Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
- -








Política
005n1pol

Ť La perspectiva, "tejer consensos e intentar mantenerlos", expone Felipe Calderón

Sin acuerdos en materia fiscal convocan a un periodo extraordinario a partir del jueves

Ť Rechaza Diego Fernández una miscelánea, "hay que hacer una reforma importante"

CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

Con dos horas de retraso por la insistencia de los senadores en ocupar el mayor número de presidencias y secretarías en los tres grupos de trabajo que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores convocaron a un periodo extraordinario y aprobaron 14 temas que serán debatidos a partir del jueves.

Sin acuerdos en materia de reforma fiscal y con el riesgo de que sólo se apruebe una miscelánea o modificaciones a algunas leyes que permitan al gobierno federal contar con recursos adicionales mínimos, las perspectivas se centran en "tejer" consensos y tratar de que éstos se mantengan, declaró el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa. De hecho, intentó sin éxito que los coordinadores parlamentarios de los demás partidos aceptaran que la reforma fiscal entrara con el nombre de nueva hacienda pública distributiva, como la envió el presidente Vicente Fox. Simplemente se le llamó paquete fiscal.

Los temas para el plazo extraordinario, considerados prioritarios y factibles de resolverse en los próximos 14 días son: Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2002; legislación presupuestal para la reconducción del presupuesto, y reformas a diversas disposiciones de carácter fiscal y tributario (paquete fiscal). Entre ellas las leyes de la reforma fiscal, como la del IVA, ISR, de Impuestos Especiales a Productos y Servicios (IEPS), Código Fiscal de la Federación, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; orgánica del Sistema de Administración Tributaria y de Instituciones de Crédito y leyes orgánicas de los Bancos de Desarrollo.

Además de la Ley de Husos Horarios; Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2002; reformas a la Constitución Política en materia de planeación presupuestal y tributaria; reformas a la Constitución en materia del artículo 3 respecto de la educación prescolar; legislación en comercio exterior; reformas y adiciones a la ley aduanera; al Código Penal federal en materia de delitos contra el ambiente.

Además de las minutas del Senado, que pasan a la Cámara para su revisión sobre la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y la Ley Federal de Instituciones de Fianzas; de reformas y adiciones a la Ley del Contrato de Seguro y a la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.

El único orador de la sesión, el perredista Rafael Melgoza Radillo, expresó el desconcierto y malestar de sus correligionarios porque se declinó manejar la reforma del Distrito Federal como tema de la permanente. Este asunto fue rechazado por los senadores del PAN y del PRI, argumentando que se trata de una "reforma mayor", que requiere "más procesamiento".

También se definió que de las tres comisiones que se conforman para los trabajos de la permanente, dos presidencias quedarán a cargo de los diputados y una de los senadores.

El panista Alejandro Zapata Perogordo presidirá la primera comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia; lacevallos_paredes_5g8 segunda, de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública quedó a cargo del senador Natividad González Parás, y la tercera, de Hacienda, Cuenta Pública, Agricultura, Comunicaciones y Obras Públicas a cargo del guerrerense, Efrén Leyva Acevedo.

Desplaza Diego a Felipe... en declaraciones

Anoche, a su arribo al salón Presidentes de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente, la expresión del coordinador panista, responsable de la negociación de la reforma fiscal y de dos de sus diputados, Julián Hernández y Manuel Minjares, era más de preocupación que de confianza, aunque el senador Diego Fernández de Cevallos adelantaba la posibilidad de que en los próximos días se concreten los acuerdos necesarios para aprobarla.

En el lapso de espera para que comenzara la sesión de la Comisión Permanente en el salón verde del palacio legislativo de San Lázaro, Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón evidenciaron posiciones encontradas en cuanto a resolver el tema de la reforma hacendaria con o sin IVA. No hubo consonancia entre las dos versiones. Uno dijo no a una miscelánea y el otro que no se pude exigir demasiado.

