Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
13an1esp Ť Comenzó con death, pasó por la batucada y llegó hasta al new metal

Soulfly prendió a sus fans con su fiero estilo musical

En un anexo al Salón 21, que más parecía un hangar para avionetas fumigadoras que el lugar adecuado para una tocada de metal, se presentó el pasado sábado 15 de diciembre la banda de metal Soulfly. Ni el sofocante calor, incrementado por las láminas del lugar, ni los 300 pesos del costo del boleto (un precio elevado tomando en cuenta el sitio y las características del grupo) impidieron a los fanáticos de esta potente banda llenar el lugar hasta el tope.

Con miembros originarios de Brasil y Estados Unidos, Soulfly ofreció un concierto rebosante de energía, ritmo, desenfreno y "terrorismo musical". Max Cavalera, miembro fundador y ex-integrante del ya legendario grupo metalero Sepultura, cautivó al público desde el principio con su fiero y particular estilo de desgarrarse la garganta.

Combinando lo que antes era impensable: desde el salvaje death metal hasta la música de Bob Marley; del hard-core más político y radical hasta la batucada brasileña, pasando por la más reciente moda del llamado new metal, representado por bandas estadunidenses como System of Down o Slipknot, Soulfly abrió las hostilidades con Back to the primitive, de su más reciente producción Primitive (Roadrunner. 2000), que puso a brincar a los asistentes.

Max y su tribu hicieron un repaso de lo más contundente de dicha producción, destacando la rítmica ejecución del baterista Ray Mayorga. Para después pasar a algunos temas clásicos de Sepultura: Arise, Dead embryonic cells, Refuse/Resist y las demoledoras Roots y Attitude, que hicieron recordar los buenos tiempos de los metaleros brasileños, y que opacan a cualquier tema de Soulfly o de los nuevos del propio Sepultura (que coincidentemente estuvo por estas tierras hace algunas semanas).

El concierto cerró con la emblemática Eye for an eye (escrita por Max, después de que lo echaran de su antiguo grupo, mismo que el fundó).

Fiel a su raíces

Actitud y convicción fue lo que se pudo apreciar esa noche. Fiel a sus raíces, Max Cavalera no ha renunciado a su forma de comprender e interpretar la música, de exponer abiertamente sus sentimientos de odio, dolor y esperanza (temas recurrentes en sus letras), y a la vez, abriendo sus perspectivas a nuevas experiencias musicales, como lo fue haber grabado a dúo con Sean Lennon (no es necesario decir de quién es hijo) el tema Son song, en la que ambos expresan su sentir por haber perdido a sus respectivos padres a temprana edad, y su anhelo de haberlos tenido a su lado para conocer y aprender directamente de sus "viejos".

Tal vez de ello se deriva la perseverancia y el tesón de un músico como Cavalera, quien parece sentirse obligado a probarse a sí mismo todo el tiempo, demostrar que a pesar de los muchos tropiezos, es capaz de cumplir sus metas, como la de tener su propio grupo y haber salido la miseria de las calles de Belo Horizonte, Brasil, para ser reconocido en la escena mundial; de su ruptura con Sepultura (lo que le obligó no solo a separarse de sus amigos de toda la vida, sino de su propio hermano), y la tan sufrida muerte de su hijastro.

Este espíritu libre quiere hacerse cada vez más fuerte por medio de la energía que representa su música.

ISAEL HERNANDEZ, AGENCIA TODOCULTURA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81