documento firmado el pasado 9 de octubre, donde el funcionario se comprometió a pagar los intereses de 6 millones de pesos para sacar los cultivos, pero hasta ahora no los ha apoyado. Sin embargo, añadió, por lo menos necesitamos 128 millones para activar la siembra.

"Estamos a punto de perder nuestro cultivo y sólo nos quedan dos meses, porque el ciclo termina en febrero". Además el precio que perciben por kilo es de apenas 10 centavos, cuando para cubrir los costos de producción se necesita que se les pague al menos un peso por kilogramo.

Alrededor de mil personas dispersas en las entradas del Congreso escucharon por largo tiempo mensajes de los diferentes dirigentes de las organizaciones que en sus exposiciones terminaban con el mismo planteamiento: más recursos y el rechazo a la reforma fiscal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81