Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
- -








Correo Ilustrado
1.html El PAN-gobierno sólo tiene neuronas para inventar impuestos, dice

Señora directora: Recientemente se dio a conocer el resultado de la evaluación de la educación de 32 países, en la que México obtuvo el honroso segundo lugar, claro empezando desde abajo, es decir el penúltimo lugar. También el resultado arroja un nada orgulloso vigésimo puesto para Alemania. La reacción ante el resultado en cada país muestra el porqué México tiene lugar permanente entre los países subdesarrollados.

El ex rector de la UNAM, con un complejo de sabio y metido a supersecretario de Fox, señala que la escasez de recursos financieros no son responsables del cuasi nulo aprovechamiento de los jóvenes quinceañeros, una parte de los evaluados. Todo esto para ayudarle a su patrón y justificar su desatención financiera a la educación.

Por otro lado, el mismísimo Fox señaló que hay que poner "certificadores" de la educación, con lo que se concluye que la falta de inspección o con inspección se les va a iluminar el coco a los maestros o se les llenará el estómago a los escolapios para disponerse a aprender las letras y los números.

Por otro lado la descentralización de la SEP, ésta última cedió a los estados de la República la función educadora, de plano avientan el arpa y quieren regresar la responsabilidad a la Federación que sí les dio obligaciones, pero no recursos para resolverlas.

¿Qué hace Alemania? De pronto se reunieron los responsables de educación y cultura, reconocieron que ese vigésimo lugar no es satisfactorio y concluyeron que se debe de incrementar el tiempo en las aulas y que es muy superior al tiempo que los estudiantes mexicanos pasan en la escuela; admitieron que hay que preparar más y mejores maestros y está en proceso modificaciones.

En México sólo resbalamos culpas, ya que los mismos maestros se lavan las manos.

Por lo visto el PAN-gobierno y los amigos de Fox sólo ponen a funcionar sus neuronas para inventar impuestos y decretos para subirse los salarios, lo demás, alguien lo va a resolver y ese alguien ya lo resolvió, mantenernos en el subdesarrollo para ser exclusivamente consumidores de la industria y el comercio globalizados, seguiremos vendiendo materia prima y continuaremos importando alimentos, ya que no tenemos preparación para otra cosa.

Dr. Emilio Macías-Regalado


Exigen estudiantes cese de la masacre contra el pueblo palestino

Señora directora: Estudiantes del CCH Naucalpan y de los grupos 507 y 508 de Ciencias Políticas y Sociales organizamos la Semana de Solidaridad con los pueblos musulmanes y los palestinos; realizamos una serie de conferencias y un festival musical en el que la comunidad presente se manifestó con un comunicado:

Ariel Sharon

Primer ministro de Israel.

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan, exigimos cese la masacre contra el pueblo palestino y la destrucción de sus viviendas, así como de las instalaciones de la Autoridad Nacional Palestina.

Profesor Facundo Jiménez y 397 firmas más


Llaman a colaborar en la construcción de escuelas en Chiapas

Estimada Carmen: Personas y familias están invitados a vivir y aprender en las montañas del sureste mexicano ?como invitados de las comunidades autónomas? durante las vacaciones de Navidad. La caravana educativa número 28 saldrá del Zócalo capitalino el jueves 27 de diciembre de 2001 al mediodía y viajará en autobús directo hasta la escuela secundaria Primero de Enero, en Oventic, Aguascalientes II, Chiapas. Ahí ayudaremos en la limpieza, la cocina, pintaremos y construiremos en la escuela; pero lo más importante es que compartiremos nuestras risas, nuestras lágrimas y nuestras ideas con estudiantes, maestros y familias indígenas. La caravana regresará al DF el sábado 5 de enero de 2002, pero los participantes ya nunca serán los mismos.

El espacio es limitado. Informes, para residentes en México llamar al (5) 761-4236 [email protected] www.fzln.org.mx

Internacionales llamar a Estados Unidos al (619) 232-2841

[email protected] www.escuelasparachiapas.org

Por y para las niñas y los niños.

