Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
- -








Capital
028n1cap

Ť En algunos casos, como en la entrega de microcréditos, se rebasaron topes, señala

Encinas: se cumplieron metas en desarrollo económico

Ť El GDF tiene compromisos de inversión por 2 mil 500 mdd, señala en su balance anual

BERTHA TERESA RAMIREZ

El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas dijo en entrevista que a pesar de la recesión económica que vive país, el Gobierno del Distrito Federal tiene compromisos de inversión por cerca de 2 mil 500 millones de dólares.

Indicó que partir de 2002 el gobierno capitalino transferirá a las delegaciones la recaudación de los derechos de piso de estacionamientos y baños, como recursos autogenerados para que puedan contar con los fondos que requieren para el buen mantenimiento de los mercados.

Como paso adicional al apoyo de la economía de los capitalinos, a partir de enero comenzará a operar la banca social, una entidad especializada que dará atención a los sectores de la población que no son sujetos de crédito en la banca comercial.

Al hacer un balance de la gestión del gobierno capitalino durante 2001, dijo que prácticamente la totalidad de las metas programadas se cumplieron y en algunos casos, "por ejemplo, nos habíamos propuesto distribuir alrededor de 100 millones de pesos para microcréditos a pequeñas empresas; sin embargo, al concluir el año se distribuyeron 120 millones.

En el caso de las becas de capacitación a desempleados nos propusimos, con 60 millones de pesos, otorgar 10 mil 595 apoyos, pero llegamos a más de 100 millones de pesos y pudimos entregar más de 18 mil becas. Indicó que en lo que toca a los créditos y microcréditos, a partir de enero el Gobierno del Distrito Federal va a dar un paso adicional para apoyar a la población que no puede obtener créditos de la banca comercial al poner en operación la banca social.

Dijo que para este proyecto no sólo van a contar con recursos fiscales adicionales, "estamos contando con cerca de 80 millones de pesos adicionales para el próximo año, sino que todo el fondo revolvente en donde tenemos una recuperación de 92 por ciento de los créditos, irá al fondo de la banca social, la cual esperamos que arranque con el patrimonio anterior de Fondeco, cerca de 200 millones de pesos, con lo cual vamos a tener recursos suficientes para seguir ampliando el programa".

Sobre la descentralización de los mercados hacia la administración de las delegaciones, dijo que este proceso podría tomar todo el año que viene, aunque mencionó que el paso más importante se va tomar en los próximos días cuando se hagan las reformas al Código Financiero del DF, pero "la transferencia definitiva de todo el control, administración y operación a las delegaciones, a lo largo del próximo año lo estaremos realizando.

Dijo que una de las metas más importantes para el próximo año es la consolidación de la política de reindustrialización de la ciudad, atraer inversiones, particularmente los giros de alta tecnología, para consolidar la vocación industrial de zonas como Azcapotzalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Apuntó que también se consolidarán los corredores integrales de servicios: Reforma-Centro Histórico, Zócalo-Basílica. Indicó que en breve se verá la construcción de nuevos hoteles, edificios corporativos e incluso de vivienda en zonas como la Zona Rosa y Sevilla, donde ya tenemos compromisos de inversión.

Por lo que toca a los problemas que habrá que vencer el próximo año, dijo que además de la falta de recursos y de la política de austeridad y recortes en los gastos de operación del gobierno, vienen meses muy difíciles; "lo más difícil será enfrentar los próximos seis meses en medio de una recesión económica en virtud de que los primeros signos de recuperación vendrán hasta el segundo semestre, de modo que habrá que apretar el acelerador para liberar pronto los recursos de inversión de gasto público para que estos ayuden a mitigar los efectos de la crisis en el primer semestre y al mismo tiempo ir consolidando una visión de largo plazo para que la ciudad pueda recuperar su ritmo de crecimiento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81