Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
12an1esp Ť "En un agujero en la tierra vive un hobbit", escribió Tolkien en 1930

Consideran una de las frases de El señor de los anillos el inicio de la literatura fantástica moderna

DPA

Londres 17 de diciembre. En algún momento hacia 1930, el profesor John Ronald Reuel Tolkien estaba corrigiendo exámenes y se moría de aburrimiento. Fue entonces que notó un agujero en la alfombra y escribió en una página vacía: "En un agujero en la Tierra vivía un hobbit". Esa frase es considerada hoy como el inicio de la literatura fantástica moderna.

el sr de los anillos-4Tolkien (1892-1973) era un excéntrico. Muchos de sus estudiantes en Oxford lo consideraban simplemente un loco, pues a veces en medio de sus clases empezaba a contar historias de elfos y otros seres mágicos.

Su hobby era crear, en medio de la noche, nuevos idiomas como el "élfico" y diseñar mapas detallados de la Tierra Media, su continente inventado.

Durante mucho tiempo este experto en dialectos ingleses occidentales de la Edad Media soñó con crear un mito anglosajón siguiendo el modelo de las sagas alemanas y escandinavas. Luego llegó esa frase con el hobbit. Tolkien no sabía qué era esa criatura, pero su imaginación se lo fue diciendo: una especie de duende con enormes y peludos pies, con pasión por la comida y la bebida y que fuma una pequeña pipa, se ríe mucho y quiere que lo dejen tranquilo.

"Yo mismo soy un hobbit", pensó Tolkien y empezó a escribir. Su libro El hobbit estaba destinado sólo a sus hijos, pero por una serie de hechos terminó en manos del editor Stanley Unwin, quien le dio a su hijo de 10 años Rayner un chelín para que lo leyera y le diera su opinión. El niño consideró que el texto era genial.

Tolkien escribió la continuación de esa historia en 14 años. Cuando la trilogía de mil páginas se editó, en 1954 y 1955, fue rechazada por los críticos como una "mezcla entre Richard Wagner y el oso Winnie The Pooh". Pero eso no importó mucho a los lectores, y hasta hoy se han vendido entre 50 y 100 millones de ejemplares.

Es un libro religioso católico, decía su autor

En los sesenta, la lucha contra el malvado Sauron se convirtió en la biblia de los hippies, algo que indignaba a Tolkien. El señor de los anillos es un libro religioso católico", aseguraba el autor, de firmes convicciones religiosas.

A pesar de ello compartía algo con sus fans: odiaba la vida moderna, la era tecnológica y no poseía ni un televisor ni una lavadora. Para él como para muchos de sus admiradores, la Tierra Media era ?a pesar de las fuerzas malignas? un mudo mejor.

Tolkien odiaba a los fans insistentes. Sobre todo le molestó uno que en medio de la noche lo llamó por teléfono desde Estados Unidos y le preguntó: "Profesor, ¿un balrog tiene alas?".

No contestó a la pregunta e hizo borrar su número de la guía telefónica. Sus numerosos seguidores esperan aclarar la duda ahora cuando vean la versión cinematográfica de la fantástica historia, que llegará a los cines de medio mundo mañana. Los seguidores de Tolkien no se sentirán defraudados ni del barlog ni de las demás criaturas fantásticas de Tierra Media.

12af2.jpgEl director Peter Jackson logró lo que generaciones de cineastas consideraban imposible, sobre todo tras una fracasada versión de dibujos animados de 1978: llevó a la gran pantalla de manera convincente la visión de Tolkien.

En los pases de prensa en Londres hubo alguno que preguntó: "¿Y qué pasó con la página 53?" Esos son los famosos tolkienianos. La mayoría de los espectadores, sin embargo, agradecerán que Jackson haya resumido lo que el mismo autor consideraba "demasiado largo" y "demasiado complicado".

La película de Jackson transmite el espíritu del libro. El realizador hizo aparecer la Tierra Media con animación por computadora y los paisajes de su natal Nueva Zelanda.

En algunos países, la cinta será prohibida para menores de 12 años, pues para niños es "demasiado cruel", advierte Christopher Lee, que destaca como el malvado mago Saruman.

Jackson cuenta una historia sobre la atracción que ejerce el poder. Quien lleve el poderoso anillo, sucumbe a él tarde o temprano, no importa cuán buenas hayan sido sus intenciones al principio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81