Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
11an1esp Ť Mañana la asociación del gremio entregará el Micrófono de Oro

Piden a Fox tramitar licencia de locutor

ARTURO CRUZ BARCENAS

El presidente Vicente Fox carece de licencia de locutor y, por lo tanto, debe acatar la ley. "Hasta él trabaja para la locución, sin tener un certificado de locutor. Por su puesto lo tenemos que respetar, seguir y apoyar, pero la ley es la ley. Además, es tan sencillo tramitarla -la licencia-, pues los requisitos son una carta solicitud de un radiodifusor, los certificados de secundaria o preparatoria y pagar 50 pesos en un banco", expresó la titular de la Asociación Nacional de Locutores de México, AC, Rosalía C. Buaún Sánchez.

-¿Por qué no lo ha hecho -tramitar su licencia y ponerse en regla-

-Porque no le ha interesado. Debería hacerlo y poner el ejemplo. Creo que lo va a hacer. Nosotros debemos exigir que la gente que vive del micrófono esté capacitada permanentemente.

Lo anterior lo declaró Buaún, ayer, en entrevista, luego de la conferencia en la que expuso los pormenores de la entrega del Micrófono de Oro, que la asociación entrega anualmente a personalidades del ámbito periodístico, cultural, político, empresarial, altruista y social. Será una reunión de gala, mañana 19 de diciembre, en el antro Escándalo, del sur de la ciudad.

Los galardonados

ŤfoxradioEntre quienes recibirán el galardón, que se otorga desde hace 45 años, y en el marco del 50 aniversario de la ANLM, se encuentran la conductora de noticieros del Canal 11 Adriana Pérez Cañedo, el secretario general del PAN, Jorge Ocejo; el reportero Eduardo Salazar; la periodista Mara Patricia Castañeda; Dolores Padierna, "por su contribución a la democracia"; Xavier López Chabelo, por la permanencia de programa de televisión En familia.

Asimismo, Cristina Pacheco, por "trabajo periodístico de radio y tv"; Leonel Godoy, "por su lucha frontal en el combate a la corrupción", y José Luis Durán Reveles, subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, entre otros premiados, que sumarán 43.

La ANLM reconoce la trayectoria "de gente que está haciendo bien al país".

-A los largo de 45 años han premiado a gente que luego resulta que no hizo tanto bien...

-Bueno, somos humanos; ese es el riesgo. A veces llegan a cambiar las personas, pero en este momento hacen el bien. Establecemos muchos requisitos. Por ejemplo, Leonel Godoy está cambiando la cultura en la policía.

-¿El reconocimiento no es una forma sólo para relacionarse, para beneficio propio?

-En 50 años ya demostramos las cosas. Las relaciones las tenemos; no las buscamos mediante el Micrófono de Oro.

La ANLM tiene más de 20 mil afiliados, debido a que actualmente "es muy fácil ser locutor. Tenemos que luchar para que se vuelva a exigir el examen de locutor. Falta rigor para entregar los certificados. Ya no se presenta un examen ni se conoce la Ley Federal de Radio y Televisión.

"Hemos tratado de hablar con el secretario de Educación; hemos tratado de comunicarnos con él, le dejamos recados, para que se respete la ley... ¡Hasta Fox trabaja para la locución sin tener un certificado!", añadió Buaún.

Informó que ya se han otorgado unas 30 mil licencias, lo cual genera que se abarate la oferta laboral. "Debe actualizarse cada cierto número de años. Cada estación de radio (hay unas mil 300 en el país) tiene unos ocho locutores; otros fungen como maestros de ceremonias, hace comerciales, y otros. También hay muchos desempleados y free lancers".

"El lema de la ANLM es "Por el derecho de hablar con apego a derecho".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81