Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
- -








Política
012n2pol

Ť El gobernador atestiguó en Salina Cruz la botadura de otro buque patrulla

En Veracruz ya no hay células del narco: Miguel Alemán

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Salina Cruz, Oax. 17 de diciembre. Miguel Alemán Velasco, gobernador de Veracruz, afirmó que en esa entidad ya no existen células del narcotráfico operando; sin embargo, dijo que las autoridades federales deben seguir investigando hasta terminar con las relaciones entre capos y cuerpos policiacos.

Entrevistado en el contexto de la botadura del buque patrulla Veracruz, que se realizó en este puerto, Alemán Velasco aseguró que si bien las organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes siempre han tenido presencia en la entidad que ahora gobierna, lo que está haciendo de manera conjunta con las autoridades federales "es restar toda oportunidad que tengan para operar".

Agregó que en Veracruz "hubo cárteles, quedan algunas células pero se está acabando con todas, y van a seguir las investigaciones", señaló.

En este puerto, Alemán Velasco y el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, fueron testigos de la puesta en operación de un nuevo buque patrulla oceánico que se integrará en fechas próximas a la flota de la Armada de México.

El buque Veracruz forma parte del programa permanente de sustitución de unidades navales que realiza la Secretaria de Marina.

Esta nueva unidad marítima se utilizará en operaciones de vigilancia, búsqueda y rescate, apoyo a la población en casos de desastres, apoyo marítimo y también servirá para la persecución de buques y aeronaves que se dedican al tráfico de estupefacientes en las costas mexicanas.

La embarcación cuenta con armamento y sistemas de detección que le permitirán realizar exploraciones y patrullaje en la zona marítima territorial y está dotado con los medios suficientes para proporcionar suministro de energía, auxilio, achique, evacuación y asistencia de heridos y enfermos en embarcaciones averiadas.

Para complementar sus misiones de vigilancia en aguas nacionales contra la introducción de enervantes, el buque Veracruz tiene un hangar en el que tendrá alojado un helicóptero MD explorer de fabricación francesa, y también una lancha interceptora que alcanza una velocidad máxima de 50 nudos (92.6 kilómetros por hora)

Finalmente Peyrot se negó a hablar sobre el hecho de que flota mexicana pudiera participar en operaciones multilaterales con Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81