Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
- -








Sociedad y Justicia
033n1soc

Ť Problemas de seguridad nacional si no se aplican medidas y más presupuesto, dice

México, ante una catástrofe ambiental por la deforestación anual, advierte Cárdenas Jiménez

Ť El titular de la Conefor cifra la evasión fiscal maderera en mil 500 millones de dólares

ANGELICA ENCISO L.

El director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alberto Cárdenas Jiménez, informó que la deforestación en México de alrededor de 1.2 millones de hectáreas al año coloca al país ante una "catástrofe ambiental" y advirtió que de no aplicarse medidas y destinarse mayor presupuesto al sector habrá serios problemas de seguridad nacional.

En conferencia de prensa, en la que presentó los avances de la Conafor durante este año, destacó que este organismo no contó con presupuesto, sólo dispuso de 520 millones de pesos de fideicomisos de los programas de plantaciones forestales y de desarrollo forestal. Aseguró que ahora el sector requiere por lo menos 2 mil 600 millones de pesos, aunque la iniciativa gubernamental le asigna apenas 520 millones de pesos.

Confió en que se incremente el presupuestal al sector, porque con recursos limitados lo que ocurrirá es que las metas de los programas disminuirán. Como ejemplo mencionó que si se prevén nuevas plantaciones forestales en 80 mil hectáreas, se harían sólo en 5 mil hectáreas y en lugar de manejar de manera sustentable un millón de hectáreas serían sólo 200 mil.

Además se condenaría al cierre a negocios forestales, habría mayor dependencia del exterior de productos maderables y se mantendría la balanza comercial deficitaria. "Durante décadas se corrompió el bosque a su máxima expresión. Hay evasión fiscal, calculamos casi mil 500 millones de dólares que se evaden; hay contrabando; impunidad y no hay capacidad del gobierno para darle cobertura", indicó.

Dijo que las cifras de deforestación dadas a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hace dos semanas indican que "estamos frente a una catástrofe ambiental del país. Los diputados están conscientes de lo que hay que invertir; afortunadamente ahora hay el consenso de que se va a apoyar al sector, porque de otra forma estaríamos poniendo en riesgo al país".

Cárdenas Jiménez rechazó que haya contradicción entre el planteamiento del presidente Vicente Fox de que los bosques y el agua son asuntos de seguridad nacional y el limitado presupuesto propuesto para la Conafor, porque la emisora de la propuesta de gasto fue la Secretaría de Hacienda.

El funcionario abundó en el detalle de los problemas que se presentarían con la baja inversión en el sector forestal y en mantener en el abandono a este sector. "Estaríamos apoyando el fenómeno de la migración, la gente deja la tierra; se pone en riesgo la biodiversidad; el aire limpio. El asunto es o le entramos en serio o le entramos. Si dejamos pasar años así, requeriríamos cantidades multimillonarias."

Detalló que en los últimos 50 años el país perdió 50 por ciento de su capacidad de agua subterránea y superficial, lo cual, dijo, va correlacionado con lo ocurrido con la masa forestal de la que se perdió 40 por ciento en el mismo periodo. De no aplicarse el Plan Estratégico Forestal (PEF) 2025 en los próximos años, "el país enfrentará serias dificultades. A corto plazo se propiciarían luchas por el agua".

Entre las metas previstas para 2025 destacan acciones para reducir la destrucción de los ecosistemas forestales en 75 por ciento; evitar el transporte, comercio, industrialización, exportación e importación de productos forestales ilegales; crear bosques nuevos; proteger y acrecentar las fábricas de agua; crecer de tres a cuatro veces en el PIB nacional los impactos de la cadena del árbol; recuperar de 4 a 5 millones de hectáreas de terrenos de vocación forestal que ahora se utilizan con fines agropecuarios con resultados muy pobres, y generar más de 180 mil empleos directos.

Cárdenas Jiménez indicó que es necesaria la federalización de las actividades, pero para ello se requiere estructura, planes forestales, presupuestos y marco legal, además cada dos años los gobiernos de los estados deberán presentar un informe de lo que han hecho, "para que luego no tiren el arpa". Destacó que en enero enviará al Congreso una iniciativa de 130 modificaciones a la Ley Forestal para cubrir las lagunas que históricamente han existido.

Sostuvo que los retos son enormes, aunque "lo que se hace no pintará mucho para lo que el país esta esperando. Estamos sentando las bases para que el sector forestal se convierta en el Pemex verde que México necesitará en las próximas décadas, un sector que dé oportunidades a muchos mexicanos y que actualmente da trabajo a la gente más rezagada y necesitada del país, pero que también puede ser competitivo a nivel mundial".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81