Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
- -








Cultura
03an1cul Ť El coreógrafo francés ofrecerá el día 23 su Sinfonía para un hombre solo

Celebrará Maurice Béjart 75 años de vida con funciones de lo más selecto de su obra

Ť Presentará Lumière, su más reciente pieza, que aborda el origen y el destino humano

Ť Durante sus varias visitas a México, el artista ha construido una bitácora vital

PABLO ESPINOSA Y PL

Berna, 17 de diciembre. El gran coreógrafo francés Maurice Béjart, fundador del Ballet del Siglo XX, celebrará su cumpleaños 75 con cuatro programas que incluyen lo más selecto de su obra. El aniversario del bailarín es el 1o. de enero, pero el 23 de diciembre ofrecerá con su compañía y escuela su ya clásica Sinfonía para un hombre solo, que data de 1955, así como el solo de Hamlet, bailado por Martin Vedel y un filme en el que aparece Vedel y otro donde se verá al propio Béjart en ese papel.

bejart-2-jpgEl público de Lausana, urbe donde el bailarín tiene su propia compañía, vio la semana pasada algunas de sus coreografías más inspiradas.

Su obra más reciente se titula Lumière y es precisamente un estudio de la luz, una reflexión sobre el origen y el destino final de la vida: la luz.

En febrero de este año preparaba este nuevo opus en su estudio iluminado por una luz de paraíso en Lausanne, Suiza, donde vive desde 1987 precisamente por su conjunción afortunada de elementos vitales: además de la luz inigualable, el verde de la vegetación, el colorido de las flores y la cercanía de lagos y montañas nevadas donde habita la eternidad.

En México, Bejart es venerado desde siempre. A principios de los años ochenta impactó con una trilogía que presentó durante igual número de noches en el Palacio de Bellas Artes: un programa Stravinsky (El pájaro de fuego, Petroushka y La consagración de la primavera), un programa Mahler (Lo que el amor me dice, Canciones de un caminante y Adagio, entre otras obras) y un programa encabalgado en dos de sus versiones de Bolero: la danza para un hombre solo y la danza para cuerpo de baile masculino. Más recientemente, su homenaje a la vida, con las figuras emblemáticas de Freddie Mercury, la música de Queen, Mozart y la música de Mozart y Jorge Donn, su alter ego, hicieron estallar en mil pedazos el palacio marmomerengue entero y vuelto a juntarse esos pedacitos en vil y sublime carne humana.

Estilo ecléctico

El maestro confesó que de vez en cuando hace una lista con los ballets que le gustaría rescatar y que incluyen Bolero, con música de Ravel, su Consagración de la primavera y El pájaro de fuego (Stravinski) o El mandarín maravilloso, de Bela Bartok.

La consagración..., creada en 1959 para el Thèatre de la Monnaie, de Bruselas, recibió respuesta estusiasta del público, así que Béjart montó la compañía Los Ballets del Siglo XX, basada en ese teatro.

Sin embargo, en 1953 había creado la Ballets Romantiques, luego dirigió los Ballets de l'Etoile, más tarde el Ballet Theatre de Maurice Béjart y actualmente el Béjart Ballet Lausanne (BBL).

Sus propias preferencias coinciden con las del público, que sigue pidiendo el Bolero, que data de 1961, o El pájaro..., creado en 1970, el cual reúne desde un punto de vista coreográfico todo lo que Béjart ha experimentado en 15 años de bailarín.

Esta semana Béjart presenta, entre otras piezas, Lumière (Luz), inspirada en cantantes como el belga Jacques Brel o la francesa Barbara. Entre sus obras más populares figuran también Nijinsky y Clown de Dieu (1971), y Ninth Symphony (La novena sinfonía), de 1964.

Caracterizado por un estilo ecléctico, que toma elementos de muchos estilos de danza, Béjart ama el lado espectacular de sus coreografías, puesto de manifiesto sobre todo en Heligábalo, Molière imaginario o Nuestro Fausto. En 1997, con Los supervivientes de Queen, el coreógrafo rindió homenaje al que fue su primer bailarín, Jorge Donn y a Freddie Mercury, líder de Queen, quienes murieron de sida. La primera representación parisiense fue un suceso único, porque interpretaron en directo The show must go on, con Elton John como cantante.

Entre los temas del grupo roquero británico, Béjart intercaló piezas de Mozart, que murió a los 35 años, diez años menos de vida de la que tuvieron Mercury o Donn. Este montaje demostró que no puede existir distinción entre el ballet clásico y el contemporáneo. ''Es una tontería separarlos. Sólo tenemos que estudiar la historia. Yo he bailado a Mozart y a Stockhausen. Igual que Pierre Boulez puede enfrentarse a Mozart o a las más avanzadas partituras. Cuantas más técnicas domine un bailarín, será mucho mejor", expresó Béjart.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81