Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
16an1esp SALON PALACIO

El poeta Charles Bukowski se pone de moda

Ť Carlos Martínez Rentería

AMPLIAMENTE DIFUNDIDA HA sido la obra como narrador del "viejo indecente" Charles Bukowski. En el catálogo de la editorial Anagrama los títulos más vendidos siguen siendo los relatos y novelas de este ya legendario borracho y mujeriego; sin embargo, existe también una muy prolífica obra poética de Bukowski que para muchos lectores es incluso superior a su vertiente prosista, pero lamentablemente con menos traducciones al español. Recientemente han aparecido en México dos libros que reúnen parte del trabajo poético de este escritor estadunidense, el primero se titula El mundo visto desde la ventana de un tercer piso (Editorial Hombre que Lee), traducido por Adolfo Vergara, y el segundo Charles Bukowski, los poemas del viejo indecente (Editorial El Héroe Desconocido), cuya traducción es de Francisco Jaymes. Ambos libros son ediciones independientes e incluso un tanto piratas, pero eso no es lo importante, en todo caso, lo que se espera es que las traducciones sean decorosas; en este sentido, sabemos que el primero de estos volúmenes fue revisado por un experto bukowskiano, Jorge García Robles, lo cual es una garantía.

Primer libro de la Congelada de Uva



POR FIN UNA editorial se ha atrevido a publicar los pronográficos y prosáicos textos de Rocío Boliver (mejor conocida como la Congelada de Uva); será la empresa que publica también la revista de espectáculos ¡Orale! la que imprima el volumen de cuentos titulado Saber es coger, en el que se reúnen las principales perversiones que ha venido escribiendo Rocío desde hace unos seis años cuando debutó precisamente en la revista Generación. El escritor Guillermo Fadanelli hizo el cuidado de la edición, la portada es de Rubén Bonet e incluye viñetas de Jorge Juanes Jr., así que este libro promete ser muy provocador, pero habrá que esperar hasta el 15 de enero del 2002 para conocerlo.

Aniversario de la Gaceta Convite



RECIENTEMENTE SE CELEBRO el aniversario de la Gaceta Convite, la cual ha llegado ya a su número 37, esta revista mensual tiene como principal característica su temática especializada en las dinámicas culturales que se generan en el Centro Histórico capitalino. Han sido ya muchas las empresas editoriales que se han pretendido constituir en "la" revista del centro de la ciudad, pero todas han venido fracasando por uno u otro motivo. En el caso de Convite todo parece indicar que no ocurrirá así, no porque cuenten con una gran infraestructura comercial o espléndidos recursos económicos, sino por la sencilla razón de que su equipo editorial trabaja con la emoción y el entusiasmo requerido para sostener una aventura tan "descabellada" como hacer una revista cultural. Tanto su directora Virginia Arroyo, como su editora Yuriria Contreras no pueden ocultar su pasión por ir descubriéndonos todos esos secretos que encierra el primer cuadro de la ciudad.

Sin sorpresas la salida de Nacho Toscano



LA SALIDA DEL maestro Nacho Toscano del INBA no debería sorprender a nadie, pues lo que en realidad resultó sorpresivo fue precisamente su nombramiento como titular de Bellas Artes, cuando tan sólo unos meses antes (durante las pasadas elecciones presidenciales) fue el candidato más evidente para ocupar la presidencia del Conaculta, pero dentro del equipo del priista Francisco Labastida. De hecho son varios los funcionarios de la actual administración cultural, quienes abiertamente se habían pronunciado en contra de Vicente Fox, pero al poco tiempo la magia del poder los hizo cambiar de opinión. Obviamente la experiencia y la capacidad de las personas deben ser consideradas primero que las afiliaciones partidistas al momento de invitárseles a ocupar un cargo, pero hay que señalar que en el caso de designaciones de carácter "político" como la dirección del INBA, por ejemplo, se requiere también y de manera prioritaria de una lealtad "política" y al parecer es ahí en donde algo falló en la relación Toscano-Bermúdez, lo cual es en escencia natural.

La institucionalidad de Saúl Juárez



SIMULTANEAMENTE HA SIDO un acierto conformar el actual equipo de trabajo del Conaculta con personas que han acumulado una amplia experiencia en la administración cultural (sería un fracaso basarse solo en las lealtades políticas, como suele ocurrir), es el caso de Saúl Juárez, quien ahora toma la estafeta que ha dejado Nacho Toscano. Saúl ha demostrado sus capacidades en diversos puestos públicos, en los que una de sus características ha sido su disciplina institucional. Ahora se le presenta la oportunidad más trascendente de su carrera; ojalá su desempeño sea más imaginativo y arriesgado que lo realizado hasta ahora.
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81