Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
- -








Capital
027n1cap

Ť Opinión de la ALDF sobre el Informe de Avance Programático Presupuestal

La Federación no cumplió con la entrega de aportaciones a la ciudad

Ť Al cierre del tercer trimestre el GDF había ejercido menos de la mitad de su presupuesto anual, señala el documento elaborado por la Contaduría Mayor de Hacienda de ese órgano

El Gobierno del Distrito Federal no cumplirá con las estimaciones de su gasto programdo anual, según la Opinión sobre el Informe de Avance Programático Presupuestal del DF elaborado por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, entidad que expone que la recaudación del gobierno federal no cumplió con sus expectativas en cuanto a aportaciones federales a la ciudad de México y esto repercutió en el menor dinamismo de la actividad económica del gobierno capitalino.

En el renglón del gasto programado por el GDF el informe apunta que "el avance que mostró en el transcurso de los primeros nueve meses de 2001 es uno de los más bajos que se han presentado durante los últimos cinco años, con excepción de 1998. Al cierre del tercer trimestre de 2001, 30 de los 76 programas del Gobierno del DF habían ejercido menos de la mitad de sus presupuestos anuales, entre los cuales se destacan los relacionados con la infraestructura educativa, médica, de agua potable, cultural, deportiva, social, para el abasto y comercio, urbana, económica, para la educación media superior y superior y de vivienda".

En el caso de las delegaciones, se indica que las que registraron "los mayores rezagos financieros fueron Tlalpan, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Iztacalco y la Magdalena Contreras; y los programas a su cargo con las mayores variaciones absolutas corresponden a los gabinetes Gobierno y Seguridad Pública y Progreso con Justicia, y se vinculan con seguridad pública, participación ciudadana, infraestructura educativa, de atención médica y social y para el abasto y el comercio".

El estudio elaborado por el órgano de fiscalización de la ALDF subraya que "con relación a los ingresos es la primera vez desde 1996 que los resultados son inferiores a lo previsto, lo que se atribuye fundamentalmente, a la contracción de la actividad económica nacional que está mostrando sus efectos en las finanzas del gobierno local.

"La mayor diferencia respecto de la estimación original -indica el documento-, se presentó en los ingresos ordinarios, donde los rubros con mayores reducciones absolutas fueron los ingresos propios (tributarios y no tributarios) y los provenientes de recursos federales, los cuales están asociados directamente con la recaudación obtenida por el gobierno federal".

El documento que analiza solamente el periodo enero-septiembre de 2001 y que es un informe parcial de la actividad financiera, explica que en el caso de las participaciones en ingresos federales que se determinan con base en la recaudación federal participable de acuerdo con los parámetros definidos en la Ley de Coordinación Fiscal, al igual que en el de las transferencias, cuyos recursos provienen además de la recaudación en la actividad petrolera, del IVA por consumo de petrolíferos y petroquímicos y del impuesto a la importación pagados por Pemex, los cuales se distribuyen mediante los ramos 33 (aportaciones federales para entidades federativas) y 23 (provisiones salariales y económicas).

La reducción se debió, según lo explica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que la recaudación del gobierno federal no cumplió sus expectativas, como consecuencia del menor dinamismo que la actividad económica.

El informe advierte que los ingresos totales de los organismos y entidades fueron 7.1 por ciento inferiores respecto de la estimación fijada para el periodo, principalmente por la menor captación tanto de ingreso ordinarios, debido a la menor recepción de aportaciones del Gobierno del Distrito Federal, como de extraordinarios, por la menor colocación de créditos y la mayor amortización.

Establece que al cierre de septiembre la desaceleración económica no había impactado en el DF con la misma profundidad que en el resto del país "por ello, en caso de que la caída en el ritmo de crecimiento sea más pronunciado o se prolongue es previsible que los ingresos de la ciudad se vean más afectados y se comprometan las metas anuales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81