Calderón aseguró que hasta ayer por la noche no existía acuerdo sobre el tema fiscal, y descartó muy a su estilo una miscelánea o "ajustes laterales".

-ƑTienen alguna definición ya sobre reforma hacendaria?

-No, no hay definiciones, no hay acuerdos sobre los cuales pudiéramos tener una propuesta conjunta; seguimos dialogando, viendo iniciativas, pero no hay definiciones todavía.

-Hoy fueron a Gobernación Ƒles dieron línea?

-No, no traemos línea y nos reunimos para ver el periodo extraordinario, a intercambiar puntos de vista con el secretario de Gobernación.

-ƑHay la posibilidad de que salga una miscelánea?

-Hay el riesgo, sí, desde luego, que por supuesto yo rechazo, creo que no es el camino y creo que debemos decidir los recursos que necesita el país. No alcanza una miscelánea o con ajustes laterales, hay que hacer una reforma importante en materia de ingreso que permita verdaderamente enfrentar los compromisos que tiene el Estado.

-ƑSe romperá la piñata de la reforma fiscal?

-Pues ojalá que sea en las posadas porque si no nos vamos a quedar como los peregrinos, sin posada.

Diego Fernández llegó al salón verde de San Lázaro hablando por teléfono celular para evadir a los reporteros, y lo consiguió, pero los informadores no cejaron y desde el pasillo lo llamaron a gritos: Diego, Diego, Diego... El senador tuvo que salir para responder a las preguntas.

-ƑSe llevará hasta final de mes la aprobación del presupuesto y la reforma fiscal?

-No. Sería una improvisación de última hora; no sería justo que se descalificara el trabajo del parlamento mexicano diciendo que al final todo se resolvió sin responsabilidad en un fast track.

-ƑHabrá reforma fiscal?

-Desde mi punto de vista se hace necesario que lleguemos a consensos para una reforma fiscal que sea justa, que sea conveniente, de tal manera que sea capaz de generar recursos para la Federación, para los estados, para los municipios, porque los problemas del país no se resuelven con discursos šde nadie! De tal suerte que si se requiere dinero, seamos capaces de encontrar nosotros esos consensos.

-ƑReforma o miscelánea?

-Será una reforma que alcance consensos.

-Pero Ƒserá reforma integral o miscelánea?

-Creo que a estas alturas no debemos exigir en exceso nada, sino encontrar los acuerdos básicos, los elementales. Aquellos que puedan ser suficientes para el criterio mayoritario del Congreso, y aceptar que estamos haciendo un buen trabajo, que no es fácil, no es sencillo. A nadie le gusta como político meterse en el tema de los impuestos; no es muy popular la materia, pero yo pienso que va ha prevalecer la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios. šHombre! que va haber un jaloneo... Váyanse preparando.

-ƑHubo discordias en la reunión que sostuvieron hace unos momentos?

-No, no hubo discordias.

Y para demostrar que no hubo discordias, el senador panista ingresó al salón verde, y minutos después salió acompañado del coordinador de la diputación del PRI, Rafael Rodríguez Barrera. Iban tomados del brazo, y por fuerza los reporteros los interrogaron nuevamente.

-ƑVamos a tener reforma fiscal? -se le preguntó a Rodríguez Barrera.

-šAhhhh!, para eso se está trabajando.

En eso intervino Fernández: "Estamos en un punto muy importante y si ustedes nos dejan trabajar tendremos mejores noticias. Estamos trabajando sobre temas del Congreso. Fíjense de lo que les estoy hablando, šdel Congreso!"

Y del brazo de Diego Fernández, Rafael Rodríguez, añadió que "elaborar la agenda para un periodo extraordinario es muy complejo, y obviamente consume negociaciones y en eso estamos.

-Pero la reforma fiscal Ƒserá con IVA o sin IVA?

-Ustedes ya saben la posición de mi partido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81