Profesro Peter Brown, escuelas para Chiapas. Profesor Enrique Avila, Frente Zapatista de Liberación Nacional


Piden al CDHDF atender demanda sobre predio de San Antonio Abad

Señora directora: Le agradeceremos publicar esta carta dirigida a Emilio Alvarez Icaza Longoria, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Los abajo firmantes le pedimos respetuosamente la pronta atención a la denuncia exp. 01/5747, debida que el titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, David Cervantes Peredo, inclumpe con el acuerdo del titular del GDF con los representantes del proyecto del Centro Comunitario Costureras 19 de septiembre, en el sentido de que se resolverá por la vía del diálogo la demanda de este proyecto para el predio de San Antonio Abad 151, colonia Obrera. Esto, antes de la invasión realizada, con el consentimiento del Invi, por la Preparatoria Popular Tacuba y la Unión de Lucha Vecinal del Valle de Anáhuac, en perjuicio de las costureras y los grupos culturales del predio.

Ante la desatención de dicho funcionario al conjunto de demandas planteadas y el actual incumplimiento de los acuerdos nos preocupa la cerrazón exhibida por el arquitecto Cervantes al negarse a responder a varias peticiones e información, y sobre todo nos alarma su autoritarismo al decidir dar inicio a trabajos de excavación en el terreno y cerrar los accesos al lugar desde el 3 de diciembre, sin existir acuerdos sobre la situación y resguardo de los bienes de las costureras y los grupos culturales.

Tan sólo esto constituye ya un abuso y un despojo en contra del movimiento social democrático, pues dichos bienes y el mismo predio estaban al servicio de la lucha popular y fueron obtenidos igualmente, gracias al esfuerzo y el apoyo colectivo.

Carlos Ramos (CNPA), Francisco Jiménez (CNPA), Miguel Concha (CDH), Fray Francisco de Vitoria), Luis González Souza (Causa ciudadana), Hugo Almada (Alianza Cívica), Miguel Alvarez (Serapaz), Gerardo Unzueta (IERD), José Luis Castro (Centro de Información Indígena), Samuel Lobato, Ricardo Loewe (Acat), Armando Gómez (CHG-CLETA), Rebeca Peralta (CHG-CLETA), Javier López (FECSM), Armando Bautista (FECSM), Esgardo Alvarez (FECSM), Roberto Olvera (Ayuda en acción), Rodrígo Ibarra (Gpo. Civil Acambaro), Omar Cruces, Rosalba Berumen, Xóchitl Salazar (Comité Ollin Mexica), Edgar Tafiya (Comité Ollin Mexica), María Cristina Mondragón (Coord. Zapatista B. Juárez), Ricardo Ruiz (Brigada Zapatista Dignidad), Silvia Estrella (Convención Nacional Popular), Carlos García (Convención Nacional Popular)


La justicia lenta no es justicia, dicen argentinos sobre el caso Cavallo

El miércoles 19 de diciembre se realizará la audiencia del amparo de Ricardo Miguel Cavallo, a las 12 horas.

Por tal motivo nos reuniremos frente al Palacio de Justicia Federal, Eduardo Molina 2, colonia del Parque, frente a la Cámara de Diputados.

Asistirán los HIJOS, las organizaciones del Grupo de Seguimiento al Caso Cavallo y una delegación de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, encabezadas por Laura Bonaparte.

Los HIJOS acudirán con sus batucada y su grupo de malabaristas.

Asimismo, estarán presentes dos víctimas directas de Ricardo Miguel Cavallo: José Miño y Laura Villaflor.

El objetivo de esta concentración es recordarle a los jueces mexicanos que la justicia lenta y dilatoria no es justicia, que Ricardo Miguel Cavallo fue detenido el 24 de agosto de 2000, y que su extradición fue resuelta por la Secretaría de Relaciones Exteriores en febrero de 2001.

Exigimos que el juez primero B de distrito en materia de amparo resuelva a la brevedad, y que la justicia ya no le haga el juego al genocida y su defensa, posibilitando que el proceso de extradición no continúe siendo obstaculizado por chicanas viles y argucias legales elementales.

¡Juicio y castigo a los culpables!, ¡Cavallo a España ya!, ¡Justicia universal!

Para que lo que nos sucedió no suceda nunc más en ninguna parte del mundo.

Genocidio nunca más: Argentinos residentes en México.

www.cavalloentrerejas.org

[email protected]
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("correo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81