Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de diciembre de 2001
- -








Estados
031n1est

Ť El Rey del tomate, sin posibilidad jurídica para asumir como edil, asegura líder del PRD

En enero, resultados de la encuesta para definir al futuro alcalde de Jerez, Zacatecas

Ť Ismael Solís asegura que pese a lo que derive de la consulta no renunciará a su cargo

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZZ CORRESPONSAL

Jerez, Zac., 18 de diciembre. El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Medina Lizalde, informó que será en enero cuando sean dados a conocer los resultados de la encuesta aplicada este martes por la empresa Mitofsky para conocer si la población jerezana respalda la permanencia del presidente municipal Ismael Solís Mares o debe dejar el cargo a Andrés Bermúdez Viramontes, El rey del tomate.

Sin embargo, aseveró que no existe "ninguna posibilidad jurídica" de que Bermúdez asuma la alcaldía, pese a que existe un acuerdo avalado por la dirigente nacional perredista Amalia García y el gobernador Ricardo Monreal, en el sentido de que la encuesta serviría para que la población decidiera si quería o no la continuidad de Ismael Solís, quien asumió el cargo hace tres meses debido a que Bermúdez Viramontes fue impedido de hacerlo por el Tribunal Federal Electoral.

En sus oficinas, ubicadas en el jardín principal, el alcalde Ismael Solís Mares confirmó que independientemente del resultado que arroje la consulta, "no renunciaré a un cargo que constitucionalmente protesté.

"Porque si nosotros permitimos que esta coyuntura se abra, lo mismo va a pasar en Morelia, Michoacán; en Lerdo, Durango, o Saltillo, Coahuila. Cualquier persona que llegue con una intención de esta magnitud, pues va a hacer un mitin en la presidencia, va a llegar a un acuerdo, a pagar una encuesta y se va a postular como presidente."

Por la mañana, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Ramón Medina Padilla, acudió a la oficina del edil para ofrecerle su "total respaldo" y anunciar que junto con las dirigencias estatales del PRI, PT y CD "conformaremos un frente común para el respaldo a la legalidad".

Sin embargo, el edil aseguró que no renunciará al sol azteca, pues incluso, dijo, "me acabo de reafiliar al partido y en él voy a seguir, yo soy muy leal al PRD", aunque admitió que se reunió con el dirigente panista porque "obvio, yo no estoy para hacerle el desaire a nadie".

Los pobladores de este municipio vieron transcurrir el día en medio de una calma total, a pesar de que en días previos se anunció que habría protestas de los bermudistas.

Por la noche, el dirigente perredista Medina Lizalde declaró que se contrató con Mitofsky un trabajo consistente en 600 encuestas personales. "El acuerdo es que los resultados se van a entregar a un notario público y lo haremos público en el mes de enero."

-ƑPor qué razón?

-Bueno, porque como es del dominio público, Andrés Bermúdez no estaba en Zacatecas y eso nos impedía iniciar un trabajo de acercamiento entre las partes para construir una salida consensuada y por ello lo vamos a hacer en enero."

Sin embargo, defendió la necesidad de haber acordado la realización de esta encuesta, puesto que de lo contrario, "Ismael Solís nunca hubiera tomado posesión sin derramamiento de... sin fuerza pública... sin violencia, pues".

Andrés Bermúdez Viramontes, quien retornó el domingo a Zacatecas tras dos meses de estancia en Estados Unidos, estuvo en Jerez con su familia pero no hizo comentario alguno sobre la encuesta realizada hoy.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81